La UE se unirá a la Convención Internacional para combatir la violencia contra la mujer

UE se unirá Convención Internacional combatir violencia contra mujer

El 11 de mayo de 2017, el Consejo adoptó dos decisiones sobre la firma del Convenio del Consejo de Europa (Convención de Estambul) sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Al decidir sumarse al Convenio de Estambul, la Unión Europea confirma su compromiso de combatir la violencia contra la mujer en su territorio y a escala mundial, y refuerza el marco jurídico vigente y su capacidad de actuar.

Para UGT esta decisión es muy muy positiva puesto que supone un refuerzo para combatir la violencia sobre las mujeres, que además incluye el reconocimiento del acoso sexual como una forma de violencia más y pone en valor los planteamientos que desde el sindicato hemos defendido ante la Subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ante el Gobierno, para el reconocimiento de derechos laborales concretos a las trabajadoras víctimas de este tipo de acoso.

Helena Dalli, Ministra de Diálogo Social, Asuntos del Consumo y Libertades Civiles de Malta, declaró: «La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma extrema de discriminación. Al unirse a la Convención de Estambul, la UE reafirma su prioridad en la eliminación de la violencia contra la mujer y en la lucha contra todas las formas de discriminación por razón de género, lo cual es otro logro que seguramente tendrá un efecto positivo en las personas vulnerables a la violencia de género.

Todos los Estados miembros de la UE ya han firmado la Convención. El hecho de que la UE se adhiera también a la Convención garantizará la complementariedad entre el nivel nacional y de la UE y consolidará la capacidad de la UE para desempeñar un papel más efectivo en foros internacionales como el Grupo de Expertos sobre la Acción contra la Violencia contra la Mujer del Consejo de Europa; Violencia Doméstica (GREVIO).

La decisión sobre la firma es el primer paso en el proceso de adhesión de la UE a la Convención. Tras la firma oficial, la adhesión requiere la adopción de las decisiones sobre la celebración de la Convención. Estas decisiones necesitarán el consentimiento del Parlamento.

La Convención de Estambul del Consejo de Europa es el tratado internacional más amplio sobre la lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. La Convención se presentó en 2011 y entró en vigor en agosto de 2014.

Esta convención reconoce la violencia contra la mujer como una violación de los derechos humanos, y  contra la mujer mediante medidas destinadas a prevenir la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a los autores.

La violencia contra la mujer es una forma brutal de discriminación y una violación de los derechos humanos que ocurre en todas las sociedades y países de la UE. Según los datos disponibles:

  • Una de cada tres mujeres de la UE ha sido víctima de violencia física y / o sexual desde la edad de 15 años;
  • Una de cada 20 mujeres ha sido violada;
  • Más de la mitad (55%) de las mujeres han sufrido acoso sexual;
  • Una de cada tres mujeres ha experimentado un comportamiento psicológico abusivo por parte de una pareja;
  • Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un adulto durante la infancia.