La Comisión Europea firma una declaración conjunta sobre la igualdad entre hombres y mujeres

Comisión Europea declaración conjunta igualdad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea firma en Bruselas una declaración conjunta sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. La firman el vicepresidente primero y doce comisarios; casualmente, el único español, Miguel Arias Cañete, no firma esta declaración.

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2018

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea consagrados en nuestros Tratados. Nuestra Unión es pionera en la lucha contra la discriminación por razón de género y podemos estar orgullosos de los progresos realizados: Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y de mayor igualdad para las mujeres.

Pero nuestro trabajo no ha acabado; aún queda mucho camino hacia la plena igualdad en la práctica. Las mujeres y las niñas siguen sufriendo acoso, abusos y violencia. Y, con demasiada frecuencia, las mujeres siguen sin poder romper el techo de cristal, reciben salarios más bajos y tienen menos oportunidades desarrollo profesional y empresarial.

Queremos que las niñas y las mujeres alcancen la igualdad en todos los ámbitos de la vida: el acceso a la educación, la igualdad de retribución para un mismo trabajo, el acceso a los puestos de responsabilidad en la empresa y en la política, así como la protección frente a la violencia.

Impulsar el liderazgo de la mujer y su empoderamiento económico constituye para la U.E. una prioridad absoluta. Se ha presentado nueva legislación para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal para los progenitores y cuidadores que trabajan, y un plan de acción para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. En febrero de 2018, la proporción de mujeres en cargos de responsabilidad en la Comisión Europea llegó al 36 %, frente al 11 % registrado al inicio del mandato, en noviembre de 2014. El Presidente Juncker se ha comprometido a alcanzar el 40 % a más tardar el 31 de octubre de 2019.

También actúan, tanto en la UE como en nuestra acción exterior, con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La política contribuye al éxito de la aplicación a escala mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del programa «Mujeres, Paz y Seguridad». Este año, la UE lidera la iniciativa «Invitación a la acción para la protección contra la violencia de género», que agrupa a más de 60 países y organizaciones en el esfuerzo por garantizar que se haga frente a la violencia de género en las crisis humanitarias.

La Unión Europea ayuda a mujeres y niñas en todo el mundo que están en tránsito o desplazadas, que son víctimas de violencia, por ejemplo mediante la Iniciativa Spotlight, o que están excluidas del sistema educativo y del acceso igualitario a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política en general.

En todo el mundo hay más de 15 millones de niñas en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizadas, por lo que la UE está ayudando a mejorar el acceso a la educación en África, América Latina, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático.

La igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia en Europa, es también una necesidad para alcanzar de forma sostenible la paz, la seguridad, el desarrollo, la prosperidad económica y el crecimiento en todo el mundo.

Invertir en el potencial de las mujeres y las niñas es invertir en el conjunto de la sociedad y es responsabilidad de los hombres y los niños en la misma medida que de las mujeres y las niñas.

Los firmantes de esta declaración son:

Frans Timmermans, vicepresidente primero
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / vicepresidenta de la Comisión
Günther Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos
Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación
Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo
Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas
Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis
Věra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género
Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte
Corina Crețu, comisaria de Política Regional
Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación
Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales

Vídeo de sensibilización frente a la violencia contra la mujer