Noticias de actualidad sobre el covid-19

Información actualizada COVID-19 preventiva

En este apartado se recogen las noticias más relevantes sobre el covid-19 que aparecen en los principales periódicos generalistas. La opinión contenida en estos artículos refleja la opinión del autor y puede no coincidir con la opinión de nuestra organización en dicha materia.

 

08/01/2021

Actualización nº285: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 07.01.2021. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La vacuna de Moderna empezará a inyectarse antes de 10 días. Noticia de El País (ver).

Inglaterra exigirá a partir del lunes una prueba PCR negativa para entrar al país. Noticia de El País (ver).

La polarización se revela como un factor de riesgo en la epidemia. La ideología y el partidismo lastran la respuesta a la pandemia, señalan decenas de estudios. Noticia de El País (ver).

Sanidad defiende la vuelta a los colegios pese al aumento generalizado de casos y hospitalizaciones. Noticia de El País (ver).

Los test masivos de antígenos a jóvenes comenzarán este martes en la Comunidad de Madrid. Se realizarán desde la semana próxima en siete puntos de universidades y podrán realizarlos quienes tengan de 18 a 29 años, sean o no estudiantes. Noticia de ABC (ver).

China cierra una ciudad próxima a Pekín de 11 millones de habitantes. En Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, se han detectado más de 250 casos entre confirmados y asintomáticos, el mayor brote del país en los últimos meses. Noticia de ABC (ver).

El plasma de convaleciente en los 3 primeros días transforma el Covid-19 en un mal catarro. Noticia de ABC (ver).

¿Cuánto dura la pérdida de olfato por Covid-19? Noticia de ABC (ver).

Cómo cuidar la parte de las orejas más dañada por la mascarilla. Noticia de ABC (ver).

Por qué aún hay pocas vacunas para el covid: se fabrican más rápido, pero no es suficiente. Alcanzar la ‘velocidad de crucero’ necesaria para inmunizar al 70% de los españoles en los próximos meses requiere un mayor suministro. Noticia de El Confidencial (ver).

Así son todas las cepas del coronavirus y cómo afectan a la vacuna. Noticia de El Confidencial (ver).

Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad San Pablo CEU. “Acelerar las vacunas salva vidas; da igual si las ponen el Ejército o las farmacias”.  Noticia de La Razón (ver).

Las UCIS se acercan al colapso: los pacientes que ingresan doblan ya a los que reciben el alta. Noticia de La Razón (ver).

Los medicamentos para la presión arterial son seguros para los pacientes con Covid-19. No hay riesgo de que los pacientes continúen con estos fármacos mientras están hospitalizados, según un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medicine. Noticia de La Razón (ver).

 

 

07/01/2021

Actualización nº284: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 05.01.2021. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Siete autonomías no vacunan contra el coronavirus en el día de Reyes. Noticia de El País (ver).

El plasma sanguíneo de los supervivientes reduce un 60% los casos graves de covid-19, según un estudio. Noticia de El País (ver).

Bruselas autoriza la vacuna de Moderna, la segunda que se distribuirá en la UE. Noticia de El País (ver).

Si la reinfección de covid es posible, ¿cómo sabemos que la vacuna va a funcionar? Noticia de El País (ver).

El Covid se descontrola en Reino Unido y Alemania y causa mil muertes diarias. Noticia de ABC (ver).

China veta una misión científica de la OMS para investigar el origen del virus. Noticia de ABC (ver).

China alerta de un nuevo brote en la provincia de Hebei con casi 250 casos. Noticia de ABC (ver).

Las ambulancias en Los Ángeles llevan a los hospitales solo a los enfermos que pueden sobrevivir. Noticia de ABC (ver).

Frases motivadoras que fueron un refugio en un año marcado por la pandemia. Las frases célebres que tuvieron una mayor acogida entre los seguidores de ABC Bienestar en Instagram en 2020 ensalzan valores como la resiliencia, la solidaridad, la aceptación y la paciencia. Noticia de ABC (ver).

Europa se queda muy atrás en sus objetivos de vacunación con miles de dosis sin poner. Los países europeos han recibido ya cerca de 12 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las que solo se ha inoculado un pequeño porcentaje. Noticia de ABC (ver).

Cinco meses para vacunar a los mayores por los retrasos. Noticia de La Razón (ver).

Pandemia: 70.000 muertos más en 2020 pese a la bajada de los accidentes y la gripe. Noticia de La Razón (ver).

Confirman que la Covid-19 dispara la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 

05/01/2021

Actualización nº283: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 04.01.2021. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

Guía para una Navidad a salvo de Covid-19. El riesgo cero no existe, pero sí podemos tomar algunas medidas para reducir al máximo las probabilidades de entrar en contacto con el virus durante los encuentros familiares. Noticia de ABC (ver).

“La clave de la vacunación son las enfermeras y hay autonomías que se han preparado mucho mejor”. Noticia de El País (ver).

Cantabria usa el 5% de las dosis disponibles; Asturias, el 80%.  Noticia de El País (ver).

El Reino Unido vuelve a otro confinamiento duro y cierra las escuelas. El país registra un nuevo récord de infectados diarios, con 58.784 casos. Boris Johnson ordena a los británicos permanecer en casa ante la expansión de la nueva cepa del virus. Noticia de El País (ver).

Los diagnósticos de coronavirus suben un 25% en una semana. Noticia de El País (ver).

“La covid está reforzando un apartheid viral, solo los ricos tienen acceso a servicios y tratamientos”. Noticia de El País (ver).

El Supremo respalda el uso de mascarilla por ser una medida «necesaria» de «consenso universal». Insiste en que la medida «está destinada a evitar un mal mayor, como es la expansión de contagios». Noticia de ABC (ver).

¿Cómo ha cambiado nuestra forma de movernos en la era Covid? Noticia de El Mundo (ver).

Así funciona el nuevo sensor que detecta el coronavirus en el aire. El dispositivo permite cuantificar la carga viral en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o medios de transporte. Noticia de La Razón (ver).

¿Es seguro someterse a una operación con la pandemia? Los expertos piden medidas para incrementar su actividad un 120% en 2021 y dar salida a las cirugías aplazadas por la Covid-19. Noticia de La Razón (ver).

Análisis de saliva en lotes: el proyecto español para frenar la tercera ola. Noticia de El Confidencial (ver).

Consejos de los alergólogos si te vas a poner la vacuna covid-19. El miedo a reacciones potencialmente graves puede complicar la estrategia mundial para inmunizar a la población frente al coronavirus. Científicos estadounidenses, incluida la Universidad de Harvard, explican cómo vacunarse de forma segura. Noticia de El Confidencial (ver).

 

 

04/01/2121

Actualización nº282: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 31.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

La sucesión de festivos oculta la magnitud real de la tercera ola de la pandemia. Las pruebas descienden un 13% en la semana de Navidad pese a la mayor incidencia. El Ministerio de Sanidad admite su “preocupación”. Noticia de El País (ver).

Una joven de 21 años sin patologías previas muere por covid-19 en Canarias. Noticia de El País (ver).

Cómo evitar que el teletrabajo acabe con la inteligencia colectiva. Noticia de El País (ver).

Cuando el jefe no se fía de los empleados que teletrabajan. Noticia de El País (ver).

Covid-19, protagonismo científico. La opinión pública viene reclamando la palabra de los expertos, a la espera de que la ciencia aporte soluciones definitivas. Noticia de ABC (ver).

Un sistema inmune débil abre la puerta a que el SARS-CoV-2 gane tiempo para mutar. Noticia de ABC (ver).

«Aunque la mortalidad en la segunda ola ha sido menor, la covid-19 no ha sido más leve». Noticia de ABC (ver).

La eficacia de las vacunas contra las nuevas cepas de la Covid, bajo la lupa. Las farmacéuticas y los expertos confían en su capacidad para neutralizar las vaciantes del coronavirus. Noticia del Mundo (ver).

“No me dejéis sufrir», ruega un hombre tras perder a su mujer por la covid-19: el dramático testimonio de una enfermera gallega. “Hay EPI´s para el cuerpo, pero quiere uno para el alma, porque no puede más, pues llevamos ya nueve meses en esta guerra». Noticia del Mundo (ver).

Los festivos y la logística complican la vacunación en pleno repunte del virus. Las cifras avanzadas por Cataluña y Madrid muestran un ritmo de inmunización muy inferior al planificado, poniendo bajo el foco el cumplimiento de los objetivos marcados hasta marzo. Noticia del Confidencial (ver).

Aumentan las sobredosis por opiáceos durante la pandemia. Noticia del Confidencial (ver).

La CAM confina 18 zonas y 7 municipios por el aumento de incidencia desde el día 4 de enero. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid ha aumentado hasta los 369 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 346 casos de la semana anterior. Noticia del Confidencial (ver).

Niños y covid ¿Cómo ha afectado el uso de mascarillas a los menores de edad? Noticia de la Razón (ver).

Hipertensión, otra secuela más de la Covid-19. No será un síntoma temporal, estiman desde la Sociedad Española de Medicina Interna. Noticia de la Razón (ver).

La nueva cepa del covid se descontrola y obliga a confinar Gibraltar. Noticia de la Razón (ver).

 

 

23/12/2020

Actualización nº276: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 22.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

Las comunidades se abren hoy a familiares y allegados, pero seis exigen justificante. En el documento impreso se tendrá que indicar dónde se desplaza el firmante y para qué, pero la decisión de la denuncia estará en última instancia en los agentes policiales. Noticia de El País (ver).

El dilema que amenaza los ensayos de las vacunas. La aprobación de las primeras vacunas plantea desafíos éticos que pueden afectar a la continuidad de estudios clínicos por la deserción de los voluntarios. Noticia de El País (ver).

El jefe de la UCI del Marañón: “Pido que nos demos cuenta de que esto no está controlado”. Noticia de El País (ver).

Hace un mes pasé la covid y he dado negativo en anticuerpos, ¿puedo volver a contagiarme? Noticia de El País (ver).

