Las condiciones laborales y retributivas deben acordarse en las mesas de negociación

condiciones laborales y retributivas mesas negociación

UGT lamenta que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avale el despido de los profesores interinos durante el periodo vacacional del verano. Esta sentencia da respuesta a una demanda presentada por dos profesores interinos de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha solicitando que se les reconocieran los mismos derechos que a los docentes funcionarios de carrera.

Gracias a la negociación colectiva, UGT ha conseguido que en muchas comunidades autónomas el profesorado interino cobre los meses del verano. El propio Tribunal Supremo español ha reconocido que su labor, como la del resto de docentes, no acaba el 30 de junio. Esta sentencia supone un varapalo para los interinos, que además se enfrentan a un sistema injusto de oposición, en el que los candidatos no pueden demostrar todas sus competencias al haber partes eliminatorias en la parte de oposición.

Desde UGT, seguiremos peleando por acabar con la precariedad laboral de este colectivo y seguiremos insistiendo en la implantación de un sistema transitorio de ingreso similar al que defendimos en 2007, que permitió a más del 80% del profesorado consolidar su empleo.

Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT confiamos en que las Administraciones no se amparen en este tipo de sentencia y den un paso atrás a la hora de restar derechos a los logros conseguidos hasta el momento.

UGT insiste en que es en el ámbito de la negociación donde se deben tratar este tipo de cuestiones, y reiteramos que ha sido en ese ámbito donde hemos conseguido equiparar los derechos de los interinos en cuestiones como vacaciones, retribuciones y permisos, entre otros, con el del resto de docentes.