Jornada de Presentación del Proyecto

Jornada Presentación Proyecto

El próximo 24 de abril de 2019, se celebrará la jornada de presentación de los productos finales del proyecto “Salud y Bienestar en el Sector de la Discapacidad”. El lugar donde se desarrollará la jornada es el Hotel Ilunion Suites, Madrid, de 11 a 14 horas.

El compromiso de FeSP-UGT con el sector de la Discapacidad, se basa en el convencimiento de que las personas con discapacidad deben tener igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la formación y la promoción en el mismo, así como la inclusión social de estas personas, tomando todas las medidas necesarias para que tengan derecho a la información en soportes adecuados a cada tipo de discapacidad. También apoya que la accesibilidad a los lugares públicos sea general, de tal modo que puedan llevar una vida independiente y activa en su comunidad.

Seguridad y Salud en el trabajo

Como no podía ser de otra manera, la Seguridad y Salud en el trabajo es también otro de los puntos importantes para que tanto los trabajadores con discapacidad, como aquéllos que trabajan con personas con discapacidad, minimicen el riesgo de sufrir Accidentes y Enfermedades profesionales además de que sus puestos de trabajo sean seguros y les proporcionen satisfacción.

¿A quién va dirigida esta acción?

La acción que se está desarrollando en esta ocasión va dirigida al sector de actividad de asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad, en empresas de menos de 50 trabajadores sin representación sindical. Se eligieron estos parámetros porque son los más vulnerables en cuanto a la salud laboral se refiere. Además, la población trabajadora son mujeres en su mayoría y la edad media es superior a los cincuenta años.

Todas estas particularidades, coinciden en todas las encuestas y estudios realizados tanto en España como por organismos Europeos, como el grupo de mayor riesgo de padecer lesiones y otros daños de carácter físico o psicosocial.

La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales financia esta acción dentro de la convocatoria de acciones sectoriales de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien tiene como objetivos prioritarios los mismos (ya expuestos) que fueron objeto para FeSP.

¿Qué se desarrolla en este proyecto?

Los materiales que se desarrollan dentro de esta acción serán dentro de una página web, en la cual se tratan de una forma sencilla los diferentes contenidos de salud laboral, ordenados en:

  • Un primer bloque que incluye los temas de Gestión de la Prevención.
  • En un segundo bloque, las particularidades de las distintas Disciplinas Preventivas.
  • Un tercer Bloque dedicado a Trabajadores con discapacidad, en el que se incluirán los temas que más interesan a éstos.
  • Y un cuarto bloque y más novedoso, en el que se desarrollará una herramienta formativa (SPA) sobre los riesgos específicos del sector de Asistencia en establecimientos residenciales para personas con discapacidad.

Además, se presentarán dos guías resumen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, siendo una de ellas en lectura fácil para los trabajadores con Discapacidad.

Datos de interés

  • Fecha: se realizará el día 24 de abril de 2019.
  • El horario será de 11 horas a 14 horas, aunque todavía no tenemos el programa definitivo, pero queremos que os vayáis reservando la fecha.
  • La dirección completa es: Hotel Ilunion Suites, Madrid, en la Calle López de Hoyos 143, 28002.
  • Los gastos de desplazamiento se abonarán a todos aquellos asistentes que vengan de fuera de Madrid (hasta finalización del presupuesto y previa inscripción).

Ver web