La EU-OSHA publica los Resultados sobre la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes, ESENER-2

encuesta europea empresas riesgos

FSP-UGT demanda que se mantenga la alerta sobre los riesgos emergentes y exige al gobierno solución a corto plazo sobre los problemas en la prevención que refleja la encuesta en el ámbito de las empresas y administraciones públicas.

Los lugares de trabajo en Europa evolucionan constantemente a consecuencia de los cambios económicos y sociales. Algunos de estos cambios se ven reflejados en la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) de EU-OSHA, una extensa investigación sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.

El trabajo de campo para la segunda edición de ESENER se llevó a cabo en el verano-otoño de 2014. La encuesta aporta una imagen actualizada sobre el modo en que se gestionan los riesgos del lugar de trabajo, y especialmente los riesgos nuevos y emergentes, en toda Europa.

Este estudio aborda detalladamente cuatro ámbitos, como son le gestión de la SST, el aspecto emergente de los riesgos psicosociales, factores impulsores y obstáculos para la gestión de la SST y la participación de los trabajadores en la gestión de la SST.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

En la que el 21 % de las empresas de la Europa de los Veintiocho indican que los trabajadores de 55 años o más representan más de un cuarto de su plantilla.

Estas situaciones laborales traen consigo nuevos desafíos que exigen la adopción de medidas que garanticen el nivel adecuado de seguridad y salud en el trabajo.

Los resultados de la encuesta ESENER-2 reflejan el crecimiento continuo del sector de los servicios. Los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia son los conflictos relacionales con clientes, alumnos y pacientes (58 % de las empresas de la Europa de los Veintiocho), seguidos de las posturas forzadas o extenuantes (56 %) y los movimientos repetitivos de manos y brazos (52 %).

Los factores de riesgo psicosocial se consideran más difíciles de gestionar que los de otro tipo. Casi una de cada cinco empresas que afirman tener conflictos relacionales con clientes o sufrir presión temporal, indican carecer de información e instrumentos adecuados para abordar el riesgo de una manera eficaz.

El 76 % de las empresas de la Europa de los Veintiocho efectúa la evaluación de riesgo periódicamente. Como era de esperar, existe una correlación positiva con el tamaño de la empresa. Además la gran mayoría de estas empresas que realizan evaluaciones las consideran de gran utilidad para gestionar la seguridad y la salud.

Casi tres cuartos de las empresas encuestadas sostienen que facilitan formación en materia de gestión de la SST a los jefes de equipo y al personal con cargos de responsabilidad en sus equipos, y la proporción aumenta con el tamaño de la empresa.

El motivo principal de las empresas a gestionar la SST, es el cumplimiento de las obligaciones jurídicas  (un 85% de los encuestados) y el segundo factor impulsor más importante es el cumplimiento de las expectativas de los trabajadores o de sus representantes.

En cuanto a Riesgos Psicosociales, la encuesta muestra como la principal dificultad la reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas. Esto se agrava con que poco más de la mitad de las empresas en la Europa de los Veintiocho dicen contar con información suficientes para incluir los riesgos psicosociales en la evaluación de riesgos.

La encuesta revela que los servicios de prevención  más utilizados son:

  • Los médicos del trabajo (68 %)
  • Los médicos generalistas de seguridad y salud (63 %)
  • Los técnicos de prevención de riesgos laborales (52 %).

Centrándose en los riesgos psicosociales, el uso de psicólogos se observa solo en el 16 % de las empresas.

La figura del delegado de prevención es la más demandada un 58 % de las empresas. Los porcentajes más altos corresponden a las empresas de los ámbitos de la educación, la sanidad y el trabajo social (67 %),seguidos por el sector  de industria (64 %) y la Administración Pública (59 %).

 

MÁS INFORMACIÓN:

La herramienta online de visualización de la encuesta que es interactiva, le permite ver y compartir datos de ESENER, y en 2015 y 2016 se ofrecerán análisis de mayor profundidad.

Ya está disponible: