La Justicia da la razón a UGT: La enfermería accederá a la historia clínica

sentencia historia clinica enf-1Acceso a las noticias de prensa

ElDiadeZamora

LaOpiniondeZamora

Noticiascyl

Zamora24horas

Zamoranews

 

Nota de prensa

 

UGT GANA UNA SENTENCIA PIONERA EN LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Una vez más los Tribunales dan la razón al sindicato UGT enmendando la pésima gestión de la Consejería de Sanidad, en este caso reconociendo el derecho de los profesionales de enfermería de la Gerencia Regional de Salud  al ACCESO PLENO A LA HISTORIA CLÍNICA .

La Consejería de Sanidad ha mantenido una limitación al acceso a la historia clínica de los profesionales de enfermería vulnerando la legislación vigente y poniendo en riesgo  una asistencia adecuada y con ello la salud  de los pacientes ingresados.

Los enfermeros de los hospitales de esta Comunidad venían demandando esta necesidad desde hace años y lo hacían  siendo conscientes  de que esta limitación atentaba contra el desarrollo de su profesión y contra la asistencia que prestaban.

La sentencia clarifica que “las funciones delos enfermeras exigen la necesidad de acceso como medio instrumental para la realización de las funciones de promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como las de carácter preventivo que les están encomendadas. El acceso al programa denominado Gacela, no garantiza esta posibilidad de consulta de la historia clínica o incluso la introducción en  la misma de los datos que sean requeridos”, por lo tanto “este acceso, en principio se ha de establecer como pleno”.

Desde UGT exigimos que esta sentencia se ejecute con carácter urgente, adecuando los correspondientes programas informáticos y estableciendo las claves individuales  de acceso para todos los profesionales de enfermería de nuestra región.