PEG, el ‘sospechoso’ de causar reacciones alérgicas en la vacuna de Pfizer. Noticia de ABC (ver).

Los tres consejos de una enfermera de paliativos ante la temida «silla vacía» estas navidades. Noticia de ABC (ver).

Las mascarillas no son suficientes si no hay distancia. Noticia de ABC (ver).

Las mutaciones del virus del SARS-CoV-2 son un problema más importante de lo esperado. Noticia de ABC (ver).

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS: «Las personas vacunadas tendrán que seguir llevando mascarilla». El próximo fin de semana, se dará el pistoletazo de salida a la vacunación contra el coronavirus en España. La AEMPS tendrá un papel clave en la distribución y la vigilancia de efectos adversos. Noticia de El Confidencial (ver).

Un componente del líquido de los enjuagues bucales reduce hasta 1.000 veces la infección de la covid. El cloruro de cetilpiridinio ha demostrado eficacia en laboratorio para prevenir la transmisión del virus. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 

22/12/2020

Actualización nº275: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 21.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

Guía para una Navidad a salvo de Covid-19. El riesgo cero no existe, pero sí podemos tomar algunas medidas para reducir al máximo las probabilidades de entrar en contacto con el virus durante los encuentros familiares. Noticia de ABC (ver).

La nueva cepa británica del virus se extiende ya por Europa. Los científicos investigan  si los cambios genéticos de  esta versión aumentan su capacidad para infectar. Noticia de El País (ver).

España suspende vuelos desde el Reino Unido salvo para españoles o residentes.  Noticia de El País (ver).

«Malware» ruso para desprestigiar las vacunas occidentales en las redes sociales. Noticia de ABC (ver).

¿Por qué han llegado tan rápido las vacunas contra el Covid-19? Noticia de ABC (ver).

La pérdida de olfato y gusto por el Covid-19 afecta más a los jóvenes y las mujeres. Noticia de ABC (ver).

Sanidad llevará un registro de aquellos que rechacen vacunarse contra la covid. El Gobierno da prioridad a ancianos y trabajadores de las residencias, así como también al personal sanitario de “primera línea”. Noticia de La Razón (ver).

Bruselas autoriza el uso de la vacuna de Pfizer en Europa. Noticia de La Razón (ver).

Los médicos de primaria piden medios y formación para vacunar contra la Covid. Noticia de La Razón (ver).

La nueva variante de la covid puede bajar hasta un 10% la eficacia de la vacuna. Noticia de La Razón (ver).

 

 

21/12/2020

Actualización nº274: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 18.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

Europa se blinda ante el Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus. Diecisiete países suspenden vuelos, mientras España reforzará las PCR a la espera de una posición común europea. El ECDC pide suprimir viajes y encuentros no esenciales. Noticia de El País (ver).

El enigma de la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra. Los científicos advierten de que aún no se conoce si esta nueva cepa es realmente más contagiosa. Noticia de El País (ver).

El puente y las compras navideñas empujan los contagios en España. Varias comunidades registran más casos e ingresos hospitalarios después de que los movimientos aumentaran. Noticia de El País (ver).

¿Es segura? ¿Cuánto dura su efecto? Las dudas más comunes sobre las vacunas contra la covid. Noticia de El País (ver).

La variante del virus desata nuevas dudas sobre su letalidad. Noticia de ABC (ver).

Guía para una Navidad a salvo de Covid-19. Noticia de ABC (ver).

Una investigación asegura que el coronavirus ingresa al cerebro. Noticia de ABC (ver).

Un estudio español señala que los anticuerpos anti covid-19 duran, al menos, 6 meses desde la infección. Noticia de ABC (ver).

Las vacunas Covid-19 también son eficaces para las personas inmunodeprimidas. Noticia de ABC (ver).

Diecinueve provincias están en riesgo extremo a tres días de la Navidad. El «semáforo» de Sanidad detecta en Palencia y Guadalajara una incidencia de contagios disparada entre los mayores de 65 años. Noticia de La Razón (ver).

 

 

18/12/2020

Actualización nº272: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 16.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo frenar al coronavirus en Navidad (ver).

El camino de la vacuna a España: almacenes secretos y reparto custodiado hasta las residencias. Noticia de El País (ver).

Navidad en España: estas son las medidas y restricciones por comunidades. Noticia de El País (ver).

El Supremo de Brasil declara obligatoria la vacuna contra la covid-19. Noticia de El País (ver).

Las vacunas contra la covid, el descubrimiento científico del año. Noticia de El País (ver).

¿Qué vacuna es mejor, la de Pfizer o la de Moderna? Noticia de ABC (ver).

Así llegará la vacuna a España para iniciar la campaña el 27 de diciembre. Noticia de La Razón (ver).

El rey de Suecia critica la respuesta nacional frente al coronavirus. Noticia de La Razón (ver).

¿Tercera ola o continuación de la segunda? La incidencia acumulada sube en la mitad del país y en la otra mitad deja de bajar. La situación empeorará porque ahora empezará a notarse el efecto del puente de la Constitución. Noticia de El Confidencial (ver).

 

 

 

17/12/2020

Actualización nº272: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 16.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo frenar al coronavirus en Navidad (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Cómo Alemania ha pasado de ser un ejemplo a perder el control de la covid. Una mezcla de medidas demasiado suaves, tardanza en reaccionar y falsa sensación de seguridad llevan al alumno aventajado a ser uno de los más golpeados por el virus. Noticia de El País (ver).

Los expertos piden cancelar las fiestas navideñas ante el aumento del virus. Ni allegados ni familiares. Los epidemiólogos reclaman que las celebraciones se restrinjan al núcleo de convivencia y no se permita viajar. Noticia de El País (ver).

Las fiestas navideñas en España: estas son las limitaciones por comunidades. Las autonomías estudian endurecer las medidas a la movilidad y las reuniones. Noticia de El País (ver).

Sanidad pide a las comunidades con más incidencia que endurezcan las medidas del plan de Navidad. Noticia de El País (ver).

Expertos piden cautela ante la nueva variante de Covid hallada en Reino Unido. Noticia de ABC (ver).

Sanidad pide a los sanitarios no recomendar test de anticuerpos «que llevan al autoengaño». Noticia de ABC (ver).

¿Por qué las vacunas de ARN frente al Covid-19 no pueden modificar nuestro genoma? No es posible que este tipo de vacunas pueda alterar nuestro ADN por varias razones. Noticia de ABC (ver).

 

 

16/12/2020

Actualización nº271: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 15.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

Los virus respiratorios se esfuman en la pandemia. Apenas se han detectado infecciones por gripe o por virus sincitial. Los expertos achacan este descenso al uso de las medidas de protección contra la covid. Noticia de El País (ver).

Al menos uno de cada 10 españoles se ha infectado con el coronavirus. Noticia de El País (ver).

La incidencia vuelve a rozar los 200 casos por 100.000 habitantes. Noticia de El País (ver).

El camino de la vacuna para la autorización europea. Noticia de El País (ver).

Robots españoles de desinfección contra el coronavirus. Noticia de El País (ver).

Las farmacias de Madrid podrán hacer test en zonas con entre 150 y 250 casos. Noticia de ABC (ver).

Un 25% de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna de la covid-19 hasta 2022. Noticia de ABC (ver).

Qué prueba puedes hacerte si tienes los síntomas del covid-19. Noticia de El Confidencial (ver).

Berlín ordena el cierre total: por qué esta ola está golpeando tan duro Alemania. El país surfeó la primera ola mejor que la mayoría en Europa, pero la segunda amenaza ahora con pasarlo por encima. Noticia de El Confidencial (ver).

Confirman que la Covid multiplica por cinco el riesgo de morir en comparación con la gripe. Un estudio publicado en British Medical Journal compara las consecuencias de ambos virus. . Noticia de La Razón (ver).

La subida de la tasa de contagios anticipa la llegada de una tercera ola. Cada infectado contagia a 0,89 personas en España y dos regiones superan la cifra de 1. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 

15/12/2020

Actualización nº270: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 14.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Cómo reducir riesgos en Navidad. Noticia de El País (ver).

La UE adelanta los plazos para iniciar la vacunación antes de que acabe el año. Noticia de El País (ver).

Europa se cierra por miedo al repunte de casos tras las fiestas. Noticia de El País (ver).

La velocidad de transmisión del virus se dispara de nuevo en Cataluña. La mala evolución de la curva epidémica pone en jaque los planes del Govern de flexibilizar las restricciones sociales durante la Navidad. Noticia de El País (ver).

Marie-Paule Kieny: “Gracias al Reino Unido y EE UU, el mundo sabrá más sobre la seguridad de las vacunas”. Noticia de El País (ver).

Las peticiones de auxilio de menores por violencia o problemas psicológicos se disparan por la pandemia. Noticia de El País (ver).

Alemania presiona en Bruselas para que la licencia de la vacuna sea aprobada antes de Navidad. El malestar entre las autoridades germanas es creciente al tratarse de una vacuna desarrollada en suelo alemán. Noticia de ABC (ver).

Andalucía adelanta a diciembre la vacunación del Covid-19 con 195.000 dosis. Noticia de ABC (ver).

Ayuso se adelanta a Aguado y consigue un «sí» condicionado de Sanidad a los test en farmacias. Noticia de ABC (ver).

La Fiscalía denuncia por homicidio imprudente a la doctora y la gerente de una residencia. Noticia de ABC (ver).

La mayoría de las embarazadas con covid-19 es asintomática. Noticia de ABC (ver).

Un estudio respalda la acción de baricitinib contra el coronavirus. La revista “New England Journal of Medicine” publica los datos de baricitinib que respaldan su autorización de uso de emergencia. Noticia de La Razón (ver).

 

 

14/12/2020

Actualización nº269: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 11.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Empleados asintomáticos y mayores que salen a dar una vuelta: el virus se dispara en las residencias de Cantabria. Noticia de El País (ver).

