Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra

Hoy 22 abril Día de la Tierra

Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra (oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra).

Es importante celebrar este día pues parece que, definitivamente, la Naturaleza está recordándonos que se hace imprescindible que actuemos. Los incendios en Australia, los máximos históricos de temperatura global, la creciente desertización del planeta o la pérdida de biodiversidad, son algunos ejemplos del cambio climático que se está produciendo.

Hoy, cuando toda la población sufre en carne propia la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, se hace patente lo urgente e ineludible que es aunar esfuerzos para, solidariamente, hacer frente no solo a la enfermedad y sus repercusiones sanitarias y sociales, sino también a la crisis climática y medioambiental que estamos sufriendo (formalmente declarada como emergencia por el Parlamento Europeo, por el Gobierno español y por otras muchas instituciones).

Pues esta crisis de salud pública debida al covid-19 ha puesto de manifiesto que esa sensación que teníamos de seguridad absoluta garantizada por la tecnología era absolutamente falsa, demostrando lo dañina es una crisis cuando nos pilla desprevenidos, sin planes de prevención y emergencia adecuados para hacerla frente de forma efectiva.

Si no actuamos rápida y decididamente, el cambio climático será de tal magnitud que será devastador para la mayoría de los ecosistemas y las sociedades humanas.

Estamos al borde de un punto de no retorno marcado por una enorme pérdida de biodiversidad y el imparable incremento de la temperatura global, que pone en jaque a todo el planeta, incluida la humanidad y sus sociedades. Pero lo único bueno que se puede sacar de esta crisis ha sido la demostración que se pueden revertir estos efectos, pues con un mes y medio de reducción del modelo de producción y consumo humano, han sido constatables la reducción de gases de efecto invernadero o la proliferación de animales en espacios generalmente ocupados por las personas.

DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA (24 DE ABRIL)

Aprovechando la conmemoración de este día, recordamos que el próximo 24 de abril se celebra el Día de Acción Global por el Clima. Tanto UGT como FeSP-UGT forman parte de Alianza por el Clima, una de las 3 plataformas convocantes, junto a Fridays for Future y 2020 Rebelión por el Clima. En documento 1 adjuntamos el manifiesto conjunto. En él se reclaman dos tipos de soluciones: la reducción drástica de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en línea con las indicaciones científicas y, desde el punto de vista social, garantizar unas condiciones de vida dignas a todas las personas, especialmente los colectivos vulnerables.

Si queréis firmar el manifiesto, lo podéis hacer en este enlace (ver).

Acciones programadas

  • Campaña en las redes sociales. Por ello os animamos a participar activamente en las mismas, compartiendo y difundiendo vuestros mensajes y siguiendo y mencionando nuestra cuenta de Twitter @ClimambienteUGT. Sobre el trabajo en redes sociales se ha decidido el hashtag #VolvamosConJusticiaClimática además del que podéis encontrar en el manifiesto #AccionGlobalPorElClima24A
  • Durante la noche del 24 de abril, a partir de las 22:00 horas, tendrá lugar una manifestación de sombras en muchos hogares de todo el territorio que será publicada y difundida también a través de las redes sociales.