Miles de empleados públicos piden en Madrid salarios, empleo y derechos

manifestacion madrid 2017-12-14_1

Unos 10.000 delegados y delegadas sindicales se han manifestado hoy en Madrid para pedir recuperación de derechos para el conjunto de los empleados públicos. La manifestación, convocada por UGT y CCOO dentro de la campaña #AhoraLoPúblico, pretende llamar la atención del gobierno central sobre situación que viven los 3 millones de empleados públicos de nuestro país. Los salarios están estancados en niveles de 2008 y los recortes y sucesivas congelaciones han ocasionado la pérdida de un 13% del poder adquisitivo desde 2010.

Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha señalado que “los empleados y las empleadas públicas merecen una subida significativa y una cláusula de revisión que tenga efectos en los Presupuestos 2018. Exigimos diálogo fluido en las Administraciones para democratizar las relaciones laborales y un acuerdo plurianual en materia de retribución, derechos y jornada”.

Lacuerda ha reclamado que el Gobierno, en su papel de empleador, debería dar ejemplo y materializar no solo la oferta pública de empleo para crear empleo neto sino los concursos-oposiciones destinados a reducir la precariedad en la administración pues, como ha indicado “la interinidad, la eventualidad y la temporalidad suman prácticamente un 30% del total de los empleos públicos”.

El Secretario General de FeSP-UGT le ha afeado al Gobierno haber hecho en los últimos ocho años de manera unilateral hasta quince modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), “que es lo que nos ha llevado a esta situación. Si quieren consenso y respeto, que se sienten a negociar; tienen que poner en valor la figura del empleado público”.

La negociación colectiva está estancada en todos los niveles administrativos. Lacuerda ha señalado que alrededor de 70.000 trabajadores y trabajadoras están a la espera de la firma de un convenio colectivo, “concretamente los empleados de Correos y el personal laboral del Convenio Único”.

Desde 2012 la reforma laboral y las sucesivas leyes presupuestarias han propiciado en retroceso de derechos en lo que se refiere a jubilación, incapacidad temporal, jornada, retribuciones etc. En este sentido, Lacuerda se ha dirigido a Montoro para recordarle que los empleados públicos fueron los primeros en sacrificarse al comienzo de la crisis económica. “Va siendo hora de restituir el sacrificio”.

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, ha animado a toda la ciudadanía a participar en esta movilización. «Es importante no solo para los empleados públicos, sino para el conjunto de los ciudadanos. El conjunto de la ciudadanía tiene que sumarse, porque de los derechos de los trabajadores públicos dependen buena parte los derechos de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos de calidad».