Las higienistas dentales reclaman un convenio estatal

higienistas dentales reclaman convenio estatal

El pasado viernes 22 de febrero del 2019 la Federación Española de Higienistas dentales (HIDES) y UGT se reunieron en Burgos para tratar sobre la aplicación de los convenios colectivos a las higienistas dentales.

Actualmente en España no hay un Convenio Colectivo de Sanidad Privada que sea de ámbito estatal. Por tanto a los trabajadores y trabajadoras de clínicas dentales, y concretamente a la categoría profesional de higienista dental se le aplica el convenio de sanidad privada que haya en su provincia, y si no lo hubiera el que haya en la Comunidad Autónoma, siempre y cuando se recoja en el ámbito funcional del convenio de que se trate la aplicación a las clínicas dentales. De no haber convenio que les sea de aplicación, su relación laboral se regirá por el Estatuto de los Trabajadores, salvo que haya un convenio de empresa.

Hay provincias donde se está aplicando el Estatuto de los Trabajadores, dado que los convenios colectivos ya sean de ámbito provincial, autonómico o estatal, o convenios de empresa mejoran las condiciones laborales de las y los higienistas dentales, nos hemos comprometido a trabajar por la firma de convenios colectivos de sanidad privada en los diferentes ámbitos, provincial, autonómico y estatal. Pero para que estos les sean de aplicación habrá que conseguir que se sienten a negociar las patronales de las clínicas dentales, o que en el ámbito funcional se incluya que será de aplicación a las clínicas dentales.

Gracia Álvarez, Secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, abrió la posibilidad de establecer contactos con representantes de UGT en aquellas comunidades autónomas donde no haya convenio autonómico que les sea de aplicación.

Para lograr convenios de sanidad privada que sean de aplicación a las clínicas dentales es preciso que haya mayor representación sindical en las mismas. Se ha planteado como tarea imprescindible dar a conocer en qué comunidades autónomas hay convenio aplicable a las clínicas dentales y dónde no. La firma de un convenio colectivo de carácter estatal supone un avance importante para los trabajadores y trabajadoras y UGT luchará siempre por defender los derechos de todos los colectivos.