Instituto Nacional de Estadística – Bolsas de contratación de personal laboral – Procesos electorales

INE Bolsas contratación Procesos electorales

El INE ha decidido constituir una Bolsa de contratación (Listas de candidatos) con objeto de seleccionar personal laboral temporal de los Grupos 3, 4 y 5 (Técnicos, Oficiales y Ayudantes de Gestión y Servicios Comunes) en todas sus Delegaciones Provinciales.

El motivo para constituir dichas listas de candidatos es la de disponer de trabajador@s para afrontar las necesidades de personal en los procesos electorales que están previstos, tanto para Elecciones al Parlamento Europeo, como Elecciones Municipales, que se celebran en mayo de 2019 aproximadamente, además de cualesquiera otros procesos electorales que puedan convocarse en 2018, y 2019.

Para ello el Presidente del INE ha firmado una Resolución donde se establecen una serie de normas generales, de preselección, y de condiciones de contratación, y dicha Resolución la han elaborado de forma unilateral, sin consultar. Por su parte la Secretaría General del INE se ha limitado a trasladar a la parte social tal resolución y un borrador de las tres convocatorias, una para cada categoría profesional.

Desde CCOO y UGT hemos manifestado -el 8 de junio- a la Secretaría General que dichas Bases de convocatoria no han sido negociadas en el órgano competente, la Subcomisión Delegada del Ministerio de Economía, y por tanto que se ha incumplido el convenio colectivo, lo que puede suponer la nulidad de la convocatoria. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta, y en muchas Delegaciones Provinciales ya se están conformando los tribunales de selección y se han pedido los candidatos/as a los servicios públicos de empleo, en definitiva, que sigue su trámite a pesar de que dichas convocatorias están viciadas de nulidad, también por otros aspectos de la propia convocatoria que no compartimos, por ejemplo las condiciones de contratación, horarios, y retribuciones de los/las futuros contratados/as, y especialmente que dicha Bolsa no se haga extensiva a todo tipo de contrataciones, no solo para los procesos electorales. Aún estamos a tiempo de enmendar este asunto.

Desde nuestra responsabilidad, por parte de UGT-CCOO por supuesto que no vamos a perjudicar centenares de contrataciones, previstas para el verano de 2019, pero si que vamos a defender los derechos que nos asisten para, al menos, obligar al Presidente del INE y la Secretaría General, a que cumplan las previsiones legales, en materia de negociación, contratación, y procedimientos selectivos.

Por este motivo, y a pesar del desprecio constante que mantiene la Secretaría General a la normativa laboral, a la representación sindical y a sus trabajadores, nos vemos abocados a denunciar la situación ante los órganos jurisdiccionales o administrativos competentes, ya que es el único y verdadero lenguaje que entienden y al que invitan constantemente.