IMSERSO: Nueva bolsa de contratación de temporales

IMSERSO Nueva bolsa contratación temporales

El 6 de marzo se celebró una reunión con la Directora General y el Secretario General del IMSERSO, para la negociación de la nueva Bolsa de contrataciones temporales.

La actual Bolsa de empleo del IMSERSO caduca en Noviembre de este año, por lo que urge la puesta en marcha de la Convocatoria de una nueva Bolsa.

Abre la reunión el Secretario General del IMSERSO, comentando esta situación y proponiendo, ante la falta de tiempo, una bolsa de transición, de tipo cerrada e inmediatamente después, la convocatoria de una bolsa abierta. Recordamos que la última Bolsa de 2014 fue cerrada y en ella solo se pudieron presentar los candidatos que provenían de la Bolsa de 2.006 y los que habían aprobado, sin plaza, alguna convocatoria de Oferta de Empleo Público.

Ante esta propuesta las Centrales Sindicales, presentes en la reunión, manifestamos nuestra postura. Desde UGT dejamos bien claro que no íbamos a acordar, ni a participar, en ninguna Bolsa que no fuera abierta, por varias razones:

·        Una Bolsa cerrada conculca los principios constitucionales, para el empleo público de igualdad, mérito, capacidad, en especial el de igualdad, al no poder solicitar cualquier ciudadano, que cumpla los requisitos. Además de restringir el principio de publicidad.

·        Las actuales listas están agotadas, en muchos casos, por lo que unas listas cerradas no  solucionan el problema. Necesitamos una ágil cobertura de empleo temporal en los centros del IMSERSO.

·        Aunque el Convenio Único, abre una vía de negociación para Bolsas cerradas, el incumplimiento del art. 61 del Estatuto Básico del Empleado Público es claro cuando dice: “Los procesos selectivos tendrán carácter abierto, y garantizarán la libre concurrencia…”

·        La nueva Bolsa, al igual que las anteriores, puntuaría como mayor mérito la experiencia laboral en el IMSERSO.

Todas las representaciones sindicales defendimos un sistema de Bolsa abierto, a excepción de CSIF, que lo hizo por un sistema de Bolsa cerrada.

Hay que destacar, que la Secretaría General del IMSERSO, pudiendo dar por concluida la negociación, no lo hizo y optó por la vía del respeto de la postura de la mayoría sindical, para entrar a negociar la materia, y nos hizo la siguiente propuesta:

  • Convocatoria de una Bolsa abierta, previa negociación de las Bases.
  • A la vez que produce esta negociación, se solicitará a la Dirección General de Función Pública una prórroga excepcional de la actual Bolsa, hasta Febrero de 2.018.
  • Se procurará que la duración de la misma, sea al menos de dos años.
  • Para ello se enviará a los representantes sindicales, participantes en la mesa, un Borrador de trabajo, en base a lo acordado y a las Bases de la Convocatoria de 2.006 y 2.014. A este borrador se le propondrán mejoras y modificaciones, que se debatirán en una próxima reunión.

Los representantes sindicales hemos aceptado unánimemente esta propuesta. Vaya por delante felicitarnos por ello, y valorar el cambio producido por CSIF y por la administración.

Desde UGT valoramos especialmente este principio de acuerdo, porque supone un cambio positivo en las relaciones laborales con los Responsables del Instituto, auspiciado por el cambio en la Secretaria General del IMSERSO.