Las prisiones valencianas tienen 300 plazas por cubrir, según los sindicatos

prisiones valencianas 300 plazas por cubrir

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones y Funciones de Prisiones Unidos (APFP) han reclamado hoy la convocatoria de una oferta pública extraordinaria de empleo que solvente el déficit de personal, un total de 312 plazas en la Comunitat Valenciana.

Representantes de los tres sindicatos y de la APFP han presentado en rueda de prensa un manifiesto conjunto por la defensa de unas condiciones «dignas» para el personal penitenciario, y han anunciado la convocatoria de una concentración el próximo lunes ante la Delegación del Gobierno en Valencia «en defensa de las instituciones penitenciarias».

El representante del sindicato CSIF, Jorge Vilas, ha defendido que las prisiones son instituciones básicas para la «reeducación y reinserción social», y ha lamentado la dejadez y «discriminación» por parte de la Administración, que está llevando en su opinión a una situación de falta de personal y de una plantilla envejecida, con una media de edad de 50 años.

Reclaman asimismo la convocatoria anual de concursos para todo el personal funcionario de IIPPP, que garantice el mérito, la capacidad y la igualdad, y un sueldo «digno» para todos los trabajadores penitenciarios, con una subida de los niveles para todo el personal, equiparable a otros cuerpos del Ministerio del Interior, y su equivalente para el personal laboral.

Del mismo modo, exigen la paralización «inmediata» de los procesos de privatización del servicio de seguridad en el exterior de las prisiones, que consideran innecesario ya que siguen realizándolo también agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, según la representante de APFP, Eva Vilar.

Respecto a la situación de las plantillas, Juan Pedro Nieto (CCOO) ha señalado que en los centros penitenciarios de la Comunitat (Alicante cumplimiento, Psiquiátrico de Alicante, Villena, Albocásser y Valencia) hay 312 vacantes por cubrir (221 de personal funcionario y 91 laboral), y ha alertado de la situación «alarmante» de Albocásser, que precisa un 40 % más de personal.

También han alertado de las carencias de personal sanitario en los centros, un 50 % por debajo de lo necesario y que a final de año podría alcanzar el 80 %, y de las deficiencias del material de seguridad, con chalecos protectores «caducados» y que no son efectivos ante un posible ataque de los presos con arma blanca.

En materia sanitaria, Manuel Sáez (UGT) ha alertado de que en la prisión de Valencia se detectaron tres casos de tuberculosis y hay farmacias «sin farmacéuticos», como es el caso de la prisión de Albocásser, que lleva a los funcionarios a tener que administrar la dosis de metadona.

Los sindicatos y la APFP emprenderán nuevas movilizaciones en toda España después del verano para exigir «dignidad» y que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores de las instituciones penitenciarias.

Asimismo, han pedido la dimisión del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por su «nefasta gestión» al frente de este cargo y la «falta de respeto» que, aseguran, muestra a los trabajadores de las prisiones. EFE

lavanguardia.com

lasprovincias.es




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *