Grupo de Trabajo de Acción Social de la Mesa General de IIPP

Grupo Trabajo Acción Social IIPP feb-2018El día uno de febrero de 2018 se ha reunido en la sede de la Secretaría General de II.PP. el Grupo de Trabajo de Acción Social. Os resumimos lo acontecido en dicha reunión:

1) La Administración nos da cuenta de que se mantiene, dada la anunciada prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el recorte del 75% de la partida destinada a Acción Social, por lo tanto, como ha denunciado UGT-Prisiones, sólo se destinará a las ayudas del programa un 0’25 % de la masa salarial, y no el 1% que veníamos reclamando

2) Este año se llevará a cabo un incremento de 120.00 euros en dos programas:

a) Reconocimiento de 25 años de servicios, dado que se ha duplicado el número de solicitantes, llegándose a los 1400 trabajadores.

b) Ayuda para la jubilación, puesto que la Administración tiene previsto aproximadamente un total de 275 jubilaciones.

Del mismo modo se aumenta de 75 a 100 euros el programa de ayuda por gastos de promoción interna, y se vincula su concesión a la realización de alguna de las pruebas selectivas realizadas en el año natural inmediatamente anterior.

3) UGT-Prisiones propone, ante el número considerable de solicitudes inadmitidas por error en la selección del programa, que todos los capítulos de ayudas para estudios de hijos quedarán unificadas en un solo programa. La Administración Penitenciaria no asume la propuesta ya que el año pasado se informó adecuadamente de los motivos de las exclusiones y no se puede estar modificando año tras año las bases y los programas de la Acción Social. La Subdirectora General Adbunta de RR.HH. nos responde que se está elaborando un programa informático que corrige y no te permite marcar esa casilla si el hijo/hoja no está dentro del tramo, pero no pueden asegurarnos de que para la acción social de este año esté listo.

4) La Administración establece un nuevo periodo de cobertura de las ayudas por estudios de hijos correspondiente al año natural, es decir, del 1 enero al 31 de diciembre. UGT-prisiones solicita que se incluyan los ciclos formativos de Grado Superior como estudios no universitarios, de esta forma no sería necesario aportar el justificante de pago de matrícula que se venía exigiendo, dado que en algunas CC.AA. la Formación Profesional de Grado Superior es gratuita.

5) Se vuelve a incluir entre los diferentes programas de Acción Social, para el personal laboral, la ayuda de intolerancia alimenticia (gluten), ya que los funcionarios en régimen de MUFACE sí tienen reconocida dicha ayuda por su mutualidad. Se incluirán dentro de ayudas sanitarias con un mínimo de 200 euros y el límite de 300 euros para el total de ayudas sanitarias por peticionario o peticionaria.

6) La Administración Penitenciaria nos cita el día 8 de febrero a las diez de la mañana para hacernos entrega del borrador del Plan de Acción Social y para la firma del acta de la reunión de hoy.