Lehman Brothers 10 años después. Nada ha cambiado, todo sigue igual

Lehman Brothers 10 años todo igual

Nueva entrada en el blog «Valor Sindical» de Pepe Álvarez


Hoy se cumplen diez años de la quiebra de Lehman Brothers y del inicio “oficial” de la crisis económica y social que ha azotado al mundo entero durante otros tantos años. Aunque este acontecimiento no marcó el inicio de la crisis financiera internacional, que emergió en el verano de 2007, sí la intensificó y aceleró, marcando un hito en su desarrollo posterior. El saldo de esta crisis aún continúa y continuará pasando factura a las familias españolas durante tiempo si no se toman las medidas, que son de justicia, que permitan revertir los recortes de derechos que se han producido durante esos años.

Esa crisis, supuso un verdadero drama económico, social y laboral para millones de familias españolas, que sufrieron la pérdida de puestos de trabajo, la falta de ingresos económicos, los recortes en protección social, educación, sanidad…, que recrudecieron los efectos de la propia crisis. Los gobiernos acometieron la misma mediante políticas de austeridad tendentes a reducir el gasto público, que supusieron considerables recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia, unido a la paralización de inversiones en infraestructuras y la reducción del gasto público en I+D+i, así como la descapitalización de numerosas administraciones públicas, que procedieron a la privatización de empresas y servicios y a la venta de patrimonio público a precio de saldo, con la excusa de la necesidad de liquidez.

Así, mientras lo público perdía patrimonio y los servicios públicos quedaban mermados, asistíamos al rescate de los bancos, y a la destrucción de cientos de miles de empleos.

sigue leyéndome — >>>