Mesa Delegada – Reunión del Grupo de Temporalidad y Empleo

Mesa Delegada Reunión Grupo Temporalidad y Empleo

El 29 de enero se celebró reunión del Grupo de Trabajo de Temporalidad y Empleo de la Mesa Delegada de Negociación del Ministerio del Interior, con los siguientes puntos del Orden del día:

  1. Aprobación del acta de la reunión de 29 de noviembre de 2.018.

Se aprueba el acta, únicamente pendiente de introducir ligeras modificaciones.

  1. Información sobre concursos de traslados de funcionarios y personal laboral.

La Administración nos facilita los siguientes datos:

Concurso general de la Guardia Civil: el 19 de enero se publicó en BOE Resolución, siendo adjudicados 64 puestos: 29 para funcionarios que ya prestaban servicios de manera definitiva en la Dirección General de la Guardia Civil, 13 estaban en comisión de servicios, 10 provienen de organismos ajenos al ministerio del Interior, 9 de la Dirección General de la Policía y 3 de la Dirección General de Tráfico, quedando 48 plazas vacantes (14 con nivel 17, 2 niveles 16, 15 niveles 15 y 17 niveles 14), del total de 112 ofertadas (42,85%).

La Administración excusa el elevado número de destinos vacantes (29 de los 48 en Madrid), por la gran oferta de plazas que todos los organismos ofertan en la capital. Sin embargo, analizando la Resolución comprobamos que además de en Madrid han quedado plazas desiertas en un tercio de las provincias: Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Guadalajara, Logroño, Pamplona, Sevilla, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel y Toledo.

Concurso específico de la Dirección General de la Policía: el 21 de diciembre se remitieron a Función Pública las bases del concurso, en el que se ofertarán 69 plazas, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

Concursos específico y general de la Subsecretaría: la Administración nos entrega el listado con las 42 plazas que se ofertarán en el concurso específico.

Una  vez resuelto éste, se convocará el concurso general con alrededor de 30 puestos, entre las vacantes actuales y las plazas que se liberen tras la resolución del concurso específico.

Concurso general de la Dirección General de la Policía: la Presidenta nos informa que el Ministerio ofertará todas las plazas ocupadas provisionalmente desde hace más de dos años, 442, más alrededor de 70 u 80 plazas vacantes, barajando la posibilidad de convocar de manera seguida dos concursos generales de menor tamaño y con resultas.

Por lo que respecta al personal laboral, el 22 de enero se publicó en la página del Ministerio de Política Territorial y Función Pública la Resolución por la que se resuelve el concurso de traslados, encontrándonos todavía en el plazo de incorporaciones.

  1. Información sobre evolución de las plantillas.

La División de Personal nos facilita los siguientes datos:

El Ministerio del Interior cuenta a 21 de enero con 5.430 efectivos, por los 5.580 de noviembre, con una disminución del 2,69%, con el siguiente desglose:

en Servicios Centrales de la Dirección General de la Policía, 700 empleados públicos por los 743 de noviembre, con una disminución del 5,79%, de los que 548 son funcionarios: 426 con destino definitivo y 122 en ocupación provisional (22,26% de temporalidad) y 152 laborales: 131 con destino definitivo y 21 en ocupación temporal (13,82%).

en Servicios Periféricos de la Dirección General de la Policía, 4.268 empleados públicos por los 4.369 de noviembre, con una disminución del 2,31%, de los que 3.642 son funcionarios: 2.481 con destino definitivo y 1.161 en ocupación provisional (31,88% de temporalidad) y 626 laborales: 595 con destino definitivo y 31 en ocupación temporal (4,95%).

en la Dirección General de la Guardia Civil, 462 empleados públicos por los 469 de noviembre, con una disminución del 1,49%, de los que 368 son funcionarios: 309 con destino definitivo y 59 en ocupación provisional (16,03% de temporalidad) y 94 laborales: 93 con destino definitivo y 1 en ocupación temporal (1,06%).

Con estos datos la tasa de temporalidad afecta al 29,44% de los funcionarios y al 6,08% del personal laboral, siendo la media de todo el personal que presta servicios en el Ministerio del 25,69%.

  1. Estudio de las bases comunes de los concursos a la luz de la publicación de las “Bases Comunes” elaboradas por Función Pública.

La Presidenta hace un repaso de los aspectos más destacados de las Bases Comunes para la convocatoria de concursos generales de méritos, en cumplimiento de lo dispuesto en el I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado:

  • el cambio en el baremo de valoración: grado personal consolidado 10 puntos, trabajo desarrollado 25 puntos (24 puntos por el nivel de complemento de destino desempeñado en los últimos cinco años y un punto por desempeñar un puesto de trabajo en la misma área funcional), cursos de formación y perfeccionamiento 10 puntos, antigüedad 20 puntos, a razón de 0,67 puntos por cada año completo de servicio, supuestos relativos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral 10 puntos y méritos específicos 25 puntos, totalizando 100 puntos.
  • la valoración de los cursos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, la caducidad a los ocho años de los cursos relacionados con las tecnologías de la información y ofimática, así como de aquellos relativos a materias en los que la obsolescencia de los contenidos así lo recomiende.
  • la obligatoriedad de solicitar la totalidad de los puestos de trabajo que se convoquen en esa localidad si se alegan causas relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La valoración del destino previo del cónyuge funcionario se realizará en función del tiempo de separación de los cónyuges, no puntuándose en los supuestos en los que el participante ocupe ya un puesto de trabajo con carácter provisional.