China acelera la carrera por la vacuna. Pekín se prepara para una “producción a gran escala” que surta a su población y buena parte del mundo en desarrollo. Noticia de El País (ver).

EE UU comienza a enviar la vacuna de Pfizer y BioNTech a 600 puntos. Noticia de El País (ver).

Cómo frenar al coronavirus en Navidad. Hay alternativas para minimizar los problemas que pueden surgir en cada situación. Piense bien su celebración y aplique las restricciones que le proponemos. Noticia de El País (ver).

Truco o trato: trabajar desde el pueblo con menos sueldo. Los expertos discrepan sobre si es legal fijar una doble escala salarial según dónde se trabaje. Noticia de El País (ver).

Las medidas anticovid en los colegios reducen los casos de bronquiolitis o catarros y la incidencia de piojos en los niños. Noticia de El País (ver).

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Una enfermera explica los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer: náuseas, fiebre y mareos. Noticia de El Mundo (ver).

La primera mascarilla que inactiva el virus SARS-CoV-2. Noticia de El Mundo (ver).

Los sanitarios de la Comunidad Valenciana alcanzan niveles de estrés del 44% y un 38% confiesa sufrir depresión por la Covid-19. Noticia de El Mundo (ver).

Descubren un nuevo punto débil del coronavirus. Noticia de ABC (ver).

¿Son seguros los test para poder reunirnos con familiares esta Navidad? Noticia de ABC (ver).

La prudencia evitará que las Navidades sean un evento ‘supercontagiador’ del coronavirus. Los supercontagiadores no son específicamente individuos que por unas características determinadas, sino también eventos que favorecen la interacción social. Noticia de ABC (ver).

Estos 5 genes podrían ser la clave para los nuevos tratamientos de covid-19. Un estudio en Nature muestra qué medicamentos deberían ser los primeros en testarse en los ensayos clínicos. Noticia de ABC (ver).

Los geriatras, sobre los test de autodiagnóstico: “No deben utilizarse para las reuniones familiares”. Piden mantener puesta la mascarilla el mayor tiempo posible durante comidas y cenas, y evitar besos y abrazos. Noticia de La Razón (ver).

¿Qué test es el más fiable para poder reunirme con familiares esta Navidad? Noticia de La Razón (ver).

El armamento «made in Spain» en la guerra anti Covid-19. España cobra protagonismo en la lucha contra el SARS-CoV-2 con la producción nacional de jeringas y vacunas mascarillas o tests contra el virus. Noticia de La Razón (ver).

CoronavirusEsta nueva calculadora on-line estima el riesgo de mortalidad por Covid-19. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 

11/12/2020

Actualización nº268: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 10.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

El Gobierno anuncia la vacuna para enero sin mostrar un plan detallado. Noticia de El País (ver).

“No minemos la confianza en la vacunación por precipitarnos”. Noticia de El País (ver).

Los hospitales de Madrid dejaron de practicar 93.001 operaciones entre marzo y agosto. Noticia de El País (ver).

La cartilla Covid de Ayuso empezará a funcionar en Madrid el próximo lunes. Estará integrada en la tarjeta sanitaria virtual y será un mero registro de las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 que se haya hecho el paciente. Noticia de El Mundo (ver).

Más allá del covid: así cambió la mortalidad en la primera ola. Hubo más fallecidos por diabetes o hipertensión, pero menos por accidente de tráfico o suicidio. Noticia de El Confidencial (ver).

Estas son las CC.AA. con mayor desfase entre el dato oficial y el del INE. Noticia de ABC (ver).

Alemania, al borde del cierre tras registrar cifras récord de contagios y muertes. Noticia de ABC (ver).

EE.UU., a un paso de la aprobación urgente de la vacuna de Pfizer. Noticia de ABC (ver).

Los sanitarios tienen un riesgo 7 veces mayor de padecer covid-19 más grave. Noticia de ABC (ver).

Llegan los autotest de anticuerpos del Covid a las farmacias: cómo funcionan y quién puede hacérselos (solo podrán adquirirse con receta médica). Noticia de ABC (ver).

¿Qué es la TMA, la nueva prueba con la que se puede entrar a España? La nueva prueba de detección es tiene una efectividad similar a la de la PCR, pero los resultados se obtienen antes. Noticia de La Razón (ver).

Trabajar en una residencia en tiempos de COVID-19. Noticia de La Razón (ver).

 

  

10/12/2020

Actualización nº267: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 09.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Un centenar de países reclaman que se liberen las patentes contra la covid. Noticia de El País (ver).

Apelar a la solidaridad y que los médicos informen con claridad: la receta para reducir el recelo a la vacuna. Noticia de El País (ver).

Sin novedad (y sin pacientes) en el hospital de emergencias Isabel Zendal. Noticia de El País (ver).

Coronavirus en España: medidas y restricciones por comunidades para Navidad. Tras el puente de la Constitución, las autonomías anuncian las limitaciones que regirán este mes y hasta las fiestas. Noticia de El País (ver).

Razones por las que no decir adiós a la mascarilla tras la vacuna. Expertos alertan de la pertinencia del que, hasta ahora, ha sido el principal escudo contra el virus cuando empiecen las campañas de vacunación en todo el mundo. Noticia de ABC (ver).

La incidencia acumulada baja de los 200 casos, a niveles de finales de agosto. Noticia de ABC (ver).

Reino Unido recomienda a las personas con alergias severas no vacunarse contra el Covid-19 tras la reacción de dos personas. Noticia de ABC (ver).

Los hombres tienen el triple de probabilidades de ingresar en UCI por Covid-19 que las mujeres. Noticia de ABC (ver).

Sanidad: Illa deja en manos de las comunidades la apertura de las pistas de esquí. Noticia de ABC (ver).

 

 

09/12/2020

Actualización nº266: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 07.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Nuevos informes refuerzan la eficacia de las primeras vacunas. Noticia de El País (ver).

Reino Unido da inicio al enorme reto de la vacunación en Europa. 50 hospitales británicos convocaron este martes a los primeros mayores de ochenta años. La UE recela del movimiento de Johnson y defiende una estrategia conjunta. Noticia de El País (ver).

Emer Cooke: “No hemos tenido presiones políticas para la aprobación de la vacuna”. La directora de la Agencia Europea del Medicamento defiende en una entrevista con EL PAÍS la transparencia: “Que el público esté seguro de que no estamos intentando esconder nada”. Noticia de El País (ver).

Cómo los test de antígenos están cambiando la pandemia. Noticia de El País (ver).

La inmunidad de grupo se logrará en EE.UU. varios meses antes que en Europa. Noticia de ABC (ver).

Madrid redobla la presión para que Sanidad autorice a hacer test en las farmacias. Noticia de ABC (ver).

La vacuna de Oxford es segura y efectiva, según los primeros resultados de la fase 3 de los ensayos. Noticia de ABC (ver).

Crean un “nanoPCR” capaz de diagnosticar la Covid en 20 minutos y de forma precisa. La nueva tecnología, diseñada en Seúl, es portátil, ultra rápida y tiene un 99% de fiabilidad. Noticia de La Razón (ver).

La letalidad se triplica en los mayores de 80 años. Doce de cada cien ancianos fallecen ahora, frente al 3,9% de agosto. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 04/12/2020

Actualización nº264: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 03.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

La incidencia del coronavirus en España cae a la mitad y ya es una de las más bajas de Europa. Noticia de El País (ver).

España logra salir del nivel de riesgo extremo por el virus. Noticia de El País (ver).

Marina Pollán: “Una letalidad del 1% no es poca con 2,5 millones de infectados”. La epidemióloga asegura en una entrevista que “las residencias de mayores han sido unos lugares particularmente terribles”.  Noticia de El País (ver).

Pfizer rebaja a la mitad la producción de 100 millones de vacunas prevista para este mes. La compañía alega problemas en la cadena de suministro, al no entregarse las materias primas en las condiciones necesarias. Noticia de El País (ver).

Guía para unas Navidades con restricciones: qué se puede hacer y qué no, según el plan de Sanidad. Noticia de El Confidencial (ver).

Covid-19. Europa acelera los trámites de aprobación para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna antes de 2021. Noticia de El Mundo (ver).

Madrid cuenta ya con un test de saliva fiable al 98% y a la espera del visto bueno de Sanidad. Los resultados del ensayo clínico en la Autónoma y La Paz dejan abierto el horizonte para acelerar la estrategia del autodiagnóstico en las farmacias. Noticia de ABC (ver).

Esto es lo que provoca la Covid-19 en los pulmones: daño casi irreversible. Noticia de ABC (ver).

Las enfermeras advierten: las mascarillas transparentes de PVC no protegen frente al Covid-19. Noticia de ABC (ver).

InvestigaciónUn fármaco para la diabetes reduce los riesgos de muerte por Covid-19 en las mujeres. Este medicamento para la diabetes reduce la mortalidad un 24%, según un estudio publicado en The Lance. Noticia de La Razón (ver).

 

 

03/12/2020

Actualización nº263: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 02.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

El Gobierno pide a los españoles que se queden en casa esta Navidad. Sanidad veta los viajes entre autonomías del 23 de diciembre al 6 de enero salvo para visitar a familiares y allegados. Noticia de El País (ver).

Una pandemia de falsos dilemas que polarizan y confunden a la población. Economía o salud, confinamiento o apertura, PCR o test de antígenos, salvar la Navidad o no. Los científicos critican que cada medida para hacer frente a la covid se politice. Noticia de El País (ver).

Qué se puede hacer y qué no durante las fiestas navideñas. Las reuniones estarán limitadas a 10 personas y el toque de queda se retrasará a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja. Noticia de El País (ver).

Documento íntegro del acuerdo con las comunidades sobre qué se puede hacer y qué no durante las fiestas navideñas. Noticia de El País (ver).

