La brecha de género en el mercado laboral se perpetúa en 2017

brecha género mercado laboral perpetúa 2017

  • El paro masculino se ha reducido en 2017 en 180.000 personas, mientras que el femenino solo en 100.000
  • El 90% del descenso del paro en diciembre corresponde a las mujeres, en actividades mayoritariamente feminizadas con motivo de la campaña navideña
  • Los contratos indefinidos en 2017 han aumentado casi un 10% para los hombres y solo un 4% para las mujeres
  • UGT reclama al Gobierno y a los empresarios medidas para el desarrollo efectivo de la igualdad en el mercado de trabajo de nuestro país

La Unión General de Trabajadores denuncia que la brecha de género en el mercado de trabajo se ha perpetuado en 2017, debido a la falta de políticas y medidas para corregir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres.

Los datos de paro correspondientes al mes de diciembre, publicados por Servicio Público de Empleo Estatal, reflejan cómo el desempleo sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres y cómo éstas tienen peor calidad en el empleo.

En este sentido, los datos muestran que, a pesar de que en diciembre hubo 55.563 mujeres menos desempleadas frente a 5.937 hombres, esto se ha debido al aumento de ocupación de mujeres durante la campaña navideña en actividades mayoritariamente feminizadas. De hecho, el 90,3% del descenso del paro en el mes corresponde a mujeres. Pero, si tenemos en cuenta la evolución del número de parados y paradas a lo largo del año 2017, el número de hombres en paro descendió en 182.576, un 11,1%, mientras que el número de mujeres paradas descendió en 107.617, es decir solo un 5,2%.

Además, si tenemos en cuenta la distribución del paro registrado sin empleo anterior, del total de parados ambos sexos 292.320 personas, 198,194 son mujeres un 68% frente a 94.126 hombres un 32%.

Por tanto, en nuestro país la creación de empleo no afecta por igual a hombres que a las mujeres. La mejoría de la economía española no se está traduciendo en una mejora de la situación de las mujeres, y la brecha de género se está perpetuando.

Para UGT, el descenso del paro durante 2017 está basado claramente en empleos temporales y precarios. Y estos empleos están afectando, en mayor medida, a las mujeres. Si atendemos a las modalidades de contratación, el total de contratos indefinidos aumenta respecto al año 2016 un 7,2%, pero no afecta por igual a hombres y mujeres. En la variación anual del número de contratos indefinidos, los contratos indefinidos aumentan en un 9,79% para los hombres y solo un 4,12% para las mujeres.

En relación a la contratación temporal, la puerta de entrada al empleo durante el último año, las mujeres también han tenido mayores dificultades a la hora de acceder a un trabajo. Del total de contratos temporales celebrados en 2017, 1.520.949, el 56,22% de los contratos temporales se han hecho a hombres, frente al 43,78% de contratos hechos a mujeres.

Únicamente en los contratos de interinidad, de un total de 120.134 contratos, el 71,69% se han hecho a mujeres frente a un 28,31% son contratos hechos a hombres, pero han sido en sectores y actividades altamente feminizadas, como son la enseñanza o sanidad. Esto está produciendo, además, una segregación ocupacional hacia las mujeres en el mercado de trabajo.

Por todo ello, UGT exige un plan de choque por el empleo que impulse la igualdad en el mercado de trabajo, mejorando las condiciones de acceso a un empleo digno y de calidad para las mujeres. No es posible concebir una recuperación para nuestro país sin que se garantice en el empleo la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

El sindicato considera imprescindible que el Gobierno apueste por impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria, con políticas activas, planes y medidas de igualdad para el empleo de calidad de las mujeres, combatir las brechas de género, eliminar la violencia contra las mujeres, avanzar en conciliación y ampliar la protección social.

Los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recorte y austeridad, unidas a la omisión de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, siguen incrementando la situación de retroceso en la igualdad de género y en el empleo de las mujeres, colocándonos en una situación que nos aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva en nuestro país.