Mesa delegada Seguridad Social: Formación, Acción Social y Prevención

Mesa delegada Formación Acción Social Prevención

Con fecha 14 de diciembre del 2017, en la sede del Ministerio, y coincidiendo con la manifestación convocada en Madrid por UGT y CCOO por la recuperación de nuestros salarios y derechos, y  en defensa de lo público, ha tenido lugar la Mesa Delegada de la Seguridad Social.

GRUPO DE TRABAJO DE FORMACIÓN

Tras la reunión del Grupo de Trabajo de Formación celebrada el pasado 13 de diciembre en la que se suscitaron ciertas dudas en cuanto a los objetivos y la metodología de este Grupo, siguiendo la propuesta de UGT, se concretó la gestión de la formación como la materia fundamental de su objetivo, que consiste en el “Acuerdo Único de su Gestión“, acuerdo que depende, entre otros, de que el INSS y la TGSS sean capaces de unificar criterios en esta materia.

Desde UGT y dada la necesaria vinculación de la formación a la provisión de puestos, reclamamos la ordenación de la negociación en función de este objetivo que concierne a ambos, a fin de poder llegar a establecer cursos por puesto, según las funciones del mismo, y que éstos sean los que se valoren para la selección en los concursos,  no los que en cada ocasión tenga el candidato elegido.

GRUPO DE TRABAJO DE ACCIÓN SOCIAL

 Aprobada una vez más la circular de Acción Social con el único apoyo de UGT, se cuestiona por parte de CSIF la validez de este acuerdo por la falta de mayoría suficiente. Por parte de UGT, ratificamos el apoyo a la circular ya manifestado, sin perjuicio de que la organización, que no ha planteado modelo alternativo, lleve a término, si así lo considera oportuno, la impugnación correspondiente y acabe, con el actual modelo de reparto de Acción Social.

 UGT y el resto de sindicatos coincidimos en la reclamación de los fondos arrebatados y el pago de las cuantías íntegras que nos corresponden, si bien y en ello radica la diferencia, UGT opta por mantener el actual modelo en tanto se reponga el presupuesto, o se disponga de una mejor alternativa que nadie ha planteado por el momento.

 GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 UGT mantiene su posición inicial ya manifestada en la constitución de este grupo en cuanto a la necesaria homogeneización de las políticas preventivas en el conjunto del sistema y la provisión de los puestos vacantes de estos servicios.

Lamentablemente y así lo hicimos constar, percibimos resistencia entre las Entidades a la hora de conjuntar sus políticas.

UGT ha reclamado a la Mesa que inste la recuperación de los Comités de Seguridad y Salud en las EGSS y SSCC en base a la especificidad de nuestras condiciones de trabajo, también hemos denunciado el nefasto concurso convocado para cubrir las plazas de estos servicios en el que un buen número de ellas quedaron desiertas, y la selección arbitraria de trabajadores para los cursos de Técnico Medio.

En cuanto a la convocatoria de nuevos grupos, propusimos la reunión del Grupo de RPTs y Retribuciones a fin de convenir la reordenación de los efectivos en una nueva Relación de Puestos de Trabajo retomando los acuerdos del 2007, así como para abordar un nuevo sistema de reparto de productividad para la distribución de la totalidad de los fondos para este concepto que ponga fin a la devolución de excedentes. UGT, ante el reparto del trabajo de los compañeros que nos abandonan, reivindica el reparto de la productividad que dejan de cobrar.

A las 12h y tras dos horas de debates, por razón de la convocatoria de movilizaciones conjunta de UGT y CCOO en defensa de la recuperación de nuestros salarios y derechos, fue suspendida la reunión por la participación todos los representantes de UGT y CCOO en la citada manifestación convocada a esa hora. El sindicato CSIF que no  secunda estas movilizaciones,  vio frustrada su pretensión de continuar la reunión ante la oposición de la Administración que comprometió una nueva reunión para la primera semana de Febrero. Reunión respecto de la que UGT reiteró su propuesta de orden del día, comunicada con anterioridad a la Presidenta de la Mesa,  a fin de que en ella se aborde el “Análisis de los efectivos de la Seguridad Social”.A las 12h y tras dos horas de debates, por razón de la convocatoria de movilizaciones conjunta de UGT y CCOO en defensa de la recuperación de nuestros salarios y derechos, fue suspendida la reunión por la participación todos los representantes de UGT y CCOO en la citada manifestación convocada a esa hora. El sindicato CSIF que no  secunda estas movilizaciones,  vio frustrada su pretensión de continuar la reunión ante la oposición de la Administración que comprometió una nueva reunión para la primera semana de Febrero. Reunión respecto de la que UGT reiteró su propuesta de orden del día, comunicada con anterioridad a la Presidenta de la Mesa,  a fin de que en ella se aborde el “Análisis de los efectivos de la Seguridad Social”.