Grupos de Trabajo del INE dependientes de la Mesa Delegada y de la Subcomisión

Grupos Trabajo INE Mesa Delegada

El pasado martes 17 de diciembre, se reunieron  los grupos de trabajo del INE dependientes de la Mesa Delegada y de la Subcomisión

MESA DELEGADA:

Productividad por objetivos (personal funcionario)

Una de las principales reivindicaciones de UGT ha sido negociar la productividad del personal funcionario, de tal forma que se repartiera adecuadamente y por objetivos cumplidos, como ya hacen desde hace años otros organismos de la AGE. El INE ha aceptado la negociación y se acordado la creación de un grupo de trabajo específico para desarrollar un acuerdo de productividad.

Elecciones 10N

Preguntamos cuando nos van a enviar las propuestas de productividad por los trabajos realizados en las últimas elecciones generales, ya que entendemos que hay que proceder al pago lo antes posible.

Nos indican que no hay trabajadores suficientes para gestionar todas las propuestas por lo que tardarán en enviarlo.

Programación de trabajos para 2020. (IPC, EPA, Censo electoral,…)

UGT pregunta al INE sobre la implementación de varios proyectos sobre la recogida de datos y nuevas aplicaciones para las encuestas. Esto es debido a que hemos constatado que a lo largo de los últimos años se han puesto en marcha proyectos con un alto coste económico, tanto con externalizaciones como por trabajo realizado por los trabajadores del INE, que finalmente no se han puesto en marcha. Un ejemplo, es la recogida de datos del IPC mediante tablets, que ya en el 2014 se realizó una externalización para el desarrollo de la aplicación, y a día de hoy no se ha iniciado.

Sobre el IPC nos comentan que se va a realizar una piloto en Madrid con 4 tablets en el mes de enero, para posteriormente implementarse con la compra de nuevos dispositivos. Son conscientes que inicialmente la recogida de datos será más lenta que al hacerlo en papel.

También se pregunta por la situación de la aplicación para la actualización de las secciones de la EPA, Tramas-Tablet que según nos consta ha sido suspendida. No han sabido indicarnos cuál es la situación, ni quien ha tomado la decisión, ni en qué ámbito, ni siquiera si se van a seguir haciendo recorridos de campo.

Nos informan que durante el primer trimestre de 2020 se pondrá en marcha la nueva aplicación de la Oficina del Censo Electoral.

Planteamos que en la EPA hay que mirar con más detenimiento la recuperación de negativas a seguir colaborando, ya que los agentes se enfrentan en muchas ocasiones a insultos y malas palabras.

Teletrabajo.

El INE nos informa que va a poner en marcha una prueba piloto para la CATI tarde. Se realizará en la Delegación de Madrid con dos trabajadores que se presten voluntarios,  tendrán que firmar una declaración responsable por la que aceptan cumplir una serie de medidas conforme a su puesto de trabajo, el INE facilitará la pantalla y el PC (puede ser uno portátil), la conexión a internet será mediante cable y con la línea particular del trabajador. El horario será el recogido en el calendario laboral para este colectivo y el fichaje se hará a través del PROA.

UGT solicita que se le entregue el protocolo que van a entregar a los trabajadores, manifestando la importancia de las condiciones preventivas que tiene que tener dicho puesto de trabajo.

Edificio SSCC

UGT solicita información sobre la situación en la que se encuentra el edificio y cuando se tiene previsto hacer el traslado.

El INE nos informa que continúan con el mantenimiento del edificio y que han acometido la señalización y el vallado de la entrada peatonal, tal y como solicitó UGT en la reunión anterior.

Sobre el traslado a Manoteras, nos indican que siguen con los trámites pero que no nos pueden dar ninguna previsión de fechas. Estiman que una vez realizado el traslado se estará allí unos 4 años. Los trabajadores de Castellana 181 también se trasladarán a Manoteras.

Calendario laboral

UGT manifiesta que en algunas delegaciones no se está aplicando la apertura de 2 tardes a la semana, por lo que instamos a la Secretaría General que recuerde a todos los delegados que el calendario tiene que cumplirse.

