Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales

Grupo Trabajo PRL

Con fecha 20 de Noviembre del 2019 ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

Desde la constitución de este Grupo de Trabajo se ha pretendido, sin éxito alguno, alcanzar la homogeneización de las políticas preventivas en el conjunto del Sistema de Seguridad Social, así como la provisión de las vacantes y adecuación de su relación de puestos de trabajo.

El necesario acuerdo para alcanzar este objetivo entre las Entidades Gestoras y sus Servicios Comunes ha sido sistemáticamente entorpecido por la falta de diálogo entre las mismas, a lo que hay que añadir la nefasta y permanente interferencia de Función Pública que hace todo lo que puede en contra del ordenamiento de la Seguridad Social.

De esta reunión, una vez más, ha resultado poca información y algunas declaraciones de intención, siendo las más relevantes las siguientes:

El INSS y la TGSS se van a reunir el próximo día 5 para unificar sus objetivos y estudiar alternativas de homogeneización de sus políticas en esta materia. Elogiando por nuestra parte el mérito de esta tardía pero necesaria iniciativa, hemos solicitado que traigan al Grupo de Trabajo sus conclusiones en el más breve plazo.

Se van a realizar dos cursos de Técnico Medio en PRL para 60 trabajadores, en dos ediciones de treinta en cada una de ellas, el primero organizado por la TGSS y el segundo por el INSS, la selección de participantes ha sido totalmente arbitraria,  sin participación alguna de la representación de trabajadores, y aún así, ni tan siquiera se han llegado a cubrir los puestos, porque, según dice la Administración, no hay solicitantes, o los que habían sido seleccionados han desistido. Motivo por el que animamos a todos los interesados a presentar solicitud formal ante las unidades de formación de sus centros de destino, dándonos traslado, si así lo desean, para hacerla valer en este Grupo de Trabajo.

En relación a la problemática de los EPDs (Empleados Públicos Designados), sólo se plantean medidas paliativas para una figura que nunca debió de existir en la función pública. Por nuestra parte, reclamamos la creación de puestos de trabajo desde los que se asuman esas funciones.

UGT ha reclamado la más mediata convocatoria del concurso para la provisión de los puestos vacantes de prevención en el que también podrá concurrir el personal laboral.

En relación a las mejoras retributivas para el personal que ocupase puestos en los Servicios de Prevención y/o EPDs, y por parte de UGT, nos sumamos a la reclamación unánime del conjunto de las organizaciones que han suscrito el acuerdo en cuanto a que la fecha de efecto es la del 1 de enero del 2018 y no como pretende la Administración la de 1 de junio del 2019.

UGT reitera nuestra reclamación del cumplimiento del compromiso de la Administración en cuanto a la recuperación de nuestros comités de Seguridad y Salud. Denunciamos la obstrucción del cumplimiento de la Ley de prevención por parte de Función Pública que nos priva de ellos manteniendo la burocracia de unos Comités Provinciales, con los que sólo ellos están de Acuerdo, y que son la antítesis de la necesaria anticipación e inmediatez que precisa la acción preventiva