Noticias relacionadas con el covid-19

Información actualizada COVID-19 preventiva

03/06/2020

El 26% de los contagiados por coronavirus de 20 a 70 años son sanitarios. Noticia de El País (ver).

Los colectivos antivacunas crecen en plena crisis. Noticia de El País (ver).

Coronavirus en España hoy, en directo | Corea del Sur aprueba de urgencia el uso del remdesivir para tratar la Covid-19. Noticia de El Mundo (ver).

Casi un 30% de los niños confinados sufrieron ansiedad y depresión. Incremento de la sensibilidad, episodios de tristeza y conductas problemáticas engloban las alteraciones psicológicas de las rutinas del ‘encierro’. Noticia de El Mundo (ver).

Estas son las provincias más vulnerables al contagio del coronavirus según un estudio basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid. Noticia de ABC (ver).

Casi la mitad de España quiere pasar a la fase 3 el lunes. Noticia de ABC (ver).

 

02/06/2020

Hasta el 60% de los pacientes en lista de espera en grandes hospitales rechaza operarse por miedo al virus. Noticia de El País (ver).

La crisis del coronavirus pone en evidencia la falta de capacidad de España para fabricar vacunas humanas. Una compañía especializada en terapia génica es, de momento, la única del país que va a producir una de las posibles vacunas para hacer frente a la pandemia. Noticia de El País (ver).

Barcelona y Madrid aspiran a avanzar a la fase 2 el lunes. Noticia de El País (ver).

China publica el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus que es segura y crea inmunidad. Noticia de El Mundo (ver).

Desescalada: Qué se puede hacer y cuándo en cada fase. Noticia de El Mundo (ver).

Confirman que mantener una distancia social de dos metros previene la infección. Por primera vez, una revisión de estudios repasa la evidencia disponible y concluye que dos metros de distancia social son mejor que uno; que la mascarilla es imprescindible y que la protección ocular puede añadir una reducción de riesgo adicional. Noticia de El Mundo (ver).

¿Cuándo se podrá viajar a otra provincia en coche? El Gobierno abre la puerta a menos restricciones en fase 3. Aunque en un principio la movilidad entre provincias no se contemplaba hasta la ‘nueva normalidad’, José Luis Ábalos ha manifestado que se podrían realizar viajes antes entre regiones en fase 3. Noticia de El Confidencial (ver).

Coronavirus: los tratamientos a examen. Cinco meses después de la irrupción del Covid-19 empiezan a conocerse los primeros datos de la eficacia de las terapias usadas hasta ahora. Aprueban remdesivir, tocilizumab o el plasma. Cloroquina, lopinavir/ritonavir o interferon se caen de la lista. Noticia de La Razón (ver).

Así es la vuelta a la normalidad de los hospitales españoles tras el covid-19. Los centros sanitarios empiezan a estar preparados para reanudar sus servicios habituales, siempre y cuando sigan las recomendaciones de Sanidad y las distintas consejerías. Noticia de El Confidencial (ver).

 

01/06/2020

Sánchez cede a las autonomías todo el control de la fase 3. Noticia de El País (ver).

Clases de 15 alumnos, mesas separadas y patios sin balones: así será la escuela en la era del coronavirus. Noticia de El País (ver).

Orhan Pamuk: “Dios mío, he escrito un libro sobre plagas durante cuatro años y mira lo que ocurre”. Noticia de El País (ver).

Un enfermero español, «cobaya humana» para la vacuna del Covid-19. Noticia de ABC (ver).

Sanidad recela de la ‘app’ de rastreo de Economía al temer un alud de datos inútiles. El ministerio teme que un rebrote colapse los servicios sanitarios con falsos positivos de contactos casuales si se generaliza la aplicación que desarrolla Agenda Digital. Noticia de El Confidencial (ver).

¿Hasta cuándo se extenderá el estado de alarma y qué cambia en la última prórroga? Noticia de El Confidencial (ver).

Fase 3 de la desescalada: ¿qué se puede hacer y qué no en las islas más aventajadas? Las autoridades de cada autonomía podrán decidir cuánto tiempo pasan en la fase 3 y en qué condiciones, mientras que el Gobierno se limitará a controlar la movilidad. Noticia de El Confidencial (ver).

 

 

29/05/2020

Cuatro islas de Canarias y Baleares estrenan la fase 3 este lunes. Málaga, Granada, Ciudad Real, Albacete, Toledo, la Comunidad Valenciana y algunos territorios de Castilla y León y Cataluña pasan a fase 2. El resto de España permanece en la misma que estaba. Noticia de El País (ver).

La falta de pruebas y de unidad en la UE lastraron la lucha contra el virus. Nuevas actas de las reuniones del Centro Europeo de Control de Enfermedades revelan la impotencia de los países para hacer frente a una amenaza que subestimaron inicialmente. Noticia de El País (ver).

El aire libre como profilaxis contra el virus. La gran mayoría de focos de contagio se ha registrado en lugares cerrados, como sucede con otros. Noticia de El País (ver).

Clemens Wendtner: “Observamos en algunos curados un descenso de anticuerpos”. El jefe médico del hospital Schwabing de Múnich trató a los primeros pacientes alemanes infectados con el virus. Noticia de El País (ver).

Los supermercados empiezan a recuperar los horarios previos al estado de alarma. Noticia de ABC (ver).

Los rebrotes proliferan con la desescalada y ponen a prueba el desigual rastreo. Los rebrotes durante el desconfinamiento son normales, señalan varios expertos consultados. Pero es fundamental detectarlos pronto para que no vayan a más. Noticia de El Confidencial (ver).

