FeSP-UGT pide el cambio inmediato de todo el equipo responsable del operativo de incendios en CYL

cese responsables operativo incendios CYL

FeSP-UGT PIDE EL CAMBIO INMEDIATO DE TODO EL EQUIPO RESPONSABLE DEL OPERATIVO DE INCENDIOS EN CYL

 

Valladolid, 1 de julio de 2019

 

Los incendios del anterior fin de semana en la provincia de Ávila, son la demostración de la total incapacidad de la Junta de Castilla y León en la gestión de los medios públicos, en materia de protección del Patrimonio Natural y en la prevención de incendios y que venimos denunciando de forma permanente desde UGT. La gestión ideológica del PP en esta materia se asienta en un sistema mixto, con falta de medios públicos y encima, infrautilizados, como se ha demostrado en este junio. Y cuando todo falla, recurrir a otras Administraciones Públicas que cubran las insuficiencias del operativo propio.

Las desventajas de este sistema se vieron en el incendio de El Hoyo de Pinares del 6 de junio: la Junta tuvo que declarar el nivel 2 para lograr el apoyo de los medios estatales. En lugar de tomar las medidas correctoras necesarias, dentro de su “flexibilidad” de los medios que anuncia la Junta, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medioambiente fue no hacer absolutamente nada. Bueno, sí el Consejero se acercó a la provincia para asistir a los conciertos de la Sierra de Gredos…lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios. O el resto del equipo directivo, que estuvo más interesado, todo el fin de semana, en el reparto de sillas y poder entre el PP y C´s.

Ni el más mínimo apoyo a todo el personal implicado en los incendios. Pero no nos sorprende, vista la trayectoria de incumplimiento permanente por parte del equipo del Consejero en todo lo que respecta a la prevención de incendios con medios públicos. Aquí podemos reseñar desde los incumplimientos en el aumento de tiempo de contrato de parte de la plantilla hasta incumplimientos en la prevención de riesgos laborales.

Pues; a pesar, de tener toda la climatología en contra, a pesar del incremento exponencial de los conatos (todo esto reconocido por el Consejero y por su equipo) o a pesar de la falta de gestión de los montes (ante el abandono del medio rural). A pesar de todo ello, hasta hoy, 1 de julio, no ha puesto en marcha todo el operativo público que tenía a su disposición para la prevención los incendios. Ayer teníamos el operativo de medios públicos a menos del 50% y hoy completo: a esto llama este equipo gestor a un tener un “operativo flexible” adaptable a la realidad climática. Palabras hueras para disfrazar que el operativo era insuficiente y está necesitado de una modernización inmediata.

Por todo ello, desde UGT, consideramos que el grado de incompetencia demostrado les inhabilita para seguir en sus cargos. En concreto nos referimos al Consejero, Sr. Juan Carlos Suarez-Quiñones, al actual Director General , Sr. José Ángel Arranz y a su Jefe de Servicio competente en el operativo de incendios, el Sr. Vicente Rodríguez. Todos ellos deberían renunciar a sus cargos y en caso de que no se produzca, alguien debería enseñarles la puerta de salida.

 VER COMUNICADO DE PRENSA