Negociación del Estatuto del Personal Investigador en Formación

Negociación Estatuto Investigador en Formación

En la reunión del 13 de abril, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación con los sindicatos representativos del sector se ha continuado trabajando en el desarrollo de un Estatuto del Personal Investigador en Formación. Esta vez, además del MINECO, han estado presentes la CRUE y el MECD.

Hemos solicitado que se valore si la inclusión de la empresa privada resulta compatible con las previsiones de la Ley de la Ciencia, que limitan la aplicación del contrato predoctoral a las Universidades Públicas y a las OPIs.

Uno de los grandes temas propuestos por UGT, y que ha sido aceptado, es que en la redacción del Estatuto, la colaboración docente del contratado predoctoral (240 horas durante la duración del contrato sin que se puedan superar 60 horas anuales) no debe restar carga docente al Departamento del que dependa el contratado predoctoral.

La Secretaría de Estado plantea que para “el establecimiento de las retribuciones se tomará como referencia mínima la categoría correspondiente al Grupo 1 de personal laboral de la tabla salarial recogida en el convenio único de personal laboral de la Administración General del Estado”. A nuestro parecer, aunque esto implica una mejora de mínimos, seguimos abogando por que se siga negociando colectivamente entre las Universidades Públicas y los OPIs con los Representantes Legales de los Trabajadores, dando contenido pleno a la negociación colectiva.

Por otra parte, hemos hecho una petición expresa de que en el caso de suspensión por incumplimiento de las tareas propias de la Dirección de la Tesis, en este periodo los trabajadores afectados deben estar en una situación de protección respecto a la Seguridad Social. Sobre este tema se va a solicitar un asesoramiento por parte de la Administración. Se apuntó igualmente las posibles repercusiones que este plazo de suspensión tendría en el personal extranjero.

De nuevo, hemos vuelto a solicitar, como en cada reunión, que el Estatuto recoja explícitamente que estos contratos deben ser indemnizados a su término.

La SEIDI se ha comprometido a incorporar las modificaciones y los debates en un nuevo texto a remitirnos en el plazo de una semana.