FeSP-UGT y Ecoembes colaboran para promover la concienciación y protección del medio ambiente

FeSP-UGT y Ecoembes colaboran promover medio ambiente

Las dos organizaciones buscan informar sobre la importancia de reciclar los residuos de envases, así como sobre la prevención de los impactos ambientales en todo el ciclo de vida de los envases.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, y la Federación de Empleadas y Empleados públicos de UGT (FeSP-UGT) han firmado un convenio marco de colaboración para promover la protección medioambiental. El acuerdo ha sido ratificado por Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, y Julio Lacuerda, Secretario General de FesP-UGT.

Bajo este acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán distintas iniciativas para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con prácticas que favorezcan las “tres erres”, promoviendola reducción, la reutilización y el reciclaje de envases.En este sentido, a través de este convenio, las entidades buscan mostrar la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

Durante todo el proyecto, habrá personal de apoyo con el objetivo de realizar una formación específica, en determinados centros de trabajo, sobre reciclaje, cómo funciona el sistema, y sobre cómo llevar a cabo una buena implantación. Asimismo, se realizarán materiales informativos, así como distintas actividades de sensibilización y motivación, para divulgar un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envase en los hogares.

Durante su intervención la directora de Relaciones Externas, Begoña de Benito, ha querido señalar que “La concienciación es una pieza clave en el cuidado del medio ambiente, por ello es esencial este acuerdo de colaboración, a través del cual conseguiremos conjuntamente desarrollar un futuro más sostenible, promoviendo una sociedad más responsable y comprometida”.

Por su parte, el secretario general de FeSP-UGT-UGT, Julio Lacuerda, consciente del  papel activo que tiene el sindicato en la transición a un modelo de desarrollo más sostenible, ha afirmado: “Hay que poner en práctica criterios de eficiencia y de prevención en la generación de residuos en el puesto de trabajo, a través de un consumo responsable. “Para ello – ha añadido Lacuerda- trabajamos en dos pilares fundamentales: Mejorar la salud ambiental en los puestos de trabajo e inculcar en los trabajadores la cultura de ahorro energético fomentando un consumo res­ponsable y sostenible”.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

FeSP-UGT (www.fespugt.es) es la federación más importante por número de afiliados de UGT y la mayor dentro de los Servicios Públicos. En su compromiso por el Medio Ambiente, el sindicato trabaja por una política en gestión de residuos basada en la prevención y eficacia. Esta gestión se abordadesde una concepción integral en la que se prioriza la reutilización, reciclado y recuperación de materiales frente a la incineración y el depósito en vertedero.

UGT aboga por la prevención y las buenas prácticas dentro de los centros públicos para la recogida selectiva y recuperación de envases, contribuyendo así al reciclaje y reutilización de los residuos. UGT defiende la participación de los trabajadores y trabajadoras en la política medioambiental de la empresa y, en particular, en materia de residuos. Es fundamental que esta participación, se lleve a cabo a través de los representantes de los trabajadores o de las organizaciones sindicales con representación en las mismas. De esta forma, los representantes podrán tener información sobre la gestión medioambiental, promoviendo y participando en la realización de auditorías ambientales y proponiendo modificaciones para mejorar el comportamiento ambiental de la empresa.