Funcionari@s de prisiones se encadenan para hacer visibles los problemas del colectivo

prisiones encadenan problemas colectivo

«La situación de decadencia que se vive en prisiones, sin personal, sin poder garantizar la vida de los internos ni la seguridad de los trabajadores, sufriendo agresiones a diario en las prisiones, mientras los responsables políticos miran para otro lado, sin rumbo ni planificación en la política de tratamiento, con un abandono sistemático de las prestaciones asistenciales, con la constante privatización y deterioro de servicios en el interior y exterior de los establecimientos penitenciarios, con gestores anclados en la desidia, con una total y absoluta falta de planificación y de criterio en la política de personal, que sin duda la coloca como la peor que se recuerda en democracia. A esta situación se viene a unir a la rotunda negativa de los responsables del Ministerio a abrir ningún marco de negociación real y efectivo».

Cientos de trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias, convocadas por UGT, CCOO y Acaip, se han encadenado en la calle Alcalá de Madrid para visibilizar los problemas del colectivo. Los tres sindicatos llevan meses reclamando por distintos medios una negociación real para solucionar la decadencia de las condiciones laborales. Han advertido que si el Gobierno no se sienta a negociar, convocarán una huelga general a nivel nacional.

Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, es contundente: «Los profesionales de instituciones penintenciarias estamos en pie de guerra porque la administración vulnera el derecho a la negociación colectiva con los legítimos representantes de los trabajadores. Ya tuvimos una gran manifestación en la que 10.000 trabajadores y trabajadoras de instituciones penitenciarias tomamos las calles de Madrid. Hemos estado cinco años sin concurso de traslados, sin carrera profesional… tenemos un déficit anacrónico y endémico de personal; un 15% de las plazas están sin cubrir. Estados además muy mal retruidos, padecemos brecha salarial, dependiendo de dónde trabajes puedes cobrar entre 300 y 700 euros menos. Somos un servicio público destinado a reinsertar a personas privadas de libertad, y esto en un mandato constitucional: la administración mira para otro lado y da comienzo a la privatización servicios tales como limpieza, vigilancia, etc»

 

Hoy están encadenados en Instituciones Penitenciarias en Madrid delegados y delegadas de Prisiones para exigir una negociación real de las condiciones laborales

210 funcionarios de prisiones se encadenan para exigir mejoras en su trabajo

Los sindicatos de prisiones se encadenan doce horas en Madrid para exigir mejoras en sus condiciones laborales