La jornada lectiva del profesorado ha de ser normativa básica

jornada lectiva profesorado normativa básica

UGT ha planteado en el Consejo Escolar del Estado que el máximo de la jornada lectiva del profesorado tenga carácter de normativa básica en el Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza.

UGT plantea que, ya que los recortes tuvieron carácter de normativa básica y por tanto, afectaron a todos los docentes de los centros públicos y concertados de nuestro país, su reversión tenga los mismos efectos y no se deje a criterio de las comunidades autónomas el establecimiento del máximo de la jornada lectiva.

Desde el sindicato consideramos que, dado que el RD-Ley 12/2012 se estableció con carácter básico, la reversión de los recortes y, por tanto, la jornada lectiva del personal docente debería fijarse con carácter básico.

Asimismo, con respecto al máximo de la jornada lectiva de los docentes de los centros públicos, hemos planteado que se fije como normativa básica y no se deje al criterio de las CCAA, que podrían poner dificultades alegando motivos presupuestarios. Por otro lado, consideramos que la derogación de las medidas de recortes debería haber entrado en vigor para el presente curso.

En el pleno del Consejo Escolar del Estado en el que se ha aprobado el dictamen de la ponencia se ha puesto de manifiesto la necesidad de homogeneizar en todo el territorio, para evitar desigualdades, aspectos  de la jornada lectiva del profesorado.

UGT reivindica que si el Anteproyecto de Ley pretende revertir los recortes que se mantienen vigentes tras la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado por el ejecutivo del PP, es necesario que tenga carácter básico como así lo tuvo el RD-Ley.

Desde UGT hemos presentado voto particular a todos estos temas defendidos, para que se tengan en consideración y puedan ser incorporados en la norma.

Esperamos que estas reivindicaciones sean tenidas en cuenta en el trámite parlamentario.