“Autorizar la vacuna de emergencia es correr un riesgo que no parece justificado”. César Hernández, jefe de medicamentos de uso humano de la AEMPS, explica que la autorización del Reino Unido a la vacuna contra la covid no es tan completa como la que dará en menos de un mes la Agencia Europea del Medicamento. Noticia de El País (ver).

Test ilegales de saliva en farmacias. La Comunidad espera la respuesta del Gobierno para que los farmacéuticos hagan test de antígenos. Pero algunos establecimientos van por su cuenta. Noticia de El País (ver).

Estos son los puntos de fricción entre CC.AA y Sanidad sobre el plan para regular la actividad social en Navidad. Madrid está en contra del cierre perimetral de las comunidades y Cataluña avisa que tiene su propio plan. Noticia de ABC (ver).

Así es la regla de las «6 emes» para poder pasar una Navidad segura. Las autoridades sanitarias señalan que se trata de las mejores medidas para prevenir contagios hasta que llegue la vacuna. Noticia de ABC (ver).

¿Qué protege a los niños del covid-19? En contraste con otros virus respiratorios, la enfermedad grave y la muerte por covid-19 han sido relativamente raras en los niños. Noticia de ABC (ver).

Coronavirus. La OMS endurece el uso de las mascarillas y recomienda ahora llevarla también en casa cuando haya visitas. Noticia de El Mundo (ver).

 

 

 02/12/2020

Actualización nº262: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 01.12.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Sanidad planea confinamientos perimetrales en Navidad salvo para reagrupación familiar. Noticia de El País (ver).

La mitad de las comunidades tiene ya una incidencia por debajo del límite que define el riesgo extremo. Noticia de El País (ver).

El primer paso hacia los test caseros, de escasa fiabilidad y difíciles de interpretar. Noticia de El País (ver).

El coronavirus se cuela en el cerebro por la nariz. Varias autopsias muestran cómo el virus se propaga por el sistema nervioso central desde la mucosa olfativa. Noticia de El País (ver).

La UE prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero. Noticia de El País (ver).

Ropa anticovid: ¿pueden las chaquetas y gabardinas protegernos del coronavirus? Noticia de El País (ver).

España tendrá su primer estudio genético del Covid en febrero. Noticia de ABC (ver).

Covid-19Ecografía, la clave para adelantarse a las complicaciones del coronavirus. Noticia de La Razón (ver).

 Los niños pueden transmitir el coronavirus igual que los adultos, según los últimos estudios. Noticia de ABC (ver).

¿Y si trabajar en un hospital no fuera relevante en la tasa de infecciones en sanitarios? Un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid muestra que parece haber una estrecha conexión entre la infección entre los trabajadores de la salud y la transmisión en la comunidad. Noticia de ABC (ver).

 

01/12/2020

Actualización nº261: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 30.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

¿Qué hacer para reducir el riesgo de contagio al ir a casa por Navidad? Además de aislarse, hacerse una prueba o limitar los contactos, existen otras cautelas adicionales. Estas son algunas recomendaciones para que los encuentros sean más seguros. Noticia de El País (ver).

Sanidad ha notificado 9.200 fallecidos en noviembre, el mes con más muertes desde abril. Noticia de El País (ver).

¿Qué se podrá hacer en el puente de diciembre en cada comunidad autónoma? Noticia de ABC (ver).

Lecciones del VIH para la covid-19. Referentes mundiales en la lucha contra el sida repasan lo aprendido en cuatro décadas y piden poner ciencia, liderazgo político y responsabilidad individual en el centro de la respuesta a pandemias. Noticia de El País (ver).

Moderna solicita autorización para vender su vacuna en la UE y Estados Unidos. Noticia de El País (ver).

La Agencia Europea del Medicamento estudia ya las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. El organismo evalúa los prototipos mediante un procedimiento específico para emergencias sanitarias. Noticia de El País (ver).

Malentendidos, ansiedad, desconexión con el resto del equipo: la cara oculta del teletrabajo. Noticia de El País (ver).

Pfizer. La vacuna podría llegar al Reino Unido primero gracias al Brexit. Noticia de El Mundo (ver).

Covid-19. Mapa del coronavirus: así evoluciona en el mundo. Noticia de El Mundo (ver).

Coronavirus. Salvador Illa anuncia los 15 grupos en los que divide a los españoles para la vacuna anticovid. Noticia de El Mundo (ver).

Expertos piden priorizar a las personas obesas en la vacunación del Covid-19: su riesgo de muerte es un 48% mayor. Noticia de ABC (ver).

Los niños pueden transmitir el coronavirus igual que los adultos, según los últimos estudios. Noticia de ABC (ver).

¿Y si trabajar en un hospital no fuera relevante en la tasa de infecciones en sanitarios? Un estudio del Hospital 12 de Octubre de Madrid muestra que parece haber una estrecha conexión entre la infección entre los trabajadores de la salud y la transmisión en la comunidad. Noticia de ABC (ver).

«Las aglomeraciones pueden llenar las UCIS en dos semanas» Los expertos en Salud Pública alertan: «Si somos responsables podríamos llegar a Navidad con incidencias de 100 casos, si no, habrá una tercera ola» Noticia de La Razón (ver).

 

 

30/11/2020

Actualización nº260: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 27.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad. (ver). 

Enferma y expedientada por no llevar a su hijo al colegio. El caso de Graciela, investigada por absentismo escolar, ilustra el drama de las familias con miembros en riesgo por la covid. Noticia de El País (ver).

La difícil decisión de a quién se vacunará primero. La llegada a cuentagotas del fármaco y la complejidad logística de la distribución influyen al priorizar. El objetivo a corto plazo es salvar vidas. Noticia de El País (ver).

Lo que se sabe, y lo que no, del nuevo hospital de emergencias Isabel Zendal. A un día de su inauguración, el nuevo centro de la Comunidad encierra aún interrogantes como la plantilla o la posible ampliación de su uso. Noticia de El País (ver).

Buscador de restricciones covid. Noticia de El País (ver).

Preguntas y respuestas covid. Noticia de El País (ver).

Mapa de expansión covid. Noticia de El País (ver).

La revolución de las vacunas de ARN. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Este es el síntoma de Covid-19 más común en los pacientes que ingresan en el hospital. Noticia de ABC (ver).

La vacuna contra la covid-19 no debe ser obligatoria. Noticia de ABC (ver).

Dudas y errores con la vacuna de Oxford que ponen en peligro su comercialización. Noticia de El Confidencial (ver).

Inteligencia Artificial frente a radiólogos: las máquinas cobran ventaja. Dos nuevos algoritmos detectan más y antes la Covid-19 que los especialistas. Noticia de La Razón (ver).

Covid-19 2.746 sanitarios infectados más en una semana. Noticia de La Razón (ver).

 

 

27/11/2020

Actualización nº259: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 26.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La difícil vuelta a casa en Navidad cuando la PCR vale más que el avión. Noticia de El País (ver).

Nuevos datos sobre la vacuna de Oxford arrojan dudas sobre la auténtica eficacia. La universidad  y AstraZeneca ocultaron  que sus mejores resultados se han observado solo en un grupo de menores de 55 años. Noticia de El País (ver).

Las redes sociales reflejan cómo la pandemia ha perjudicado la salud mental de los usuarios. Los usuarios hacen más referencias a su ansiedad y hablan más de suicidio en sus redes sociales que antes del coronavirus, según una investigación del MIT y la Universidad de Harvard. Noticia de El País (ver).

Pfizer, AstraZeneca, Moderna: efectos secundarios de cada vacuna y otros inconvenientes. Noticia de El País (ver).

 “El distanciamiento social es duro para los niños. Necesitan abrazos. Y esto, a la larga, podría afectar a su salud mental”. Noticia de El País (ver).

La curva se aplana en toda España y los ingresos en UCI descienden un 10%. Aunque la tendencia a nivel nacional es buena, la recuperación tardará en llegar. Baleares, la Comunidad Valenciana y Extremadura han incrementado sus cifras. Noticia de El Confidencial (ver).

El uso de la mascarilla en clase se lleva por delante la voz de maestros y profesores. El CSIF confirma a ABC el incremento de afonías y bajas de los docentes por problemas en la voz a raíz de la pandemia. Noticia de ABC (ver).

Las madres trabajadoras en ERTE total pierden las deducciones por maternidad y guardería. Noticia de ABC (ver).

Sindicatos médicos piden los planes de seguridad del Hospital Isabel Zendal. Noticia de ABC (ver).

Una terapia para la apnea obstructiva del sueño salva vidas en pacientes con Covid-19. Cuando se usa CPAP al principio del ingreso en el hospital, se evita que el paciente empeore y, por lo tanto, se evitan las técnicas de ventilación invasivas. Noticia de ABC (ver).

 

 

 26/11/2020

Actualización nº258: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 25.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La dureza de las restricciones de Navidad divide a las autonomías. Gobierno y comunidades buscan consensuar un plan. Madrid propone cenas de diez personas y Galicia, de seis sin contar niños. Castilla y León quiere mantener el cierre perimetral. Noticia de El País (ver).

Europa se resiste a relajar las medidas por miedo a otra ola. Las limitaciones para frenar el coronavirus han permitido superar el pico de contagios en muchos países del continente. Noticia de El País (ver).

Una epidemia de la que solo se supo un 1%: el ejemplo de los fallos del sistema para rastrear enfermedades. Noticia de El País (ver).

Estas son las diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford. Noticia de El País (ver).

Sanidad se da una semana para consensuar el plan de Navidad, pero las CCAA decidirán. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunía este miércoles con la mira puesta en el plan de vacunación y con las fiestas navideñas en el horizonte. Noticia de El Confidencial (ver).

Plan de vacunación Covid: calendario, grupos de prioridad, tipos de vacuna, dosis… Todas las claves. La vacuna contra el coronavirus será voluntaria y gratuita. Se distribuirá a través de la red pública del Sistema Nacional de Salud. Noticia de El Mundo (ver).

Covid-19, resfriado, gripe y VRS: ¿cómo diferenciar estas 4 infecciones respiratorias? Noticia de El Mundo (ver).

