Medidas preventivas consensuadas por el Gobierno y las CCAA ante inicio de curso escolar

conferencia presidentes si garantiza derechos

Los ministros de Educación, Isabel Celaá, de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han anunciado este jueves las medidas pactadas con las comunidades autónomas para el regreso a las aulas en septiembre. Han definido el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la ventilación de aulas. El objetivo de estas políticas, ha dicho Celaá, es doble: “Lograr el mayor grado de presencialidad posible y conseguir una vuelta a las aulas segura”. Estas son las medidas detalladas por el Gobierno.:

  1. Las mascarillas serán obligatorias de forma general a partir de los seis años, independientemente de que se pueda respetar la distancia de seguridad. Se recomienda su uso en niños de tres a cinco años cuando viajen en transporte escolar.
  2. La distancia física de referencia entre alumnos será un metro y medio.
  3. Se tomará la temperatura antes de empezar la jornada lectiva a cada alumno y profesor. “En caso de que se realice en el centro educativo, este dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal”, indica Sanidad en una nota de prensa.
  4. Los alumnos se lavarán las manos de forma “frecuente y rigurosa”, según Celaá, al menos cinco veces al día. Illa ha mencionado el estudio del hospital San Juan de Dios que refrenda la importancia de esta medida de seguridad para limitar los contagios.
  5. Las clases serán ventiladas muy frecuentemente, al menos, ha dicho Illa, antes y después de cada clase, en el recreo y al final del día. Si es posible, el ministro de Sanidad anima a dejar las ventanas abiertas toda la jornada lectiva.
  6. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y en los lugares de mayor uso.
  7. En cada centro habrá una persona responsable de controlar que se cumplen los protocolos sobre la pandemia y que actúe ante la aparición de contagios.
  8. Se organizarán grupos de convivencia estable, los llamados grupos burbuja (que limitan los contactos con otras clases). Este tipo de grupos se fomentarán en educación infantil y en el primer ciclo de educación primaria, es decir, hasta segundo de primaria. Estos niños no tendrán que mantener la distancia de seguridad. “Se minimizará el contacto entre clases” todo lo posible en cursos posteriores, según ha dicho Illa.
  9. La prioridad es la actividad lectiva presencial. Celaá ha indicado que se priorizará la presencialidad del alumnado de menor edad, “al menos hasta segundo de la ESO”, ha dicho Celaá. “Se dan las condiciones para volver de forma presencial”, ha añadido Illa.
  10. Los trabajadores reducirán al “mínimo imprescindible” su presencia física en el centro, promoviendo la realización de actividades de forma telemática siempre que sea posible.
  11. Los centros estarán abiertos todo el curso, al igual que los comedores o los servicios para alumnos con necesidades especiales, “siempre que la situación epidemiológica lo permita”, ha dicho la ministra.
  12. En los comedores también se respetará la distancia de seguridad, salvo en grupos burbuja. Cada niño tendrá un puesto fijo para todo el curso en el comedor.
  13. Se insistirá en la formación de los profesionales educativos en los protocolos de seguridad por la pandemia. El alumnado también recibirá educación para la salud.
  14. Las ratios se reducen por “la contratación de profesores que han anunciado todas las comunidades autónomas”, pero el Ejecutivo no ha precisado un número máximo de alumnos acordado.
  15. “La suspensión de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”, detalla Sanidad en una nota de prensa.

En doc 1 adjuntamos pdf con el contenido de la nota de prensa del Ministerio de Sanidad.

En doc 2 adjuntamos pdf con  la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.