Inspección para atajar las horas extras fraudulentas

Inspección atajar horas extras fraudulentas

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social necesita herramientas para controlar el fraude de las horas extras no remuneradas


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha apuntado hoy a la “necesidad de dotar de herramientas a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social” para controlar los abusos que sufren una gran parte de los trabajadores y trabajadoras, que se ven obligados a realizar una gran cantidad de horas extras que no remuneradas ni compensadas con tiempo de descanso.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Antoñanzas, ha apuntado, por ejemplo, a una reforma legal que obligue a establecer en el contrato de trabajo el horario que tendrá que realizar el trabajador. De esta forma, se evitaría que los empresarios puedan eludir las inspecciones que tratan de concretar la jornada que realizan los trabajadores de la empresa inspeccionada.

Aflorar 170.000 empleos

Para la Vicesecretaria General de UGT, el exceso de horas extras tiene que ver con “la infracontratación en la que se encuentran las empresas en nuestro país. Podríamos aflorar más de 170.000 puestos de trabajo en toda España si realmente estas horas extras se tradujeran en puestos de trabajo. Las empresas no quieren contratar, y cuando hay puntas de producción, en lugar de contratar más personal, incrementan las horas extras de los trabajadores disponibles”.

Antoñanzas aclara que “no estamos en contra de las horas extras, sino de su realización según lo pactado en los convenios colectivos. Las horas extras hay que pagarlas, y cotizar por ellas”.