También planteamos la necesidad de aclarar el horario que hay que realizar durante los procesos electorales, principalmente lo relacionado con la flexibilidad por movilidad.

C1 estadístico

Nos comentan que han tomado posesión 21 de los 23 trabajadores que aprobaron la última promoción interna. Sobre la publicación del próximo proceso no tienen fecha prevista, ya que nos vuelven a manifestar que no hay trabajadores suficientes en la Secretaría General para realizar el proceso.

UGT expone los problemas que tiene este colectivo por la certificación de funciones para concursar, ya que el algún caso, no se están certificando todas las funciones que ha realizado en los últimos años.

Provisión de puestos de trabajo.

El INE nos informa que ya ha resuelto el concurso específico publicado en junio, del cual han quedado sin cubrir 8 vacantes de la Secretaría General.

Sobre la OPE de 2019 nos indican que se convocará en breve la de Facultativos Estadísticos y que la de Diplomados se retrasará algo porque están cambiando algo las bases para el proceso de promoción interna.

UGT pregunta sobre la previsión de plazas a solicitar en la Oferta de 2020, el INE nos indica que aún no tienen datos.

UGT manifiesta que hay que sacar las plazas que se encuentran en comisión de servicios a concurso y no dilatarse en el tiempo en esta situación.

Proceso de estabilización

Nos informan que Función Pública les ha pedido datos sobre los trabajadores indefinidos por sentencia, que actualmente son 50, y que no tiene más información de la facilitada anteriormente sobre el resto de plazas, ni sobre el desarrollo de los procesos.

Formación.

Nos informan que la falta de personal en el departamento de formación puede provocar que no se solicite subvención al INAP en 2020, y que también está en riesgo toda la formación departamental.

SUBCOMISIÓN:

Encuadramiento.

UGT manifiesta que hay errores en el encuadramiento del personal del Anexo II del convenio, ya que se ha puesto como actividad principal de encuestas a trabajadores del área administrativa, principalmente los de Secretaría General, y de informática.

Además, hay dos trabajadores del Grupo 4 a los que se les incluye en el Anexo II con la actividad principal de encuestas, cuando esto no es posible al no existir ningún cuerpo de funcionario que haga estas funciones como C2.

Nos enviarán más información para poder solucionar estas situaciones en la Subcomisión.

Llamamientos fijos discontinuos e indefinidos por sentencia 2020.

Nos informan que ya han remitido al Ministerio el informe para la conversión a tiempo completo de los fijos discontinuos que optaron por ello. A espera de lo que informe la CECIR sobre esta conversión, el INE ha enviado los llamamiento como fijos discontinuos a todos los trabajadores.

Sobre los indefinidos por sentencia nos informan que volverán a hacer otro llamamiento en el mes de enero, por si consiguen repescar a algún trabajador que no contestó al anterior.

Concurso de traslados.

No han recibido ninguna instrucción de Función Pública sobre el concurso de traslados para el personal laboral. Desde UGT manifestamos que una vez se abra el concurso abierto y permanente el INE debería ofertar todas las vacantes disponibles.

Funciones de los inspectores de encuestas.

UGT plantea que el hecho de que un inspector tenga que sustituir a un agente no implica que tenga que asumir ambas cargas de trabajo, y mucho menos sin recibir ningún tipo de gratificación.

El INE nos responde para eso está la productividad y que recordará a los delegados que en estas situaciones de aumento de carga de trabajo hay que solicitar la productividad conforme al acuerdo.

Funciones de los ordenanzas.

Recordamos al INE que las funciones de los ordenanzas vienen recogidas en el convenio desde el año 2000, y que nos sorprende que algo que dábamos por aclarado hace años resurja de nuevo. Por lo que solicitamos al INE que recuerde

Bolsa de empleo.

Planteamos la creación de una bolsa, pero el INE nos dice que quiere evitar que se repitan problemas del pasado. Crearán una lista de llamamiento en base a la gente que se presente al C1 por el turno libre y que ante una necesidad se incorporarían en 2/3 días.