El número de hospitalizados por coronavirus en España se reduce un 20% en dos semanas. Noticia de ABC (ver).

¿Solo vale la PCR a la hora de entrar en España? ¿Qué pasa si no la llevo? Noticia de ABC (ver).

Solo 111 sanitarios se presentan voluntarios para trabajar en el Hospital de Pandemias. Noticia de ABC (ver).

Guía práctica de los test de la Covid-19: para qué sirven y para qué no. Noticia de ABC (ver).

 

 

25/11/2020

Actualización nº257: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 24.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Illa plantea cenas navideñas de solo seis personas. Noticia de El País (ver).

Madrid propondrá ampliar a 10 el máximo de personas en las reuniones familiares en Navidad. La Comunidad quiere también alargar media hora más el toque de queda, hasta las 1.30. Noticia de El País (ver).

La Navidad del epidemiólogo. Los epidemiólogos estadounidenses no están por celebrar   Acción de Gracias, el equivalente a nuestras pascuas. Noticia de El País (ver).

Sanidad concreta la vacunación contra la covid-19 de solo un 5% de la población. El Ejecutivo anuncia que los primeros en inmunizarse serán usuarios y empleados de residencias, sanitarios y dependientes, pero oculta los siguientes 14 grupos. Noticia de El País (ver).

“Con los recursos actuales la atención primaria no puede sostener esta campaña”. Los centros de salud exigen más profesionales y mejores infraestructuras para asumir la inmunización de la covid-19. Noticia de El País (ver).

¿Son efectivas las campañas agresivas sobre la covid entre los jóvenes? Preguntamos a estudiantes y a expertos. Noticia de El País (ver).

Estas son las diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

El Reino Unido dará opción a tests del Covid para reducir a cinco días la cuarentena a los viajeros internacionales. Noticia de El Mundo (ver).

Pfizer, AstraZeneca, Moderna… ¿podré elegir vacuna? ¿sabré cuál me ponen? Noticia de ABC (ver).

Hallan una «capa protectora» que ayuda al coronavirus a sobrevivir durante días en las superficies. Noticia de ABC (ver).

¿Cómo evitar contagiarse de Covid en el transporte público? Expertos en salud pública recomiendan evitar las horas punta, escalonar el inicio de las jornadas laborales, aumentar las frecuencias u optar por el teletrabajo. Noticia de ABC (ver).

El riesgo de reinfección por coronavirus a 6 meses es «muy poco probable». Noticia de ABC (ver).

 

 

24/11/2020

Actualización nº256: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 23.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Las diferencias abismales entre las vacunas de Pfizer, Moderna y Oxford. Noticia de El País (ver).

Así se gestó la vacuna de Oxford: una colaboración modélica entre empresa y universidad. Noticia de El País (ver).

“No se puede elegir vacuna: esto no es un súper”. Noticia de El País (ver).

¿Y si fuera más útil vacunar primero a la cajera del supermercado? Un trabajo académico sugiere que inmunizar antes a las personas con más interacciones sería más efectivo que a los grupos de riesgo. Noticia de El País (ver).

Las medidas duras frenan la segunda ola de contagios del coronavirus. El toque de queda y los cierres bajan la incidencia.  Los especialistas advierten de que si las medidas han funcionado hay que mantenerlas y no relajarlas. Noticia de El País (ver).

Suecia abraza las prohibiciones ante el avance de la pandemia. El país, que había adoptado una polémica estrategia laxa basada en la responsabilidad individual y las recomendaciones, cambia su plan. Noticia de El País (ver).

Un epidemiólogo y un abogado analizan el caso de Elena Cañizares por si te ves en una situación parecido.  Elena Cañizares es estudiante de enfermería a la que sus compañeras de piso, a raíz de dar positivo en covid-19, le pedían que se marchase del piso. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Asma alérgico, de factor de riesgo a ‘protector’ anti covid. Sólo el 3,2% de los pacientes hospitalizados graves por el SARS-CoV-2 tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población general, que ronda el 6%. Noticia de El Mundo (ver).

Efectos e inmunidad: lo que aún falta por saber de las 3 vacunas que llegarán a España. El Gobierno aprobará hoy su plan de vacunación, aunque aún hay incógnitas relevantes sobre la eficacia en distintos grupos de población, efectos adversos y otros aspectos importantes. Noticia de El Confidencial (ver).

Sanidad no descarta que la vacuna sea obligatoria en España. Noticia de ABC (ver).

El Supremo ve «legítimo» y «proporcionado» el uso de mascarillas al prevalecer la protección de la salud. Noticia de ABC (ver).

Puente de la Constitución: ¿Qué comunidades permanecen confinadas? Noticia de ABC (ver).

Covid-19: por qué las primeras vacunas exigen congelación. Noticia de ABC (ver).

Los 5 primeros días de la infección por Covid-19 son los más peligrosos. Noticia de ABC (ver).

 

 

23/11/2020

Actualización nº255: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 20.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Sánchez anuncia una estrategia “única” de vacunación en los 13.000 centros de atención primaria. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

España recibirá de la UE viales para vacunar a unos 79 millones de personas. Noticia de El País (ver).

Boticaria García. ¿Es la Covid-19 una amenaza para la resistencia a los antibióticos? Noticia de El Mundo (ver).

La vacuna de Oxford contra el covid-19 muestra una eficacia media del 70%. A pesar de que el porcentaje de protección es notablemente menor al casi 95% que presentan las vacunas de Pfizer y Moderna, la de Oxford es más barata y fácil de almacenar. Noticia de El Confidencial (ver).

Los test de covid ya funcionan en casa: ¿la solución al caos de las farmacias en España? Noticia de El Confidencial (ver).

España exige desde hoy una PCR negativa para entrar al país por avión o barco. Noticia de ABC (ver).

Los cinco primeros días de Covid-19 son los más contagiosos. Un estudio señala la gran relevancia que tiene identificar y aislar los casos lo más precozmente posible. Noticia de ABC (ver).

Alimentación. Así debe ser la dieta del teletrabajo para evitar secuelas en la salud. Noticia de La Razón (ver).

Cinco claves para estar al día en coronavirus. Noticia de La Razón (ver).

 

 

19/11/2020

Actualización nº253: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 18.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Sanidad abre la puerta a que las farmacias hagan test de antígenos para la covid. Noticia de El País (ver).

El mayor estudio hasta la fecha sugiere que las defensas contra el coronavirus pueden durar años. Un análisis exhaustivo de 185 personas que han superado la covid muestra una respuesta inmune potente y duradera. Noticia de El País (ver).

Osterholm avisa de nuevas pandemias: “Tenemos que estar preparados para el futuro”. Noticia de El País (ver).

¿Por qué los colegios no se han convertido en un foco de contagios de covid? Los expertos analizan distintas teorías que explican que las clases en cuarentena sean solo en torno al 1,5% del total. Noticia de El País (ver).

El saneamiento, una manera de luchar por la sostenibilidad y contra la COVID 19. Noticia de El Mundo (ver).

La vacuna de Oxford es segura en adultos mayores y genera respuesta inmune. Los autores reconocen que su experimento «tiene limitaciones». Por ejemplo, las personas más mayores tenían 73 o 74 años y sanas, lo que no refleja la situación en las residencias. Noticia de El Confidencial (ver).

EE.UU. aprueba el primer test de Covid-19 para autodiagnóstico casero. Noticia de ABC (ver).

Coronavirus: Irse al pueblo, más eficaz que cerrar fronteras para frenar la pandemia. Un nuevo informe indica que emigrar a zonas menos pobladas resultaría mucho más eficaz que el cierre de fronteras nacionales y la limitación de movilidad entre distintas regiones y provincias. Noticia de ABC (ver).

¿Qué tipo de mascarillas no están incluidas en la rebaja del IVA? Noticia de ABC (ver).

 

 

18/11/2020

Actualización nº252: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 17.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Reducir aforos drásticamente frena los contagios entre los más vulnerables sin hundir la economía. Noticia de El País (ver).

Así está la situación del coronavirus: la curva se dobla, pero apenas hay buenas noticias. En 10 comunidades, más del 15% de sus camas están ocupadas por enfermos de covid, el umbral oficial de riesgo extremo. Noticia de El País (ver).

Los test de antígenos ganan terreno a las PCR pese a las dudas sobre su fiabilidad. Las pruebas rápidas ayudan a sortear el colapso de los laboratorios de microbiología, pero los expertos alertan de su margen de error en los asintomáticos. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Coronavirus. La vacuna de Johnson&Johnson se probará en fase 3 en España. Noticia de El Mundo (ver).

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Salvador Illa advierte de la «preocupación» del Gobierno por «las Navidades». Noticia de El Mundo (ver).

Salud. Cuándo llegarán a España las vacunas de Moderna y Pfizer. Noticia de El Mundo (ver).

Mascarillas de colores: cómo saber si son seguras frente al coronavirus. Cientos de fabricantes se han sumado a fabricarlas, pero sólo unas cuantas cumplen con la normativa. Noticia de El Mundo (ver).

 

 

17/11/2020

Actualización nº251: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 16.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

“Las prisas por la vacuna pueden provocar dudas en la ciudadanía”. Noticia de El País (ver).

Especulación con la vacuna: las farmacéuticas disparan su valor con medicamentos sin eficacia demostrada aún. Noticia de El País (ver).

Solo Asturias y Cantabria tienen una incidencia del coronavirus mayor que la del viernes. Fernando Simón advierte contra el riesgo de tomar la bajada como un éxito cuando la tasa está muy por encima de lo deseable. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Covid-19: ¿cómo sabremos que las vacunas funcionan y son seguras? Noticia de ABC (ver).

SOS de los mayores: «Nos estamos hundiendo emocionalmente» Noticia de ABC (ver).

Cada minuto se recicla completamente el aire en el interior de los autobuses. Solo el 0,7 % de los conductores de autobús se ha contagiado de Covid-19. Noticia de ABC (ver).

