Los objetivos del desarrollo sostenible, ¡una cuestión sindical!

objetivos desarrollo sostenible cuestión sindical

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el documento de referencia sobre las prioridades de desarrollo en el ámbito internacional. Fue adoptada en las Naciones Unidas en septiembre de 2015 por 193 países. Se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000­2015), cuyo objetivo principal era reducir la pobreza extrema.

La Agenda 2030 contiene una serie de objetivos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que se han comprometido todos los países. Abarcan temas muy pertinentes para el trabajo de los sindicatos, como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, y reconocen la necesidad de una mayor igualdad de género, una educación de mejor calidad e instituciones más fuertes. Los ODS son los siguientes:

Mediante su labor de defensa de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva y de promoción del trabajo decente y los derechos de los trabajadores, los sindicatos son esenciales para lograr estos objetivos de desarrollo. Asegurarse de que el solapamiento entre los ODS y los sindicatos sirva para un fortalecimiento mutuo es vital para mejorar las vidas de los trabajadores.

LEER MÁS