Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 en el ámbito de las empresas

pruebas detección covid-19 empresas

El Gobierno en el marco del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, publicó la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19 regulando las obligaciones y procedimientos de obtención y comunicación de la información para la vigilancia epidemiológica en relación al covid-19.

Posteriormente publicó instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 en el ámbito de las empresas basado en dicha Estrategia.

diag

 

 

PRINCIPALES IDEAS

La realización de pruebas diagnósticas para la detección del virus deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices de la autoridad competente.

En esta estrategia se dice que la detección precoz del covid-19 se hará mediante la realización de un PCR a todo sospechoso de infección en las primeras 24 h. Prueba que se debe priorizar frente a otras estrategias. Si la prueba es negativa y hay fundamentadas sospechas de infección, se repetirá la PCR con una nueva muestra de tracto respiratorio. Si la PCR continúa siendo negativa y han pasado varios días desde el inicio de los síntomas, podrá plantearse la detección de la IgM mediante pruebas serológicas de alto rendimiento.

Se considera sospechoso de infección por SARS-CoV-2 (covid-19) a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

Las pruebas de diagnóstico mediante test rápidos se utilizan para entornos de investigación y no deben usarse en ningún otro entorno.

Las pruebas basadas en la detección de anticuerpos son utilizadas en la fase de recuperación, cuando las fases de tratamiento de la enfermedad y la posibilidad de infección ya han pasado.

Los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los datos compatibles con el covid-19. Si realizan actividades sanitarias deben limitar la realización de pruebas diagnósticas para la detección del covid-19 a los ámbitos de actuación descritos y establecidos por el Ministerio de Sanidad, colaborando con las autoridades sanitarias en la detección precoz de todos los datos compatibles con el covid-19 para controlar su transmisión.

manejo pacientesl

 

La interpretación de estos documentos, parece indicar:

  • Los empleadores No pueden obligar a los trabajadores a estudios de anticuerpos o PCR de caracte preventivo (sin síntomas o indicios evidentes). Estos estudios no pueden utilizarse para decidir si se reincorporan al trabajo en base a estos estudios.
  • De forma voluntaria, y con el consentimiento de los trabajadores, se pueden hacer estudios serológicos de anticuerpos informativos con las correspondientes medidas de garantías a la privacidad, sin que sirvan estos para
  • En principio, los trabajadores no sanitarios o socio-santitarios con síntomas deben permanecer al menos 14 días de aislamiento domiciliario, no siendo obligatoria la realización de PCR para su incorporación. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o del trabajo, de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma (determinado por la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19).
  • Según el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales para el covid-19, es el facultativo SNS el que determina la baja por accidente de trabajo relacionado con el covid-19.

 

En documentos adjuntos:

Doc 1: Estrategia de vigilancia y control del covid-19

Doc 2: Instrucciones pruebas diagnósticas

Doc 3: Resumen