¿Cuál es el origen real del covid-19? Tras las pistas de la misión de la OMS en Wuhan. Noticia de El Confidencial (ver).

Estos son los mayores focos de infección del coronavirus y así debes desinfectarlos. Noticia de La Vanguardia (ver).

Un estudio revela que el virus circulaba en Italia en septiembre del 2019. Noticia de La Vanguardia (ver).

 

 

16/11/2020

Actualización nº250: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 13.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La vacuna obligatoria: última opción contra el virus. Un tercio de los españoles es reacio a inmunizarse contra la covid cuando exista un fármaco, pero los expertos piensan que siempre será voluntario. Noticia de El País (ver).

Reinventar la psicología: la tercera ola será mental. La salud mental afronta con escasos recursos los enormes retos de la pandemia. Y al mismo tiempo evoluciona con rapidez para adaptarse al tratamiento a distancia. Noticia de El País (ver).

“La vacuna es muy esperanzadora, pero su anuncio forma parte de una guerra comercial”. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

‘Hoy se sale’, el juego que recrea una noche de juerga ahora que no se puede salir de fiesta. «Aunque las situaciones que se dan son obviamente de broma, la gente suele recordar y comentar anécdotas jugando», cuenta uno de sus creadores. Noticia de El País (ver).

Asturias presiona a Sanidad porque su única vía pasa por confinarse. Noticia de ABC (ver).

Por qué el coronavirus nos ha hecho ser más selectivos con nuestras amistades. Tanto tiempo sin socializar personalmente durante el confinamiento hizo que nos diésemos cuenta de quiénes son esas personas a las que más ganas teníamos de ver. Noticia de ABC (ver).

Así funciona el bamlanivimab, el primer medicamento específico contra el Covid-19. Noticia de ABC (ver).

Las personas de raza negra y asiáticas son mucho más vulnerables a la pandemia de Covid-19. Se trata del primer metanálisis que ha investigado el efecto de la raza sobre la evolución clínica de pacientes con coronavirus. Noticia de ABC (ver).

Covid-19Así se doblega la curva de contagios: Rastreadores y test de antígenos para cazar virus. Noticia de La Razón (ver).

¿Qué pasa si el virus desarrolla resistencia a la vacuna? Noticia de La Razón (ver).

Vacunar contra la Covid sólo a los mayores de 60 años dividiría por 10 la cifra de muertos en España. Noticia de La Razón (ver).

 

  

13/11/2020

Actualización nº249: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 12.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La vacuna de la gripe puede potenciar la inmunidad contra el coronavirus. Noticia de El País (ver).

Rafael Bengoa: “Confinar seis semanas en serio es una inversión”. El experto en sistemas sanitarios, ex asesor de Obama, alerta contra la autocomplacencia y el relajamiento por la llegada de una vacuna: “Sería asumir miles de muertes”. Noticia de El País (ver).

Un fármaco inhalado podría mejorar la recuperación de los pacientes Covid hospitalizados. Se trata del interferón beta 1a, una proteína natural se encarga de coordinar la respuesta inmunitaria del cuerpo frente a las infecciones virales. Noticia de El Mundo (ver).

Un informe español ratifica la transmisión del coronavirus a través de aerosoles. Expertos españoles en enfermedades infecciosas y transmisión viral subrayan que esta podría ser la principal vía de contagio en eventos de súper propagación. Noticia de El Mundo (ver).

Así ha afectado el covid-19 al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El año pasado se diagnosticaron alrededor de 33.000 casos en España y estos van en aumento. La pandemia ha supuesto un freno a los cribados, pero ha elevado las consultas telemáticas de forma exponencial. Noticia de El Confidencial (ver).

La farmacéutica Pfizer anuncia la vacuna. Ahora llega otro paso difícil: distribuirla. Noticia de El Confidencial (ver).

Las primeras vacunas irán para ancianos de residencias, sanitarios y quien no teletrabaje. Sanidad ultima una estrategia de vacunación que priorizará a los más vulnerables, a quien pone en riesgo su vida y ayude a mantener la economía. Noticia de ABC (ver).

¿Vacunación obligatoria? Sí, pero… En España, hoy por hoy, ninguna norma impone la obligación de vacunarse, pero podría haberla. Noticia de ABC (ver).

Las personas de raza negra y asiáticas son mucho más vulnerables a la pandemia. Noticia de ABC (ver).

Cada infectado en España ya contagia a menos de una persona. La tasa de reproducción del coronavirus se encuentra al 0,94 a nivel nacional. Noticia de ABC (ver).

¿Cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte? El uso adecuado de la mascarilla durante el ejercicio no supone ningún riesgo para la salud. Noticia de ABC (ver).

 

 

12/11/2020

Actualización nº248: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 11.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Andalucía, Murcia y Asturias notifican más muertes diarias que en la primera ola. Noticia de El País (ver).

España impondrá una PCR a quienes lleguen de países de riesgo. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Así es el reto titánico de Pfizer para llevar en avión la vacuna congelada. Noticia de El País (ver).

Mujer, joven y enferma seis meses después: así son los afectados por la covid de larga duración. Noticia de El País (ver).

Siete de cada 10 teletrabajadores valora positivamente el trabajo en casa. Noticia de El País (ver).

La fatiga pandémica no se pasa sola: así ayuda tener un ‘botiquín’ de primeros auxilios psicológicos. Noticia de El País (ver).

¿Por qué Suecia no recomienda el uso de mascarilla para el Covid? Noticia de El Mundo (ver).

Salvador Morales, presidente de la Asociación Española de Cirujanos: «La voz de la sociedad. Noticia de El Confidencial (ver).

Los expertos temen el inicio de una tercera ola en Estados Unidos. Noticia de ABC (ver).

¿Son las células T suficientes para protegerse del covid-19? Un estudio encuentra que las personas con mayores niveles de estas células del sistema inmune están protegidas frente al coronavirus. Noticia de ABC (ver).

 

 

 

 11/11/2020

Actualización nº247: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 10.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

España comienza los preparativos para una vacunación récord. Noticia de El País (ver).

Test de antígenos y el factor miedo, entre las claves de la bajada de contagios en Madrid. Los expertos no encuentran una razón que explique por sí sola esta tendencia debido a la suma de decisiones cambiantes y piden precaución por la elevada ocupación que mantienen los hospitales. Noticia de El País (ver).

Las muertes por covid vuelven al nivel de la etapa del confinamiento. Sanidad notifica 411 fallecidos por coronavirus en un día y Simón avisa de que la mejora en el ritmo de contagios tardará unos días en apreciarse en la hospitalización y el número de víctimas. Noticia de El País (ver).

Vídeo. Por qué las mascarillas con válvula no frenan la propagación del coronavirus. Noticia de El Mundo (ver).

Ciencia y salud. Un informe español ratifica la transmisión del coronavirus a través de aerosoles. Noticia de El Mundo (ver).

Andalucía. Los sanitarios mantienen sus protestas y la Junta acepta negociar para calmar los ánimos. Noticia de El Confidencial (ver).

El potente arsenal de vacunas que puede acabar con el coronavirus. Noticia de ABC (ver).

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas que está comprando España contra el Covid-19? La desarrollada por Pfizer no es la única en fase 3, pero sí la más avanzada hasta ahora. Noticia de ABC (ver).

España, el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse ahora de la Covid. Noticia de ABC (ver).

¿Se puede transmitir el Covid-19 a través de los alimentos? La EFSA ha indicado que actualmente no existen pruebas de que los alimentos planteen un riesgo para la salud pública en relación con la covid-19. Noticia de ABC (ver).

Coronavirus: Sanidad plantea que la vacuna de Pfizer sea obligatoria. Noticia de La Razón (ver).

Teletrabajo: consejos de experto para evitar dolores físicos (y psicológicos) tras dejar la oficina. Noticia de La Razón (ver).

 

 

10/11/2020

Actualización nº246: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 09.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La vacuna de Pzifer cambia las expectativas sobre la economía. Noticia de El País (ver).

Pfizer afirma que su vacuna tiene una eficacia de más del 90%. Noticia de El País (ver).

La vacuna de Pfizer: alivio, no euforia. Noticia de El País (ver).

EE UU autoriza el fármaco con anticuerpos de Eli Lilly para pacientes con covid-19. Noticia de El País (ver).

El Gobierno de Brasil suspende los ensayos de la vacuna china contra la covid-19 por un “incidente grave”. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

Coronavirus. 230 multas al día en la Comunidad de Madrid por saltarse la normativa antiCovid. Noticia de El País (ver).

Las estatinas sí logran reducir la mortalidad por covid-19. Investigadores catalanes constatan en un estudio con 2.159 pacientes que los famosos fármacos anticolesterol disminuyen en un 22% las defunciones por el virus. Alimente habla con el director del ensayo. Noticia de El Confidencial (ver).

El fallo en el sistema inmune que explica por qué puedes acabar en la UCI por covid. La presencia de ‘autoanticuerpos’ que bloquean los interferones provocan una reacción ineficaz al virus y una mala evolución de la enfermedad. Noticia de El Confidencial (ver).

Esto es lo que te tienes que plantear como padres si nos vuelven a confinar sin colegios. Noticia de ABC (ver).

Las zonas que no debes olvidar al desinfectar el coche para evitar el Covid-19. Noticia de ABC (ver).

La Comunidad de Madrid estudia hacer obligatorios los medidores de CO2 en hostelería y otros espacios. Noticia de ABC (ver).

Los fallecidos menores de 65 años suben hasta el 10,2 por ciento en la segunda ola. Noticia de ABC (ver).

Sin excusas para quitarse la mascarilla: Un estudio confirma que no dificulta la respiración durante el ejercicio. Noticia de ABC (ver).

Algunas personas que no han sido infectadas tienen anticuerpos contra coronavirus. Un estudio señala que estos anticuerpos habían sido desarrollados por el sistema inmunológico durante la infección por el coronavirus del resfriado común y pueden conferir cierto grado de protección contra la nueva cepa viral. Noticia de ABC (ver).

