FeSP-UGT firma los Planes de Igualdad de SACYR Agua y VALORIZA Medioambiente

firma Planes Igualdad

Tras ocho meses de negociación, FeSP-UGT ha firmado dos Planes de igualdad relevantes: Sacyr AGUA y VALORIZA Medioambiente

Valoriza es la división del Grupo Sacyr especializada en la prestación de servicios de gestión, operación y mantenimiento integral de instalaciones con las siguientes líneas de actividad:

Valoriza Servicios Medioambientales: gestiona las concesiones de limpieza viaria, recogida de residuos de núcleos urbanos, jardinería y mantenimiento de zonas verdes, gestión de parquímetros, y servicios de grúa y retirada de vehículos de la vía pública, tratamiento y gestión de residuos, biometanización, compostaje, incineración y recuperación ambiental de vertederos, tratamiento de lodos, gestión de polideportivos y mantenimiento de viales.

Se trata de una plantilla profundamente masculinizada: 5.805 hombres y 1.713 mujeres. Ello supone que el 77,21 % de la plantilla son trabajadores, frente al 22,79 % de trabajadoras.

Respecto del total de los contratos, la contratación temporal afecta al 20.59 % de la plantilla.

De las 1.713 mujeres, 268 son temporales; lo que representa un 15,64% del colectivo femenino.

El número de hombres con contrato indefinido y a jornada completa son 4.335, frente a las 1.096 mujeres con el mismo tipo de contratación.

De las 1.713 mujeres, 433 tienen una jornada parcial, lo que supone un 25,27 % del personal femenino.

nivel global la presencia femenina en puestos / niveles de responsabilidad resulta inferior a la masculina (21,95 %).

Merece la pena destacar que no hay ninguna mujer en ningún puesto de Dirección; los ocho cargos de Dirección están copados por hombres.

Si atendemos a los puestos de trabajo de Gerencia, estos están ocupados por 64 trabajadores frente a 18 trabajadoras.

DATOS GENERALES DEL PLAN DE IGUALDAD DE AGUA DE SACYR

Valoriza es la división del Grupo SACYR especializada en la prestación de servicios de gestión, operación y mantenimiento integral de instalaciones con las siguientes líneas de actividad:

VALORIZA AGUA: Especializada en la gestión del ciclo integral del agua, operación y mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua.

SADYT: Empresa de tratamiento de aguas perteneciente especializada en la desalación, tanto en diseño y construcción como en operación, siendo una de las 10 mayores empresas del mundo en este sector.

En términos totalizados a fecha de diagnósticos (1 de enero de 2017 hasta 31 de diciembre de 2017), la plantilla está conformada por un total de 97 mujeres y 546 hombres.

La presencia de la mujer representa un 15,09 % a nivel global, en línea con las empresas del entorno analizadas en un sector claramente masculinizado.

En términos totales, el 68,90% de la plantilla es personal subrogante. La incidencia de los procesos de subrogación es inferior en el colectivo femenino (60,65% hombres vs 8,24% mujeres).

De las 97 mujeres de la plantilla el 54,66% son subrogables frente al 45, 36% que son no subrogables.

En este contexto, las condiciones de trabajo vienen impuestas, en la mayor parte de los casos, al actuar las cláusulas de subrogación establecidas en los distintos Convenios Colectivos que garantizan el mantenimiento de las condiciones laborales.

Respecto del total de los contratos, la contratación temporal afecta al 25,90% de la plantilla. Desde la perspectiva de género la tasa de temporalidad femenina supone un 3,11 % respecto de la masculina (22,86%).

De las 97 mujeres que hay en el área de Agua, temporales hay 20, lo que supone un porcentaje de 20,60 % del colectivo femenino. Asimismo, de los 546 hombres, 147 son temporales, lo que supone un porcentaje de 26,92%.

De las 97 mujeres que hay en área Agua, 22 están a jornada parcial, lo que supone un 22,68% de la plantilla. Asimismo, de los 546 hombres, 17 están a jornada parcial, lo que supone un 3,11%.

La mayor concentración de mujeres se registra en el área de “Funciones de soporte”, que engloba al 47,42% de la plantilla femenina (de las 97 mujeres, 46 están en funciones de soporte), mientras que el área más alta de la plantilla masculina se encuentra en “Apoyo operacional”, con un 73,26% de la plantilla masculina en términos globales.

Todos estos datos nos han hecho trabajar en los 2 Planes de Igualdad con diversos objetivos a alcanzar en los próximos 4 años.

El Plan de Igualdad refleja el compromiso de potenciar una cultura basada en la igualdad de oportunidades y en desarrollar cuantas medidas permitan dar cumplimiento a los siguientes objetivos generales:

  1. Asegurar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional en todos los niveles.
  2. Prevenir la discriminación laboral por razón de sexo.
  3. Eliminar las desigualdades y desequilibrios laborales que pudieran existir entre mujeres y hombres.
  4. Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a cualquier puesto. Contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que pudieran darse en la empresa.
  5. Promover la formación a cargo de la Empresa para mujeres y hombres, como garantía efectiva para el desarrollo profesional, en igualdad de oportunidades.
  6. Reforzar el compromiso de responsabilidad social corporativa asumida por la empresa en orden a mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, así como fomentar el principio de igualdad de oportunidades.
  7. Difundir una cultura empresarial comprometida con la igualdad, que implique a toda la organización: dirección de la empresa, mandos intermedios, y a la totalidad de la plantilla.
  8. Prevenir y actuar en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.
  9. Promover la sensibilización que contribuya en la lucha contra la violencia de género y apoyar la inserción y protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género.
  10. Velar por la seguridad y salud de las trabajadoras en situación específica de embarazo y lactancia.

 Para lograr estos objetivos el Plan incorpora una batería de medidas que se han negociado en función del resultado del diagnóstico de situación de cara a reforzar la igualdad de oportunidades dentro de la empresa entre hombres y mujeres.