Galardonados en el IX Memorial «Manuel Martín Leal»

memorial 2018 foto_2La FeSP-UGT reconoce el “trabajo bien hecho” de los galardonados en los IX Premios “Memorial Manuel Martín Leal”

El salón de actos del Palacio de la Alhondiga ha acogido un año más, y ya van nueve, la entrega de los premios ‘Memorial Manuel Martín Leal’. El acto comenzó con una pequeña presentación de fotos sobre Manuel Martín Leal, afiliado fiel a la UGT y trabajador del Hospital Virgen de la Concha.
El jurado, formado por la Comisión Ejecutiva de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Zamora (FeSP-UGT), ha decidido premiar a la Coordinadora Rural de Zamora como Mejor Organización sin animo de lucro. Al recoger el premio, el representante de la Coordinadora, José María Mezquita, afirmó que el siguiente paso es “constituir una Federación de Asociaciones” y que aún queda “más unión y más trabajo” por delante.
Por su parte, el Premio al mejor Organismo Público recayó sobre el IES ‘Maestro Haedo’, por “la enorme capacidad innovadora de sus proyectos educactivos” y la vocación divulgativa con los que han realizado. El premio lo recibió el director del centro, Senen Prieto, que reconocío la “enorme suerte” que tienen al tener “profesores dispuestos a ir más allá en el proceso de enseñanza y usar metodología que se apartan de la convencionalidad”. Por otro lado, el “deseo de reparar una injusticia histórica” con un trabajo de más de 20 años llevan al jurado a otorgar el Premio especial a favor de la igualdad y contra la violencia machista a la asociación “Zamora con el Sahara”. Inés Prieto, presidenta de la asociación, dedicó este premio a “la mujer saharaui, fortaleza, unión y lucha por la libertad de un pueblo olvidado”.
Individualmente, la FeSP-UGT ha querido reconocer la carrera de la periodista zamorana Marichu García, presentadora de Hoy por Hoy Zamora de la Cadena SER desde donde “se hace eco del devenir cotidiano de Zamora y su provincia, dotándola de una especial sensibilidad hacia las cuestiones sociales, que aborda siempre desde el rigor y la denuncia pública, dando voz a quienes habitualmente no se la conceden los medios”. En su intervención, la periodista ha reconocido que concibe el periodismo como “un aprendizaje constante” y el ser periodista como la responsabilidad diaria de ofrecer a los oyentes elementos de juicio para ayudarles a entender el mundo en el que viven”.
Por último, el jurado ha decidido conceder el Premio especial a la Secretaria de Estado Soledad Murillo, si bien fue una propuesta para el Premio especial a favor de la igualdad y contra la violencia machista que hizo la Secretaría de Mujer e Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT. Sin embargo, al no poder optar a esta categoría y ante su trayectoria, se decidió concederle el Premio Especial del Jurado. Murillo no pudo asistir al acto, aunque se le hará entrega del galardón en próximas fechas.
Para finalizar el acto, Francisco Estravís, secretario general de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la UGT de Zamora (FeSP-UGT), agradeció a los compañeros de la Federación que cada año trabajan para que este acto tenga lugar y tuvo unas palabras para cada premiado, reconociendoles el “trabajo bien hecho” y “un plus añadido, ya que introducen en su trabajo la solidaridad, la empatía, el acogimiento al otro, unos valores que son fundamentales para hacer de un buen trabajo en un trabajo excelente”.
‘Memorial Manuel Martín Leal’
El ‘Memorial Manuel Martín Leal’ nació en 2010 para ensalzar los valores éticos, profesionales y humanos de personas, instituciones y organismos zamoranos, que hayan destacado en su trayectoria personal, profesional u organizativa, por reconocer y fomentar el trabajo bien hecho, agradecer e impulsar las iniciativas y valores solidarios de las personas y las organizaciones, y destacar, por último, el mayor valor de lo público frente a lo privado, del interés general frente al particular.
En esta novena edición se instituyen dos nuevas categorías de premios. La primera es a la persona, entidad u organismo que más haya destacado en su lucha contra la violencia contra la mujer y la defensa de la igualdad entre personas, ante el problema de la violencia machista y de un problema más general sobre el que también es muy necesario concienciar a la sociedad: el problema de la desigualdad. La segunda categoria nueva es el premio especial del jurado, con el objetivo de dar cabida a la posibilidad, que deberá ser discrecionalmente apreciada por el jurado, de otorgar el premio ‘Memorial Manuel Martín Leal’ a alguna persona, entidad u organismo que considere merecedor del mismo, pero no figure entre los candidatos de la edición de que se trate, bien porque su candidatura no fuera posible en las demás categorías por no ajustarse estrictamente a los requisitos de cada una de ellas, o bien por cualquier otra circunstancia.