Macarillas, últimas recomendaciones de uso

Mascarillas últimas recomendaciones uso

Según avanza la pandemia del covid-19 va apareciendo nueva información que matiza, actualiza e incluso cambia los criterios técnicos de utilización de distintos productos, como en este caso, las mascarillas. Adjunto a fecha de 12/05/2020 las últimas informaciones respecto al tema de las mascarillas y su uso recomendado para los distintos colectivos.

masc 2

masc 1

Pero este criterio no es el único que se debe seguir a la hora de utilizar una mascarilla y hay que tener otras consideraciones, como por ejemplo el tipo de actividad que se realiza. Por ejemplo, una mascarilla de alta eficacia FFP2 sin válvula, protege de infectar y ser infectado pero requiere más cuidado a la hora de su utilización correcta, al tener mayor capacidad de filtrado, es más difícil respirar con ella, por no decir que es muchísimo más cara, por lo tanto, esta mascarilla es recomendable para personal sanitario que trabaja con personas infectadas, pero no es necesaria ni recomendada para personas que salen a la calle a pasear pues al ser más incómoda, durante la actividad física es fácil que se mueva o te toques más la cara.

Hay de 3 tipos generales de mascarillas, cada una con características distintas:

  • Higiénicas: recomendadas para la población general.
  • Quirúrgicas: recomendadas para la población general, especialmente si el que las usa tiene síntomas.
  • Autofiltrantes, de alta eficacia o EPI´s (*): recomendadas para profesionales que están expuestos a riesgo de infección.Imprescindibles para personal sanitario.

masc 3

RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES

Con independencia de las características de las mascarillas, los expertos y autoridades recomiendan su uso en función del riesgo al que se esté expuesto. Por ejemplo NO se recomienda el uso de mascarillas tipo EPI para su uso por la población en las actividades sociales generales. No están prohibidas, pero no se recomiendan pues, aunque tengan mayor nivel de protección a la hora de filtrar,tienen inconvenientes y contraindicaciones que hacen que ni sean necesarias ni convenientes. De esta forma se aconseja el siguiente uso:

masc recom

 

masc pobla

 

El médico puede recomendar el uso de mascarillas EPI para grupos vulnerables de población, pero para las actividades básicas de la población se recomiendaa el uso de mascarillas quirúrgicas e higiénicas, que son baratas y fáciles de usar. El uso de mascarillas EPI no está recomendado para la población en general, pero se pueden usar.

 

masc prof

Los servicios de prevención de las empresas deben evaluar el riesgo y tomar las medidas necesarias para evitar la exposición de los trabajadores a dichos riesgos. Entre las muchas medidas que se deben tomar está proporcionar EPI´s a los trabajadores expuestos a riesgos. En casos donde el trabajador esté expuesto a riesgo alto de infección las mascarillas tipo auto filtrante, de alta eficacia o tipo EPI (FFP1, FPP2 o FFP3) son obligatorias, no solo recomendables. El resto de mascarillas no son recomendables para los puestos de trabajo con exposición a virus, ya que no evitan el riesgo de ser infectados.

Pero NO todos los trabajadores deben utilizar mascarillas auto filtrantes tipo FFP1, FFP2 o FFP3. Trabajadores que no están expuestos a contacto íntimo con personas, pueden usar otro tipo de mascarillas.

* Las mascarillas auto filtrantes de alta eficacia (FFP1, FPP2 o FFP3) se llaman tipo EPI porque suelen ser las que se utilicen como Equipos de Protección Individual, por lo tanto es importante no confundir la palabra EPI cuando es utilizada como tipo de mascarilla a la palabra EPI cuando es utilizada como Equipo de Protección Individual. De hecho, cualquiera de los otros dos tipos de mascarilla, si el SPRL de la empresa lo considera adecuado para la protección de los trabajadores, también serían considerados EPI.

 

OTRAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES

  • Mirar si son reutilizables o no. Generalmente no lo son.
  • Mirar el tiempo de uso recomendado. Pierden su eficacia después de cierto tiempo.
  • No limpiar en microondas.
  • Hay mascarillas para niños. El uso de una mascarilla de talla más grande hace que pierda eficacia.

 

masc etiq

En pdf adjunto se puede consultar guía del Ministerio para el uso de mascarillas por parte de la población.