Mesa Delegada – Formación INSS 17/07/18

Mesa Delegada Formación INSS 17-07-18

Si bien la nueva Dirección General del INSS se ha comprometido a que la documentación de las reuniones se nos anticipe a los sindicatos para favorecer nuestra participación efectiva, es evidente que sus instrucciones descienden lentamente, ya que en la reunión de hoy, una vez más, se nos ha hecho entrega de la propuesta de la Administración en el preciso momento en que ha iniciado la misma. Confiamos que en el futuro el INSS abandone de una vez estas viejas estrategias de las que tanto ha abusado esta Entidad.

En cuanto a la naturaleza de la reunión de hoy, no resulta fácil describirla. No ha sido la Comisión Central de Formación la que se ha reunido, sino un Grupo de Trabajo que responde a un surrealista acuerdo adoptado en su última reunión (cuando todavía estaba la Dirección General anterior), en el que con el respaldo de CCOO y CSIF y la oposición de UGT, se convino la constitución de este Grupo, sin que estuviera en el orden del día y en ausencia de varios miembros de la citada Comisión.

Este ostentoso afán, que no ha dudado en forzar las normas para poder tratar la formación del INSS en Grupo de Trabajo, en lugar de hacerlo en la Comisión Central como defiende UGT, responde a un interés desconocido. Aunque sí podemos afirmar que la Comisión Central es un entorno reglado, con ciertas garantías de las que adolece el Grupo de Trabajo.

En este contexto ha sido en donde el INSS ha presentado su propuesta de modificación del actual Plan de Formación que a la presente se acompaña, y que viene, en síntesis, a remendar el fracaso ya anunciado por UGT cuando nos opusimos al mismo.

La propuesta, que ha sido débil y verbalmente fundamentada por la Administración y que no es definitiva, pretende la creación de tres nuevas áreas, y la supresión, adición, o modificación de un buen número de cursos, según consta en la documentación adjunta.

Asimismo, según acreditamos con preocupación, el INSS ha pretendido tratar en Grupo de Trabajo la equiparación de cursos de los planes anteriores y el plan actual sin criterios conocidos hasta el momento.

Finalmente se nos comunica la convocatoria de la Comisión Central de Formación para el próximo mes de septiembre, en donde se tratarán estos mismos asuntos y donde UGT dará sus posiciones definitivas.

Como es habitual, quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, agradeciendo cuantas propuestas y/o sugerencias se nos formulen.