Justicia: Mesa sectorial implantación acuerdo sobre procesos estabilización del empleo temporal

Información concurso traslados Cuerpo AyudantesIIPP

Nuevamente lo primero que tuvimos que hacer es presentar queja por convocarnos a una reunión sin haber recibido previamente documentación. De esta forma esas Mesas quedan reducidas prácticamente a meras mesas informativas.

Se nos explicaron de forma muy genérica las plazas que hay en cada territorio (transferido y no transferido) y que se verán afectadas por el proceso de estabilización. Pero sin ir más allá por cuanto tendremos que estudiar la documentación para posteriormente negociar el total de plazas afectadas por año, criterios a seguir, etc. etc.

No obstante únicamente trajeron a mesa datos correspondientes a los cuerpos generales, con el compromiso de una vez tengan identificadas el resto de plazas de los distintos cuerpos (facultativos, técnicos, ayudantes del INT, médicos forenses y letrados) nos las irán facilitando.

En el segundo punto del orden del día, que ni siquiera llegamos a mencionar,  negociación de las bases de convocatoria para el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, en nuestro turno de intervención, por parte de UGT se manifestó al Ministerio que de persistir en su intención de convocar la oposición al cuerpo de Letrados nos veríamos obligados a denunciar ante la Mesa General de Función Pública el incumplimiento del Acuerdo firmado para la Estabilización pues no estando desarrollado dicho acuerdo (y no lo está) no se puede convocar ningún proceso selectivo que pretenda ya estabilizar plazas. Está claro que se trata de un empeño del Secretario General de Justicia, de tratar de forma distinta al cuerpo de letrados y no hace falta recordar que son funcionarios públicos, como el resto de cuerpo al servicio de la Administración de Justicia, del grupo A1, y que en esa condición de funcionarios públicos están afectados por los acuerdos alcanzados en el seno de Función Pública. Y esto no se lo tendríamos que estar recordando constantemente al Secretario General.

A pregunta y exigencia de UGT por el Subdirector se hizo manifestación para  constancia en acta de dar por negociadas las bases. UGT solicitó constar en acta su intención de denunciar el incumplimiento del acuerdo alcanzado en Mesa General de Función Pública.

A continuación se abordó el punto de ruegos y preguntas:

No nos pueden asegurar que guardarán la nota a los opositores a letrados pues al no ser “idéntico” el temario no se puede guardar. Increíble manifestación si se ve el cambio en el temario.

Respecto a las quejas por las preguntas contenidas en los test de examen del pasado fin de semana nos remiten al tribunal correspondiente.

Es intención abordar las bolsas de letrados así como el “mirar” lo que está ocurriendo con las sustituciones rotatorias en la Audiencia Nacional (cambio cada 15 días). Ya nos informarán.

Nos remitirán calendario actualizado en relación a los procesos selectivos pero aunque estamos curados de espanto nunca este ministerio nos deja de sorprender. Es su intención realizar los ejercicios de turno libre, en el mes de marzo, alrededor segunda quincena, pero lo insólito es que pretenden realizar los ejercicios de los tres cuerpos el mismo fin de semana. Les da igual que haya opositores que habiendo presentado instancia para participar en dos procesos o tres por distintos territorios no puedan concurrir.  Y lo peor es que parece les da igual la avalancha de reclamaciones que se les vendrán encima, recursos, etc. con justa razón. Sin previo aviso en la convocatoria no se puede permitir que el Ministerio realice semejante tropelía. No se puede jugar con el esfuerzo de los opositores.

Rpt-s órganos nueva creación, ya están publicadas las correspondientes a los  que entran el día 31 y el resto se irán publicando y nos las harán llegar según se vayan firmando.

Aunque hay una sugerencia del TSJ de Murcia (secretaría de gobierno) en relación a la dotación básica de letrados, nos manifiestan que no deja de ser una sugerencia (que los letrados atiendan una upad más) y nada más.

Asunto Cartagena, “pateras” que pese a reconocer sobre esfuerzo  del personal seguirán mirándolo, pero no retribución nada de nada.

Petición comisiones servicio para órganos nueva creación: 0 peticiones para Baleares, entre 8 y 12 para Burgos, 4 para Ávila y 2 para Mérida. Se publicarán en breve.

Se ha exigido por UGT que cumplan con la instrucción vigente del anterior equipo en cuanto a la reordenación de puestos en el desarrollo de la NOF. Es decir, mantener en la misma localidad a los funcionarios afectados en los casos que como consecuencia de los concursos específicos y del libre designación resulten sobre dotación en la plantilla.

Está pendiente y lo reconocen el desarrollo del acuerdo de 2015. Increíble.

Incremento en retribuciones se remiten a lo dicho en anterior reunión por el Secretaria General.

Impulsarán la publicación de la bolsa de personal interino para el INT que terminada de negociar hace meses no se publica. Y desde luego no nos dicen el motivo para ese retraso.

Bolsa personal interino para Órganos Centrales. Se pondrán en contacto con la Gerencia para impulsar la negociación pues la situación es insostenible.

Nos convocarán en unos 15 días para negociar consolidación de refuerzos en Órganos Centralescon intención de poder sacar esas plazas en el siguiente concurso de traslados.

Hemos solicitado desde UGT abordar con una modificación reglamentaria las adscripciones por razones de enfermedad.

Por último, queremos haceros una valoración desde este Sindicato:

Lamentar el desprecio y la falta de interés que muestra el Ministerio de Justicia para con su personal. Nos cercenan no solo derechos de conciliación de la vida personal y familiar sino además el derecho a promocionar que todo funcionario tiene. A petición de UGT se han solicitado argumentos para no cambiar el porcentaje en la promoción, a convocar procesos excepcionales de promoción (que contempla la propia Ley Orgánica) y a no fomentar la promoción y por parte del Ministerio no se nos da ni un solo argumento ni bueno ni malo. Dan la callada por respuesta. Así no podemos seguir.