Hay que regular por ley el manejo cotidiano de medicamentos peligrosos

regular ley manejo medicamentos peligrosos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se reunirá hoy con miembros del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos para exponerles la situación actual de profesionales sanitarios y pacientes frente a la exposición a medicamentos peligrosos.

Esta reunión se encuadra dentro de las actividades que el sindicato está desarrollando para concienciar y pedir los recursos precisos para proteger la salud de los afectados, tanto en el ámbito laboral como personal. Las acciones se desarrollan en coordinación con las organizaciones sindicales CCOO y SATSE; profesionales y empresariales como el Colegio Oficial de Enfermería y la Alianza por la Sanidad Privada Española; las asociaciones de pacientes Grupo Español de Pacientes con Cáncer y el Foro Español de Pacientes y una nutrida representación de sociedades científicas como el Grupo de Expertos en Medicación peligrosa del ICOH, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica o la Fundación de Tecnología y Salud.

Rosario Martorán, secretaria de Salud Laboral de la FeSP-UGT, ha planteado a Alberto Rodríguez, del portavoz de Empleo del grupo parlamentario Unidos Podemos, la necesidad de desarrollar una orden ministerial para regular la protección sanitaria frente a medicamentos peligrosos. La responsable sindical ha recordado que “cada año, más de veinte millones de trabajadores europeos están expuestos a sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas. Es un problema vital, no se pueden lanzar meras recomendaciones, son imprescindibles normas de obligado cumplimiento”. Rodríguez ha mostrado su y ha planteado la posibilidad de promover una iniciativa parlamentaria para visibilizar la problemática.

Un plantamiento compartido por el resto de participantes en el encuentro: Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT e Irene Álvarez, de FSS-CCOO. La norma ministerial, de obligado cumplimiento, debe complementarse con una guía nacional en materia de protección a los trabajadores por parte del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, un listado de medicamentos peligrosos, con revisión periódica, y la publicación de las pertinentes notas técnicas.

Esta reunión inicia una ronda de encuentros con parlamentarios de distintos partidos políticos. Esta tarde se verán con representantes del Partido Popular en el Congreso y mañana, 10 de octubre, con parlamentarios del partido Socialista. El grupo está trabajando en un manifiesto que presentarán en las próximas semanas y que se remitirá a Maria Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad.