Muface prosigue los trabajos para la implantación de la receta electrónica

Muface prosigue implantación receta electrónica

La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). inmersa en la transformación digital, trabaja para la implantación de la receta electrónica, así como para que todos los trámites se realicen electrónicamente.

Ayudas al copago farmacéutico

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido la segunda reunión del Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). El secretario de Estado ha valorado la aplicación de las mejoras introducidas en las ayudas al copago farmacéutico, unas ayudas con las que se financia la adquisición de medicamentos a jubilados, viudas y huérfanos en situación de vulnerabilidad, hasta igualarlos al copago del régimen general de Seguridad Social.

En relación a las ayudas al copago farmacéutico, José Antonio Benedicto manifestó que las nuevas medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio, pretenden dar una respuesta más eficaz a la situación de vulnerabilidad de una parte de los mutualistas jubilados, tratando de igualar su copago farmacéutico al que corresponde a los jubilados del régimen general.

Entre los nuevos criterios que se aplicarán a partir del próximo mes, cabe destacar el incremento del límite máximo de renta de la unidad de convivencia, que queda fijado en 15.000 euros, y de la cuantía mínima de las ayudas, que se establece en 50 euros. Otra novedad es la ampliación a tres meses del período en el que se pueden solicitar las ayudas: entre julio y septiembre. Estas se abonarán, tras su aprobación, a finales del ejercicio.

La previsión es que este año los mutualistas que se beneficien de esta medida lleguen a los 2.000 y que la ayuda media percibida sea de 227 euros. La gestión de estas solicitudes podrá hacerse a través de la Sede Electrónica de MUFACE.

Avance digital

El proceso de transformación digital de la Mutualidad permite la tramitación electrónica de la mayoría de prestaciones sin necesidad de desplazamientos. El enlace al portal desde el que se puede solicitar cualquier trámite es el siguiente: www.muface.es

Receta electrónica pública

Otro de los asuntos sobre los que el Consejo informó fue el de la evolución de los trabajos desarrollados para la integración de mutualistas en la receta electrónica pública. Ya se han suscrito acuerdos con siete comunidades autónomas -Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón-, en las que reside un tercio de los mutualistas adscritos a MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria pública.

En cuanto a los mutualistas que optaron por el sistema sanitario privado, se anunció que en los próximos meses (julio-agosto) recibirán una tarjeta sanitaria individual con el código SNS que les identifica como integrantes del Sistema Nacional de Salud y que les permitirá, cuando llegue el momento, adquirir medicamentos en las farmacias con la receta electrónica. Nos comunicaron además a este respecto que en el próximo mes de julio se realizará un proyecto piloto de implantación de receta electrónica en Cantabria y que a la vista de los resultados se realizará el despliegue a nivel nacional de forma paulatina.

Estos acuerdos establecen la inmediata puesta en marcha de los trabajos de coordinación necesarios para el acceso a esta prestación, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial, de la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y en una mayor seguridad en el uso de los medicamentos.

IT y reforzamiento de plantilla

Por último, otros de los temas sobre los que se informó al Consejo fueron la reforma de la Incapacidad Temporal -contemplada en el punto 20 del Plan de Impulso con la que se busca agilizar la tramitación de este tipo de ayudas y la reducción de la demora en la percepción del subsidio por parte del mutualista-, y el concurso para la provisión de puestos de trabajo en MUFACE, cuyo principal objetivo es mejorar el servicio de atención al público en toda la red de la Mutualidad.