Ministerio de Defensa – Mesa Delegada – Grupo de trabajo de Formación

Defensa Mesa Delegada Grupo Formación

El 26 de junio ha tenido lugar la reunión del grupo de trabajo de Formación, para el estudio sobre el estado del Plan de Formación del año 2018.

Al final de esta circular se anexará la Memoria de actividades y Objetivos con la información de lo concerniente a Formación del año 2017 y la relación de acciones formativas que se van a desarrollar en el Departamento con cargo al dinero proveniente de las subvenciones de los fondos del INAP.

La Administración comienza informando que tras la publicación en el BOE del día 16 de junio en la que se aprueban las ayudas del INAP destinadas a la financiación de Planes de Formación, existe un plazo hasta el viernes 29 para formalizar las solicitudes de cursos. Nos expone, y facilita un documento, en el se recogen 9 acciones formativas que se van a desarrollar con cargo a estas ayudas. Además de estas se va a llevar una acción formativa más, tras la insistencia de UGT, a desarrollar en la Maestranza de Albacete para “Mantenimiento “Aeromecánico”.

La realización de estos cursos sólo se puede llevar a cabo una vez que el dinero de las ayudas solicitadas por el Departamento, es decir la subvención, sea efectivo y, por tanto, en las fechas en las que estamos y los previsibles plazos de ejecución, no se cree que las mismas se vayan a producir antes del mes de octubre. Los fondos que se van a solicitar este año son muy inferiores a los solicitados el año pasado, ya que al final, por las fechas en las que se aprobaron no se pudieron ejecutar y al estar por debajo del margen del 40% establecido conllevan una penalización, por lo que este año se pretende no reproducir esta situación y solo solicitar lo que efectivamente se pueda ejecutar. Desde UGT manifestamos nuestro acuerdo en esta posición aunque estamos en contra del retraso sistemático que se produce en la aprobación de los fondos del INAP año tras año.

Por otra parte nos facilitan datos sobre las acciones formativas que se han llevado a cabo durante este semestre, un total de 29, quedando otras 28 pendientes para realizarse en adelante, todo ello con fondos del Departamento. De esta manera el total de acciones formativas que se van a realizar en el Departamento durante 2018 serán 66, 10 más que en el año 2017 en el que tuvieron lugar un total de 56.

UGT insiste de nuevo en descentralizar la formación en la medida de lo posible para facilitar la misma en las distintas provincias, en que las propuestas sindicales tengan un peso mayor o al menos se igualen a las propuestas realizadas por la Administración, en consonancia con CCOO, que se desarrollen más cursos técnicos puesto que se llevan a cabo demasiados de gestión y administrativos y se acuerda abordar en el Plan de Formación de 2019 las propuestas presentadas este año y que no se han podido llevar a cabo, en concreto en desarrollar el curso para el “Manejo de Carga de Gases Fluorados”