La lucha por la igualdad no acaba el 8 de marzo

lucha por igualdad no acaba 8 marzo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que este 8 de marzo va a representar un antes y un después en la lucha por los derechos de la mujer, va a ser un punto de inflexión, pero ha advertido que “la lucha por la igualdad no acaba” y ha reafirmado el compromiso pleno y absoluto de los sindicatos para acabar con la situación de desigualdad que viven las mujeres. “Vamos a continuar a fondo con este trabajo, como lo hemos hecho en el pasado”- ha recordado.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en el marco de la Asamblea conjunta que se ha desarrollado en Sevilla, con motivo de la huelga general de dos horas por turno convocada por UGT y CCOO con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El Secretario General de UGT ha señalado que ya se ha conseguido un objetivo fundamental que es que “el día 8 de marzo sirva para que haya un gran debate en el conjunto del país, que se pueda evidenciar hasta qué punto vivimos en una sociedad patriarcal, en la que las mujeres sufren muchas discriminaciones y, sobre todo, a partir de ahí, ver cómo somos capaces de empezar a construir una sociedad en la que vayan desapareciendo estas discriminaciones”.

Ha manifestado que la lucha por la igualdad es una cuestión de mujeres y de hombres, no solo de mujeres, y que la brecha salarial es una de las cuestiones centrales de las reivindicaciones este 8 de marzo, una brecha que va mucho más allá de los salarios, tiene que ver también con la promoción de las mujeres en el mundo laboral, “la brecha en los puestos de mando es brutal”- ha dicho.

Asimismo, ha destacado que “la reforma laboral solo ha traído más discriminación y más marginación de la mujer en el mundo del trabajo”.

Por otra parte, ha recordado que UGT lleva trabajando día a día por la igualdad en las empresas y en las administraciones, mediante la negociación de los convenios y de los planes de igualdad, y que ha defendido y defiende, también, los derechos y los intereses de las mujeres a nivel institucional y ante los distintos gobiernos.

Perseguir el acoso y acabar con la violencia machista

El Secretario General de UGT, ha afirmado que el 8 de marzo debe ser “una ventana” para visibilizar el acoso que sufren las mujeres en los centros de trabajo y ha animado a las trabajadoras a denunciar todos los casos de acoso. “Deben saber que cuentan con el apoyo social y los individuos que las acosan que se les va a perseguir y que se va a acabar con su impunidad”.

Asimismo, ha instado a que el 8 de marzo sirva para denunciar la violencia machista. Ha señalado que le produce “rubor” que el Pacto de Estado se utilice en términos políticos y que esté condicionado a que haya Presupuestos Generales del Estado o no. En este sentido, ha instado a que las Cortes Generales aprueben, cuanto antes, la dotación presupuestaria para desarrollarlo.

No obstante, ha remarcado que “hay que ser conscientes de que con esto no es suficiente”, la sociedad en su conjunto debe comprometerse para acabar con esta lacra. Hay que acabar los con los chistes sexistas, con las actitudes machistas, etc.

Alzar la voz alta y clara por la igualdad

Por su parte, la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha denunciado que la precariedad tiene cara de mujer y que la suma de brechas que sufren las mujeres supone un gran robo. Por eso, ha instado a “alzar la voz alta y clara en busca de la igualdad. Este 8 de marzo tenemos que conseguir entre todos y todas que sea histórico”.