Los bomberos forestales de UGT celebran su conferencia sectorial

bomberos forestales UGT celebran conferencia sectorial

Este martes 24 de octubre se ha celebrado la 1ª Conferencia Sectorial de Bomberos Forestales y trabajadores silvícolas de la FeSP-UGT, que contó con la asistencia de los diversos representantes de las comunidades autónomas. Los presentes lamentaron lo sucedido la pasada quincena de octubre: ardieron miles de hectáreas de monte en el noroeste peninsular y se perdieron cuatro vidas humanas.

A lo largo de la mañana se debatieron temas de sumo interés para el sector como:

El actual marco de regulación para los trabajadores del sector silvícola, con la nueva negociación de un convenio colectivo de rango estatal, que recoja los derechos de los trabajadores del mundo forestal, y así impedir que sigan estando en cotizaciones agrarias o no correspondientes a la actividad que realizan.

La Secretaría de Admon. Local y Autonómica explicó la importancia de volver a retomar dicho marco, para que tengan una mayor cobertura los trabajadores que frente a empresas y administraciones, se ven desamparados.

Otro de los temas de sumo interés fue saber de primera mano cuál es la situación actual de la petición que hiciera el sindicato UGT sobre los Coeficientes Reductores para los bomberos forestales ante el ministerio. Este tema se ha seguido con mucha atención, en virtud a las negativas por parte del INSS a que este colectivo sea recogido por el R.D. 383/2008, de 14 de marzo, de bomberos. Ante estas negativas, todos los esfuerzos se centrarán en seguir luchando por el reconocimiento de los Coeficientes ante la administración central, además del reconocimiento de las enfermedades profesionales correspondientes y una segunda actividad para el personal de más edad.

Así mismo, como tema de profundo debate, ha sido la categorización de Bombero Forestal para todo el personal que participa en la prevención  y extinción de incendios forestales, y contingencias en el medio natural y rural, y la negociación para realizar una Propuesta de Ley (P.L.) que recoja una regulación básica del personal que participa en las distintas autonomías. Precisamente, este es uno de los grandes objetivos con la P.L., puesto que hasta ahora, las diversas regiones, regulan a su personal de una forma muy desigual y creando unos agravios dependiendo de la zona del territorio donde se desarrollen los trabajos.

De estos tres grandes temas, ha salido una hoja de ruta:

Crear un grupo de trabajo a nivel estatal, donde todas las regiones  participaran en apoyo a la secretaría, y la coordinadora de silvicultura y bombero forestales.

Continuar con la lucha en la petición de los Coeficientes Reductores ante el ministerio, desarrollando encuentros con el INSS y campañas de concienciación.

Elaborar propuestas para el Estatuto Básico del Bombero Forestal (P.L.) que recoja la obligatoriedad para que sean las administraciones públicas, las que garanticen un servicio de calidad, estable y con el reconocimiento de unos derechos mínimos en todo el territorio español. Además de que este servicio debe estar encuadrado en los Planes de emergencias, tal como estipula Protección Civil.

La necesidad de profesionalización del colectivo, mediante planes de formación con las correspondientes Certificaciones Profesionales: SEA595_2 y  SEA596_3