Los funcionarios de Justicia continúan con su movilización para que se reconozca la dignidad de su labor

Justicia se reconozca dignidad de su labor

Tras el éxito de la concentración frente a los edificios de los Juzgados de la Calle Angustias y de la Calle Nicolás Salmerón de Valladolid, hoy jueves 12 de abril, UGT y el resto de sindicatos representativos en la Administración de Justicia, convocan nuevamente una concentración en los mismos lugares, para tener lugar a las 12:00 de la mañana.

La concentración de hace poco más de un mes en Valladolid fue la más numerosa de todas las convocadas en todo el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia.

La reivindicación de los funcionarios de la Administración de Justicia consiste en lograr el reconocimiento a su labor que ya han conseguido algunos de los funcionarios que son gestionados por las Comunidades Autónomas.

Todo aquel ciudadano que acude a los órganos judiciales podrá observar el enorme cambio para adaptarse a las nuevas tecnologías por parte de la Administración de Justicia: grabación de juicios con medios audiovisuales; comunicaciones telemáticas con abogados y procuradores; intento de eliminación del papel y de aportación de documentos… Los funcionarios de la Administración de Justicia están acometiendo con ánimo todos estos cambios y les están suponiendo cambios en su exigencia formativa, así como enormes problemas diarios en su trabajo por la ineficacia en la aplicación de los Nuevos sistemas digitales implantados por el Ministerio de Justicia.

Aceptando que hemos de adaptarnos a las nuevas tecnologías, también queremos que se nos reconozca nuestra labor en nuestros derechos y en nuestra nómina de fin de mes. No queremos privilegios, pero sí que si tenemos que asumir competencias y capacidades distintas a aquellas para las que fuimos seleccionados, ello nos sea reconocido por el Ministerio de Justicia, como ya hacen la mayoría de las Comunidades Autónomas que gestionan a sus funcionarios judiciales.

Las movilizaciones hoy convocadas continúan con una línea de aumento en las quejas de los funcionarios, como se ha podido observar con la recogida de más de 10.000 firmas entre los funcionarios de la Administración de Justicia, con ruedas de prensa por parte de los líderes nacionales de UGT y del resto de sindicatos representativos y por concentraciones masivas ante el propio Ministerio de Justicia en Madrid.

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia ayer presentaron sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, pues llevan ya dos meses de huelga solicitando el incremento de sus retribuciones y otros elementos de negociación. Pues bien, los funcionarios de Justicia en Galicia que están en huelga… llevan años cobrando de media más de 100 euros que los funcionarios del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia.

Y utilizamos la palabra dignidad en nuestras reivindicaciones porque consideramos justo que si se producen cambios en los términos contractuales respecto al momento en que ingresamos en la Administración Pública, lo correcto será que se nos reconozca la existencia de esa diferencia de tareas, que se nos reconozca el esfuerzo formativo que soportamos y que se nos reconozca la necesidad de contar con los mejores funcionarios posibles para que nuestros asuntos judiciales o de registro civil sean tramitados lo más eficaz y rápidamente posible.

Nuestra concentración de hoy es un jalón más en una batería de actuaciones ante el inmovilismo del Ministerio de Justicia.

Por eso, recordamos a todos los compañeros que nos acompañen en la concentración de hoy, pues la fuerza a las organizaciones sindicales nos la da el respaldo de los funcionarios. Y todo lo que logremos UGT y el resto de organizaciones sindicales será beneficioso para todos.

Desde UGT seguiremos defendiendo los derechos de todos los trabajadores y de los funcionarios.