La FeSP-UGT celebra su tercer comité federal ordinario

FeSP-UGT celebra tercer comité federal ordinario

Nuestra federación ha celebrado este miércoles 13 su 3º comité federal, cuyas resoluciones fueron aprobadas por unanimidad por los delegados y delegadas acreditados en el acto. Aquí algunas de las más relevantes:

Iniciativa, participación y presencia desde el diálogo y la movilización

El Comité insiste en la necesidad de impulsar y potenciar la campaña que bajo el lema ¡Ahora lo Público!  se está desarrollando en la actualidad, con la pretensión de trasladar la urgente necesidad de recuperar el Diálogo y la Negociación en el conjunto del Sector Público, mediante propuestas responsables y realizables.

La firma, el pasado mes de marzo, del Acuerdo para la mejora del empleo, implicó la recuperación del Diálogo Social, sin embargo, la coyuntura política y social de estos últimos meses, ha  provocado que el Diálogo Social sea escaso y demasiado lento en la mayoría de los ámbitos y sectores que componen la Federación, situación que debemos intentar revertir.

Por un crecimiento sólido y sin riesgos: Existe margen presupuestario para mayor inversión social

Desde FeSP-UGT consideramos que el sector público contribuye positivamente al progreso económico y social. Y en la actual coyuntura económica, con un crecimiento por encima del 3%, existen los medios para un aumento significativo de la inversión  en el sector público, lo cual es esencial para el desarrollo, la redistribución de la riqueza y la provisión de estabilizadores en momentos de crisis económica. El aumento de los salarios y la protección contra el trabajo precario en el sector público, proporcionan trabajo decente y contribuyen a la demanda y al crecimiento económico,  garantizando que el estado social  sea independiente de los intereses empresariales y partidistas.

Consecuentemente, el Comité rechaza el Plan Presupuestario 2018, remitido por el Gobierno a la UE, instándole a que abra un espacio de negociación en la Mesa general de negociación de las Administraciones Públicas, que tenga efectos en los Presupuestos para el 2018, haya prórroga o nuevos presupuestos.

Las empleadas y empleados públicos como garantes del bien común

La defensa de los derechos de los empleados y empleadas públicas es prioritaria para la FeSP-UGT. No sólo por el derecho que les asiste como trabajadores, sino también por la necesidad de reforzar los servicios públicos, por cuanto supone para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, en términos de igualdad y cohesión social, siendo los garantes de ello.

En este sentido, el Comité considera oportuno recordar que la profesionalidad e implicación de las empleadas y empleados públicos, ha evitado una mayor y negativa repercusión de los sucesivos recortes que, en materia de servicios públicos, ha sufrido la ciudadanía estos años, resultando imprescindible la aprobación de una batería de medidas que les doten del protagonismo y relevancia que tienen y merecen.

El Pilar Social Europeo: Un buen comienzo que precisa de un desarrollo en positivo

La reciente aprobación del denominado “Pilar Social Europeo” en la última Cumbre de la UE (17/11), es valorada positivamente por el Comité, mandatando que a través de nuestra presencia en la EPSU trabajemos para que se traduzca, a la mayor brevedad posible, en medidas concretas que nos acerquen al modelo social europeo que defendemos, y se convierta en un verdadero instrumento legal y presupuestario, que incida en las condiciones de vida de la ciudadanía.

Reafirmación del internacionalismo de la FeSP-UGT en la Internacional de Servicios Públicos (ISP): “El pueblo por encima del lucro”

La reciente celebración del 30º Congreso de la ISP (30 oct.-3 nov.), bajo el lema “El pueblo por encima del lucro”, ha servido para ratificar nuestro compromiso con un internacionalismo sindical capaz de enfrentarse a una globalización cuyas decisiones son tomadas por agentes globales supranacionales, circunstancia que exige soluciones sindicales mundiales, máxime si tenemos en cuenta que dichas decisiones afectan a las vidas diarias de las trabajadoras y trabajadores públicos y la ciudadanía.