En el cuidado de hijos, se valorarán de forma adicional, sin superar el límite máximo establecido en este apartado, los casos de discapacidad del menor a partir del 33%, ser familia numerosa o monoparental.

En el apartado cuidado de un familiar la valoración adicional de un punto que se otorgará en los casos de discapacidad reconocida igual o superior al 75%.

El archivo PDF con las Bases Comunes lo podéis descargar en la página de la Federación de Servicios Públicos de UGT:

http://www.fespugt.es/sectores/administracion-general/noticias/download/382_062d15920e0120d8356f03b1416bbc94

El Ministerio nos informa que mientras Función Pública desarrolla la aplicación SIGPE para adecuarla a estas Bases Comunes, los concursos específico de la Dirección General de la Policía y específico y general de la Subsecretaría se convocarán con las bases que han regido hasta ahora los concursos de méritos, estando previsto que se apliquen las nuevas bases en la convocatoria del concurso general de méritos de la Dirección General de la Policía, previsto para final de año.

  1. Plazas afectadas por los acuerdos de Estabilización de Empleo de la MGNAGE: listado con código de plazas afectadas.

A petición sindical la Presidenta se compromete a realizar gestiones para averiguar si puede facilitar los códigos de las plazas pertenecientes a la oferta de empleo púbico para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado, publicada en BOE el 26 de enero.

  1. Incorporaciones de personal en el ámbito del Ministerio.

La Presidenta informa que próximamente se incorporarán al Ministerio  45 funcionarios del Grupo C1 (Servicios Centrales y DGT), además de 13 del Grupo C2, con idénticos destinos, que se unirán  a los 150 que irán destinados a las Oficinas del DNI, cuyo listado facilita el Ministerio, únicamente desglosado por Jefaturas. Ante la queja sindical la Presidenta se compromete a facilitarlo a las centrales sindicales dividido por localidades.

  1. Propuesta de modificación de RPT para la progresiva supresión de la clave HT en los puestos afectados.

La Jefa de Área de Personal no Policial comunica que en una primera fase de actuación, esta clave ha sido suprimida en 64 puestos vacantes que se han ofertado en la OEP 2017, mediante el envío de un expediente de modificación a la CECIR.

En una segunda fase se estudiará localidad a localidad, la situación de los funcionarios que pese a estar desempeñando su actividad en horario de mañana siguen teniendo en su código de puesto de trabajo la clave HT, al objeto de comprobar si es factible su eliminación.

  1. Informe por escrito de la incorporación de personal interino sobre vacantes en la Subdirección General de Protección Internacional, con especificación del grupo al que pertenecen.

La Administración facilita a las centrales sindicales un cuadro con los datos. De los 181 funcionarios del Grupo A2 solicitados desde noviembre, han sido nombrados 157, de los que 124 han tomado posesión, 24 están pendientes, uno ha renunciado y 8 ni han renunciado ni tomado posesión. Por lo que respecta a los funcionarios del Grupo C1 del total de 38 funcionarios nombrados, 32 han tomado posesión, 4 están pendientes y 2 ni han renunciado ni tomado posesión.

  1. Informe por escrito del número de incorporaciones en el año 2.018 en los ámbitos del Ministerio del Interior de personal proveniente de otros organismos mediante sistemas de ocupación provisional con indicación del código del puesto y fecha de ocupación.

La Presidenta argumenta que esa información se facilita trimestralmente con la distribución de los listados de comisiones de servicios. Ante la queja sindical por la ausencia de la fecha de inicio de la comisión, la Presidenta se compromete a facilitar este dato a partir del próximo listado.

  1. Solicitud a la Dirección General de la Función Pública de la publicación en la Oferta de Empleo Público de 2.019 de todos los puestos de necesaria cobertura en la Dirección General de la Policía.

La Administración informa que propondrá a Función Pública el máximo de plazas vacantes.

  1. Reclasificación niveles 15 a 17. Situación de personal C2/C1 con nivel inferior al 15.

Recientemente se ha aprobado una partida presupuestaria de 700.000 euros de los fondos adicionales para reclasificar los niveles 15 a niveles 17, por lo que es de esperar en el presente año se haga realidad.

Por lo que respecta al personal con nivel inferior al 15, la Presidenta se compromete a realizar un estudio.

  1. Ruegos y preguntas.

Las centrales sindicales solicitan que la Administración remita los datos que facilita en la reunión unos días antes de celebrarse para poder analizarlos detenidamente. La Administración excusa no haberlos proporcionado antes de la reunión debido a que se obtuvieron el día anterior, comprometiéndose a remitirlos con antelación en próximas reuniones.