La OIT cumple 100 años como máxima autoridad en el mundo del trabajo

La OIT cumple 100

En 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) festeja su centésimo aniversario. El centenario será una ocasión para celebrar los logros de la OIT y para reafirmar su posición como la Organización mundial con mayor autoridad en el mundo del trabajo.

La OIT es la única organización del mundo que tiene un gobierno tripartito donde se encuentran representados los Gobiernos, las asociaciones de trabajadores y las asociaciones de empleadores, en diversos órganos que se reúnen periódicamente. Éstos sancionan convenios y recomendaciones con una mayoría de dos tercios de los votos. Los órganos tratan cuestiones como el establecimiento de horas máximas de trabajo por rama de actividad, regímenes de trabajo especiales -como el trabajo nocturno-, protección de la maternidad, edad mínima de trabajo por área, indemnizaciones por despidos y accidentes laborales, enfermedades profesionales, métodos de fijación de salarios mínimos, seguros por vejez, fallecimiento e invalidez, vacaciones pagas, entre otros. El objetivo central de la OIT y sus acciones en la protección y promoción de los derechos laborales, en un marco de libertad individual y productividad.

El 11 de abril 2019, se realizará un “Recorrido Mundial” de 24 horas en directo con eventos nacionales en 24 países celebrará la labor de la OIT en cuatro continentes, de Suva a Lima. Esta fecha del Tour del mundo del centenario de la OIT coincide con el aniversario de la sesión plenaria de la Conferencia de Paz de París que, el 11 de abril de 1919 adoptó el proyecto de Constitución de la OIT, la cual pasó a formar parte del Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919 para poner fin a la Primera Guerra Mundial.

Del 26 al 28 de junio, un evento especial en París en ocasión del 100º aniversario celebrará la contribución de la OIT a la firma del Tratado de Versalles. Una semana dedicada a la Protección Social está programada en la sede de la OIT en Ginebra, del 24 al 29 de noviembre, para presentar “100 años de seguridad social: el camino hacia la protección universal”.