FeSP-UGT reclama el cumplimiento de los acuerdos firmados en materia de empleo público

cumplimiento acuerdos firmados empleo público

Este jueves, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha mantenido una reunión institucional con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón.

Reunión a la que han asistido tanto los secretarios generales y de organización a nivel regional de la Federación, Fernando Domínguez y Jose Antonio Alba, como sus homónimos a nivel federal, Julio Lacuerda y Frederic Monell.

Julio Lacuerda, Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha mantenido una reunión institucional con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón. Durante el encuentro han tenido oportunidad de analizar la nueva situación política existente en el país.

El Secretario General de la FeSP-UGT ha resaltado que su organización está muy pendiente de la formación del nuevo Gobierno para que a partir del 1 de enero se puedan aplicar los incrementos retributivos pactados con el Gobierno central. A pesar de que en estos momentos no hay Presupuestos y el Gobierno está en funciones, el ministro Planas se comprometió en una reunión con los sindicatos hace unas semanas a que, en caso de que hubiera Gobierno, antes de acabar el mes de diciembre, aunque el presupuesto esté prorrogado, podrían hacer un decreto para aplicar el incremento retributivo desde el 1 de enero. Si no fuera así, en el momento en que haya Gobierno, se llevaría a cabo el incremento con efecto retroactivo desde el 1 de enero. Por tanto, hay tiempo todavía de que ese compromiso se haga efectivo, en caso contrario, UGT tomará las medidas correspondientes. La FeSP-UGT es una firme defensora de los acuerdos firmados, tanto a nivel nacional como regional con los gobiernos anteriores y ambiciosa en cuanto a la necesidad de abordar, sin prisa pero sin pausa, a lo largo de esta legislatura la modernización de las relaciones laborales en la Función Pública.

Durante el encuentro también se ha hecho una radiografía del contexto actual en La Rioja, tras el cambio a un gobierno progresista que surgió después de las elecciones de mayo, y la oportunidad que esto supone para la ciudadanía riojana, tras 24 años ininterrumpidos de gobierno monocolor en esta región. La FeSP-UGT ha felicitado al Gobierno de La Rioja por los asuntos incluídos en el acuerdo de gobernabilidad, alcanzado por los tres partidos que sustentan el nuevo Gobierno (PSOE, UP e IU), en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, muchos de los cuales son parte fundamental de las reivindicaciones históricas por las que ha estado luchando la Federación en los años precedentes.Pero también ha manifestado que la FeSP-UGT echa de menos que en materia de Función Pública el acuerdo no haya sido más ambicioso, en concreto con temas tan importantes como determinar el modelo de Administración Pública de futuro en La Rioja o la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos que todavía quedan pendientes.