Militares de más de 45 años se ofrecen para vigilar cárceles ante la falta de guardias

Militares más 45 años vigilar cárceles

Los sindicatos de Instituciones Penitenciarias vienen presentando en las últimas semanas al Ministerio del Interior una reivindicación: reforzar la seguridad del perímetro de las cárceles españolas ante -consideran- la falta de personal. En respuesta, militares de más de 45 años que han dado por concluida su relación con las Fuerzas Armadas plantean la opción de ser ellos quienes cumplan la tarea.

Hablamos de los militares que desarrollan su carrera en las Fuerzas Armadas a través de la ley de tropa y marinería. De acuerdo a este reglamento, cuando los efectivos cumplen 45 años pasan a ser «reservistas de especial disponibilidad». O lo que es lo mismo, cesan su relación con el Ejército, pasando a cobrar una mensualidad de 600 euros que se puede compaginar con cualquier trabajo.

El problema, aducen desde plataformas y asociaciones militares, estalla cuando estos militares se enfrentan al mundo laboral sin más formación que la que han adquirido en el Ejército. El Ministerio de Defensa cuenta con el Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) para facilitar la reincorporación de estos efectivos al mundo laboral, pero las asociaciones consideran que las puertas abiertas son escasas.

La propuesta

La asociación profesional #45SinDespidos, que trabaja por encontrar una solución a esta situación, ofreció a Interior la posibilidad de ser estos militares quienes se encarguen de la seguridad perimetral de las cárceles: «La Plataforma #45sindespidos se ofrece a la Secretaría de Estado de Seguridad como solución para la cobertura de los déficit de plantilla que impedirían la prestación de esos servicios», plantean a través de una nota de prensa.

«Con esta medida, el Ministerio del Interior podría cubrir los servicios en los que es deficitario en un plazo mínimo de tiempo que consistiría en el que tarde en convocar este proceso y el requerido en impartir la formación necesaria para el ejercicio de estas funciones», añade la plataforma.

«Falta de vigilancia»

De este modo responden a la petición planteada por los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, Comisiones Obreras y UGT se reunieron recientemente con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, planteándole algunas de sus quejas.

«Ante el problema de la falta de vigilancia exterior por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas prisiones de Madrid y la de Archidona, el Secretario General se compromete a reunirse con el Ministro para resolver el problema», señalaron los sindicatos en un comunicado.

https://www.elespanol.com/espana/20180812/militares-anos-ofrecen-vigilar-carceles-falta-guardias/329217861_0.html