Informe de actividades de EPSU: España fue un escenario de conflictos

Informe EPSU España fue escenario conflictos

Durante este año, los derechos sociales han figurado como prioritarios en el programa. Esto refleja la campaña sindical, las preocupaciones sobre las desigualdades crecientes y la necesidad urgente de que la Unión Europea aporte progreso social para las mujeres y hombres trabajadores. En noviembre, el tan esperado Pilar europeo de derechos sociales fue refrendado por las instituciones europeas y Estados miembros en Gotemburgo. Sin embargo, contrasta que la Comisión Europea no lograra avanzar en materia de derechos sociales para los trabajadores de las Administraciones Centrales, al paralizar la aplicación del acuerdo de dialogo social sobre los derechos a la información y consulta.

El año se ha caracterizado también por las negociaciones sobre el Brexit y varias elecciones parlamentarias nacionales han arrojado resultados dispares para los socialdemócratas, y un mayor respaldo para la derecha, incluso la extrema derecha.

En abril, un Comité Ejecutivo de la FSESP ampliado llevó a cabo una revisión a medio plazo; más adentrado el año, los sindicatos europeos participaron en el Congreso de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Ginebra.

Sin embargo, antes de informar más detalladamente sobre este y otros temas centrales de la actividad de la FSESP, es triste tener de nuevo que informar sobre los mensajes de condolencia y solidaridad enviados por la FSESP en respuesta a los ataques terroristas a lo largo de Europa y Oriente Medio. Nuestro pensamiento se dirigió a los asesinados y heridos en Londres y Manchester, en Reino Unido, Barcelona, España, Estocolmo, en Suecia, San Petersburgo en Rusia, Turku en Finlandia y Tanta y Alexandria en Egipto. También se perdieron vidas durante el continuo conflicto en Ucrania Oriental.

También se produjeron víctimas y muertes en una serie de acontecimientos climatológicos graves, en particular, los incendios en Portugal, Italia y España, y en las inundaciones de Irlanda. Londres fue el escenario de otra tragedia donde más de 70 personas murieron y otras cientos fueron heridas en el desbastador incendio producido en el bloque de apartamentos de Grenfell Tower, en Kensington, en el área occidental de la ciudad.

Lee el informe completo