El Gobierno andaluz cierra todos los municipios y la actividad no esencial desde las seis de la tarde. Noticia de La Razón (ver).

 

 

06/11/2020

Actualización nº244: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 05.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

El Gobierno estima en 20.268 los fallecidos por covid en residencias en la primera ola. Noticia de El País (ver).

Sanidad rechaza un ensayo contra la covid de una vacuna experimental española. Las autoridades sanitarias deniegan la autorización por “la carencia de evidencia científica” de la vacuna RUTI, mientras Argentina sí aprueba un experimento similar. Noticia de El País (ver).

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Noticia de El País (ver).

“Si estás perdiendo la batalla contra el virus debes confinar rápidamente”. David Navarro, enviado para la covid-19 en Europa de la Organización Mundial de la Salud, pide el refuerzo de la salud pública para evitar una tercera ola.  Noticia de El País (ver).

Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid vuelve a cerrar por el puente de la Almudena. Noticia de El Mundo (ver).

Covid. Madrid amplía hoy las zonas con restricciones y presenta un plan para mejorar la ventilación de la hostelería. Noticia de El Mundo (ver).

¿Puedo salir de Madrid? Todo lo que puedes hacer y lo que no durante el puente de la Almudena. Noticia de ABC (ver).

Sanidad asegura que la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que comprará «superará al número de españoles» Noticia de ABC (ver).

El fármaco del colesterol que reduce la mortalidad por covid-19. Noticia de ABC (ver).

Una variante del SARS-CoV-2 más infectiva eliminó a sus rivales al inicio de la pandemia en España. Un estudio del ISCIII ayuda a explicar la dispersión del SARS-CoV-2 y su evolución a lo largo de la pandemia. Noticia de ABC (ver).

El delirio, cuando va acompañado de fiebre alta, puede ser un síntoma temprano de Covid-19. Una revisión de estudios apunta a que debe considerarse un marcador precoz de la enfermedad. Noticia de ABC (ver).

Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, listas para estas navidades. Se encuentran en Fase 3 y se distribuirían en el primer trimestre del año que viene. Noticia de La Razón (ver).

Las comunidades que apuestan por las PCR en lugar de por las pruebas de antígenos son las que acumulan una mayor incidencia en esta segunda ola. La mayor rapidez de diagnóstico de las pruebas de antígenos parecen ser clave en la rápida detección de contagiados. Noticia de La Razón (ver).

Desarrollan una vacuna de “nanopartículas” contra la Covid-19 que produce diez veces más anticuerpos. “La potencia, estabilidad y capacidad de fabricación de esta vacuna la diferencia de muchas otras que se están investigando”. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 05/11/2020

Actualización nº243: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 04.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

Las embarazadas tienen más riesgo de desarrollar complicaciones por la covid. Noticia de El País (ver).

Un ensayo clínico identifica un compuesto precursor de la hormona asociada a la luz solar y los alimentos que sí activa el sistema inmunitario y mitiga la gravedad de la covid. Noticia de El País (ver).

El Gobierno y las comunidades se dan “dos o tres semanas” antes de tomar medidas más duras. Noticia de El País (ver).

Los resfriados se multiplican en los colegios por la ventilación de las aulas en invierno. Noticia de ABC (ver).

“Los colegios deben mantenerse abiertos si hubiera un nuevo confinamiento». “La apertura de las escuelas sólo ha contribuido un 4% a la pandemia y sabemos que los menores no son supercontagiadores. No hay que volver a encerrar a los niños”, advierten los pediatras. Noticia de La Razón (ver).

¿Son los test de antígenos igual de fiables que las PCRs? Un nuevo estudio cifra su sensibilidad en el 91,7% y su especificidad en el 98,9%. Noticia de La Razón (ver).

Tres estudios ponen en entredicho el valor de usar los fármacos que inhiben la IL-6 e incluso se cuestiona si el proceso inflamatorio derivado del coronavirus es tan relevante como se pensaba. Noticia de La Razón (ver).

Los contagios y muertes por covid se disparan en Europa, cada vez más cerca de otro confinamiento. Reino Unido registra casi 500 muertes en un día e Italia supera los 30.000 positivos, mientras Austria y Hungría se anotan cotas máximas de casos. Noticia de La Razón (ver).

Coronavirus: los centros educativos registran 6.469 aulas en cuarentena, el 1,67%. El absentismo por el miedo al virus entre el alumnado “es irrelevante”, dice Educación. Noticia de La Razón (ver).

Las farmacias reclaman poder realizar los tests rápidos de la Covid-19. Noticia de La Vanguardia (ver).

La próxima semana empezará la formación de docentes para las PCR en Cataluña. Noticia de La Vanguardia (ver).

 

 

04/11/2020

Actualización nº242: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 03.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

La niebla mental tras el virus: “Soy filóloga y se me olvidan palabras como sartén”. Afectados por la covid sufren pérdidas de memoria o problemas de concentración meses después de erradicar la infección. Noticia de El País (ver).

Las grandes empresas creen que otro confinamiento sería un “desastre”. Noticia de El País (ver).

 “Asumir que todo será igual tras la pandemia es un error”. Dice la catedrática de Berkeley, Ulrike Malmendier. Noticia de El País (ver).

Casi un tercio de las camas de UCI está ya ocupado por personas con covid. Noticia de El País (ver).

Un estudio explica por qué la Covid genera trombos en algunos pacientes. Noticia de El Mundo (ver).

Albert Bourla, el veterinario griego que podría conseguir la vacuna contra el Covid con Pfizer, antes de Navidad. Noticia de El Mundo (ver).

El Gobierno se da una semana de plazo antes de valorar medidas restrictivas «más contundentes. Noticia de El Mundo (ver).

Radiografía de los brotes de coronavirus en España: ¿dónde se producen los contagios? Los encuentros sociales y familiares siguen siendo los que generan mayor número de brotes activos. Noticia de ABC (ver).

Así viaja el coronavirus por el aire cuando un enfermo tose frente a alguien. Noticia de ABC (ver).

Así ha subido el nivel de riesgo de coronavirus por comunidades, según los indicadores de Sanidad. Noticia de ABC (ver).

¿Por qué el coronavirus se propaga ahora con tanta velocidad? En las últimas semanas se han hecho descubrimientos muy importantes que nos ayudan a entender qué está pasando. Noticia de ABC (ver).

Anticuerpos monoclonales, ¿la nueva esperanza contra el coronavirus? Noticia de La Razón (ver).

La segunda ola de covid ya supera el pico de hospitalizados de marzo. Noticia de La Razón (ver).

 

 

03/11/2020

Actualización nº241: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 02.11.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

El confinamiento domiciliario divide a médicos y autoridades. Asturias y Melilla ya han pedido al Gobierno poner en cuarentena a sus ciudadanos, pero Sanidad prefiere esperar para comprobar si las últimas medidas surten efecto. Noticia de El País (ver).

El semáforo creado por 1.104 sanitarios madrileños mantiene en nivel de alarma 8 de los 14 indicadores. Noticia de El País (ver).

“Casi no quedo con nadie y eso no ha sentado bien a parte del grupo”: la paranoia por perder amigos en la pandemia. Noticia de El País (ver).

España comprará 21 millones de vacunas de la covid-19 a Janssen. Noticia de El País (ver).

Italia reabre el debate de confinar solo a los mayores de 70. Noticia de ABC (ver).

Coronavirus: lo que debes hacer con los zapatos nada más llegar a casa del colegio. Noticia de ABC (ver).

Italia endurece las medidas contra el Covid: toque de queda a las 21:00. Noticia de ABC (ver).

Casi una de cada 5 personas curadas de covid sigue dando positivo en la PCR. Un nuevo estudio plantea una serie de preguntas importantes relacionadas con la contención de la pandemia de coronavirus relacionadas sobre la duración de la cuarentena o la capacidad de cntagiar de las personas curadas. Noticia de ABC (ver).

La Covid-19 provoca un nuevo efecto secundario: hiponatremia. El 25% de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 presenta pérdida de sodio en sangre, lo que empeora su pronóstico. Noticia de La Razón (ver).

Las restricciones abocan a un confinamiento en Europa: así actúa cada país. Cada vez más países sopesan la posibilidad de encerrar a los ciudadanos en casa ante el alarmante aumento de contagios. Noticia de La Razón (ver).

La segunda ola de covid ya supera el pico de hospitalizados de marzo. Noticia de La Razón (ver).

El silencio en el transporte público evita contagios. Los científicos y las administraciones llaman a ir callados en trenes y buses para evitar la emisión de partículas en el aire. Noticia de La Vanguardia (ver).

 

 

30/10/2020

Actualización nº239: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 29.10.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Situación de COVID-19 en España. Ministerio de Sanidad (ver).

España se cierra: solo resisten abiertas Galicia, Baleares, Canarias y Extremadura. Noticia de El País (ver).

Paschal Donohoe: “Estamos decididos a usar todas nuestras fuerzas para afrontar la segunda ola”. El presidente del Eurogrupo aboga por desplegar los paquetes de ayudas acordados para afrontar la nueva fase de restricciones. Noticia de El País (ver).

Covid. Los expertos que descubrieron el origen español del virus de la segunda ola: «El supercontagio es el verdadero motor». Noticia de El Mundo (ver).

Bulos sobre cómo usar las mascarillas. Noticia de El Mundo (ver).

Cómo circular en coche durante los cierres perimetrales por el Covid-19. Un gran número de ciudades y comunidades autónomas han establecido medidas antes del puente de noviembre. Noticia de ABC (ver).

Cómo cuidar el cuerpo y la mente cuando la oficina está en casa. Noticia de ABC (ver).

La Junta sopesa el cierre de Andalucía ante el aumento de contagios por Covid-19. Noticia de ABC (ver).

Europa emprende una carrera de medidas insuficientes superadas por la pandemia. Noticia de ABC (ver).

Covid-19: Sí, los anticuerpos permanecen hasta 5 meses y son protectores. Noticia de ABC (ver).

Los cardiólogos alertan: por cada muerte de Covid-19 se producen tres o cuatro por enfermedad cardiovascular. Noticia de ABC (ver).

“Tenemos pacientes ingresados en la UCI con 35 años y sin patologías previas”. El doctor Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador general de COVID-19 del Hospital del Mar, defiende un confinamiento total para poder asistir a todos los pacientes. Noticia de La Razón (ver).

 

 

29/10/2020

Actualización nº238: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 28.10.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

Los cierres perimetrales aíslan en vísperas del puente a casi todas las autonomías. Noticia de El País (ver).

Los enfermos por coronavirus que se curan pero no se recuperan. Noticia de El País (ver).

Pedro Sánchez logra un estado de alarma de seis meses por amplia mayoría. El presidente del Gobierno acepta a cambio comparecer en el Congreso cada 60 días para reeditar la alianza con sus socios. Noticia de El País (ver).

“Volveremos a la oficina porque el teletrabajo es insostenible”. Expertos en espacios de trabajo reflexionan sobre el futuro de las oficinas después de la pandemia. Noticia de El País (ver).

Condenan a Sanidad a indemnizar a los médicos por obligarles a trabajar sin la protección necesaria. El Juzgado de lo Social número 5 de Alicante acaba de condenar a la Administración sanitaria valenciana e insta a los profesionales afectados a iniciar un proceso contencioso-administrativo para exigir la responsabilidad patrimonial correspondiente. Noticia de El Mundo (ver).

La sanidad privada propone asumir los pacientes no Covid. Noticia de ABC (ver).

La viróloga Margarita del Val lanza un mensaje positivo y anticipa cómo acabará la pandemia. Noticia de ABC (ver).

El virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido por el sistema inmune. Noticia de ABC (ver).

El virus del Covid-19 muta constantemente para ser «más exitoso» en su propagación. Investigadores y estudiantes de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) han mostrado que el virus SARS-CoV-2 ha adoptado una estrategia para garantizar su replicación y propagación. Noticia de ABC (ver).

 

 

28/10/2020

Actualización nº237: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 27.10.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

La segunda ola pone en cuestión las medidas restrictivas parciales. Noticia de El País (ver).

Carriles bici: la respuesta de las ciudades ante la pandemia. Noticia de El País (ver).

Australia. El toque de queda que ayudó a Melbourne a controlar la segunda ola de coronavirus. Noticia de El Mundo (ver).

Rafael Nájera: «El epidemiólogo no puede estar tras la pantalla de un ordenador«. El virólogo es un testigo de excepción: fue rastreador durante la epidemia de polio, conoció el VIH siendo director del Centro Nacional de Microbiología y ahora se ha enfrentado al covid-19. Noticia de El Confidencial (ver).

Enganchados al Excel: cómo su (mal) uso está alimentando el caos en los datos del covid. Noticia de El Confidencial (ver).

Covid-19: los anticuerpos disminuyen rápidamente después de la infección. Un estudio afirma que la inmunidad al covid-19 puede ser de corta duración y arroja nuevas dudas sobre la idea de que una población pueda desarrollar la inmunidad colectiva de forma natural. Noticia de ABC (ver).

Covid-19: La capacidad de contagio de los aerosoles es muy baja. Un estudio muestra que el SARS-CoV2 no se transmite muy bien por las pequeñas gotas que permanecen suspendidas en el aire durante más tiempo. Noticia de ABC (ver).

 

 

 

 

27/10/2020

Actualización nº236: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 26.10.2020. Ministerio de Sanidad (ver).

El factor K: por qué importa dónde nos infectamos. Noticia de El País (ver).

Más de 500 entradas del virus en España: así comenzó la pesadilla. Noticia de El País (ver).

España tiene el doble de rastreadores que en julio, pero llegan tarde. Noticia de El País (ver).

Estado de alarma y seguridad jurídica’. Noticia de El País (ver).

Buscador. Los casos en los grandes municipios: hay 40 capitales de provincia en riesgo alto. Hay 30 localidades por encima de 300 casos por 100.000 habitantes, 20 por encima de 500 y cuatro por encima de 1.000: Huesca, Pamplona, Granada y Teruel. Noticia de El País (ver).

La ruta de la PCR. Noticia de El País  (Vídeo).

Los gobiernos de País Vasco, Aragón y Asturias ordenan el cierre perimetral de sus comunidades para no salir ni entrar desde otras regiones. Noticia de El mundo (ver).

Covid-19. Mapa del coronavirus: así evoluciona en el mundo. Noticia de El mundo (ver).

El aire contaminado contribuye al 15% de las muertes por coronavirus. Noticia de ABC (ver).

Europa aconseja dar prioridad para vacunar a las regiones con más incidencia y población vulnerable. Noticia de ABC (ver).

Los consejos de las enfermeras para saber si una mascarilla de tela es eficaz contra el Covid-19. Noticia de ABC (ver).

 

 

 

 

03/09/2020

Situación actual Covid. Noticia del Ministerio de Sanidad (ver).

El virus modera su avance en España pese a sumar 8.581 nuevos positivos. Noticia de El País (ver).

Coronavirus: preguntas y respuestas. Noticia de El País (ver).

El Gobierno estudia extender la baja laboral a padres con hijos en cuarentena sin PCR positiva. Noticia de El País (ver).

Un estudio preliminar en hospitales españoles sugiere que el plasma reduce la mortalidad por covid. Noticia de El País (ver).

Vuelta al cole: “Es muy importante que los padres mantengan la calma”. Noticia de El País (ver).

Salvador Illa coordinará a Madrid y las dos Castillas para frenar los brotes de coronavirus. El Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones semanales con la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Noticia de El Mundo (ver).

¿Vienen con covid los migrantes irregulares? Menos del 5%, pero en Italia se agita el miedo. Según expertos italianos, apenas entre un 3% y un 5% de los inmigrantes llegan a Italia contagiados de coronavirus, mientras que los turistas o viajeros representan entre un 25 y un 40%. Noticia de El Confidencial (ver).

Ayuso prepara más limitaciones por fases que cambiarán cada 15 días en Madrid. Noticia de ABC (ver).

Ni las pantallas faciales ni las mascarillas con válvula frenan el Covid-19. Noticia de ABC (ver).

Así extiendes tus virus cuando utilizas una mascarilla con válvula o una pantalla de plástico. Noticia de ABC (ver).

Así será la vuelta a la Universidad en Madrid este curso: 50% de aforo, mascarilla obligatoria y 30.000 tests. Noticia de La Razón (ver).

 

 

 

02/09/2020

Situación actual Covid. Noticia del Ministerio de Sanidad (ver).

Los miedos de los docentes: “¿Cuando haya un caso, qué pasará?” Noticia de El País (ver).

La ley del teletrabajo protegerá a los empleados que trabajen desde casa al menos dos días en semana. Noticia de El País (ver).

La OMS alerta de que una vacuna aprobada con prisas podría “empeorar” la pandemia. Noticia de El País (ver).

La vacuna de la gripe no supera el 50% de eficacia tras décadas de trabajo en ella.  Noticia de El País (ver).

Los padres sólo podrán coger baja laboral si su hijo da positivo por Covid, pero no si lo envían a casa para estar en cuarentena. Noticia de El Mundo (ver).

Bruselas busca criterios comunes para evitar el caos de fronteras por el coronavirus. Noticia de El Mundo (ver).

El colegio deberá proteger el anonimato de los alumnos positivos en covid. Los padres tendrán una reunión con el tutor, mejor telemática, para recibir las instrucciones. Se insiste en evitar bulos o informaciones no contrastadas y designar portavoces autorizados. Noticia de El Confidencial (ver).

El Gobierno quitará a los jueces de base la decisión sobre el covid tras varios reveses. Quiere que sean los tribunales superiores de Justicia de cada una de las autonomías, en lugar de los magistrados de base, quienes se ocupen de ratificar las disposiciones sobre la pandemia. Noticia de El Confidencial (ver).

¿En qué comunidades están prohibidas las reuniones de más de 10 personas? El Gobierno central anunció nuevas medidas para frenar los contagios, y también recomendaciones generales para el país, pero cada comunidad autónoma establece sus propias restricciones. Noticia de El Confidencial (ver).

 

 

01/09/2020

Así va la implantación de Radar Covid en las comunidades autónomas. Noticia de El País (ver).

“Es imposible garantizar un entorno escolar seguro en la actual situación epidemiológica de contagio comunitario”. Noticia de El País (ver).

Volver a la oficina: la importancia de cuidar también de la salud mental. Noticia de El País (ver).

EE UU, dispuesto a aprobar su vacuna antes de completar los ensayos clínicos. Noticia de El País (ver).

Las CCAA endurecen las sanciones al dispararse los incumplimientos de las restricciones por la Covid. Noticia de El Mundo (ver).

La guerra de las mascarillas también se libra en Holanda: de obligatorias a ¿inútiles? Noticia de El Confidencial (ver).

Los rebrotes por provincias. Noticia de El Confidencial (ver).

La amenaza de Celaá a los padres rebeldes: «Se tomarán medidas si es preciso». La ministra advierte que se adoptarán medidas coertivas si hay padres que desisten de llevar a sus hijos al colegio por miedo al covid. Noticia de La Razón (ver).

Simón niega la «catástrofe» nacional y pone el foco en Madrid. «La gran parte de diagnósticos y muertes se deben a la Comunidad», señala, y reconoce que los contagios crecen pese al esfuerzo de control. Noticia de La Razón (ver).

El coronavirus: la preocupación más importante para el 60% de los españoles. Noticia de La Razón (ver).

Los niños transmiten poco la Covid, según un estudio de Vall d’Hebron. Es “un mensaje de tranquilidad” de cara al inicio de curso, según los investigadores. Noticia de La Vanguardia (ver).