Illa advierte a Torrejón sobre su plan de test masivos: «No puede ir por libre». «No podemos ir por libre. Solo si vamos coordinados seremos eficaces, y hacer carreras para ver quién ha hecho más test no nos llevará a nada», ha insistido el ministro de Sanidad. Noticia de El Confidencial (ver).

 

28/05/2020

Lista de espera sobre lista de espera: el parón por la covid-19 amenaza con desbordar el sistema. Noticia de El País (ver).

Los cambios de fase: la Comunidad Valenciana pide avanzar a la 2 y algunas islas podrían estrenar la 3. Noticia de El País (ver).

La ciencia ‘inútil’ que puede ayudar en crisis como la del coronavirus. Noticia de El País (ver).

Un estudio en un barco revela la alta infección «silenciosa» de la covid-19. Noticia de El Mundo (ver).

La zona de tu coche donde se concentran más microorganismos y patógenos. Noticia de ABC (ver).

Así funcionan las cámaras que son capaces de medir la fiebre. Noticia de La Vanguardia (ver).

 

27/05/2020

Los expertos coinciden: el 8-M no tuvo la culpa. Los especialistas señalan que las manifestaciones tuvieron un impacto marginal en la evolución del virus. Noticia de El País  (ver).

Madrid no alertó al ministro sobre la expansión del virus hasta la noche del 8-M. Noticia de El País (ver).

Se suprimen las limitaciones para los niños y el deporte en zonas en fase 2. Desde este miércoles, los niños que residan en zonas en fase 2 podrán salir de sus domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces. Noticia de El Confidencial  (ver).

Coronavirus de Wuhan: Tras la pista de los ‘supercontagiadores”. Noticia de El Mundo  (ver).

Madrid modifica la franja para que los niños salgan a la calle: de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Noticia de El Mundo  (ver).

Suecia defiende su arriesgada estrategia frente al Covid-19 pese al alto coste humano.El país nordico, que ya supera los 4.000 muertos, considera que sus restricciones suaves son más fáciles de mantener en el tiempo hasta hallar una vacuna. El 70% de los fallecidos vivía en residencias de ancianos. Noticia de La Razón (ver).

 

26/05/2020

¿Puede el aire acondicionado reproducir el coronavirus? Noticia de la vanguardia (ver).

Aire acondicionado y COVID-19: seguro en casa, no tanto en comercios concurridos. Noticia de el diario.es (ver).

Qué hacer cuando la mascarilla provoca sensación de asfixia y ansiedad. Noticia de El País (ver).

Una vacuna australiana contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos en humanos. Noticia de El Mundo (ver).

Un gen vinculado a la demencia duplica el riesgo de padecer Covid-19 grave. Noticia de El Mundo (ver).

Tenemos seis meses para prepararnos: «La segunda ola de coronavirus es inevitable. Noticia de El Confidencial (ver).

El Gobierno acelera para que toda España pueda ir a la playa en junio y salvar el verano. Noticia de El Confidencial (ver).

«Ducharse al llegar a casa» o «caminar siempre por la derecha»: las pautas de la Consejería de Sanidad de Madrid en la fase 1. Noticia de ABC (ver).

¿Por qué el pasaporte serológico para viajeros puede ser una idea nefasta? Noticia de La Razón (ver).

 

 

25/05/2020

El Ministerio de Sanidad recomienda extremar las medidas de distanciamiento social y la higiene en las playas.

El riesgo debido al COVID-19 en el baño recreativo está relacionado con la interacción entre personas. No se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada y en la arena, aunque la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta y la alta temperatura que puede alcanzar ésta es favorable para la desactivación de los agentes patógenos. Artículo entero (ver).

Los “inevitables” brotes locales marcarán la nueva normalidad. Los expertos avisan de que mantener las medidas de protección evitará que el coronavirus se extienda. Noticia de El País (ver).

El Gobierno, dispuesto a reducir la duración de las fases de desescalada. Pedro Sánchez estudia permitir la movilidad entre comunidades autónomas limítrofes que salgan del estado de alarma. Noticia de El País (ver).

Seis ideas filosóficas para reflexionar sobre la pandemia. El trabajo de los filósofos consiste en incordiar y “señalar lo que debe ser destruido para no repetir errores”. Noticia de El País (ver).

Test de anticuerpos para diseñar la «nueva normalidad». Repasamos los tipos de test y su importancia para tomar decisiones futuras, como el estudio de seroprevalencia que tiene entre manos Sanidad, cuya segunda oleada ha dado comienzo esta semana. Noticia de El Mundo (ver).

Los padres que teletrabajan, desesperados, piden «flexibilidad» a las empresas y los colegios. Noticia de ABC (ver).

Cómo viajar en coche si ya estás en la fase 2 de la desescalada. Las nuevas condiciones del ministerio de Sanidad permiten más libertad de movimientos. Noticia de ABC (ver).

Los pacientes con coronavirus dejan de ser contagiosos a los 11 días. Un estudio concluye que el contagio puede producirse dos días antes de presentar síntomas. Noticia de ABC (ver).

 

22/05/2020

¿Dónde hay riesgo de rebrote? El mapa del impacto del virus, provincia por provincia. Consulte la situación de su región y conozca la expansión de la covid-19 a partir del ritmo de casos, los confirmados por cada 100.000 habitantes y la movilidad. Noticia de El País (ver).

Guía de la desescalada: fechas y fases de la vuelta a la normalidad. Noticia de El País (ver).

Los médicos detectan síntomas distintos en los casos más recientes en China. Noticia de El País (ver).

Hallan el «talón de Aquiles» del coronavirus SARS-CoV-2. Un estudio sobre el virus del herpes revela una estrategia de infección que es común entre otros virus, como el de la gripe o el responsable de la pandemia de COVID-19. Noticia del ABC (ver).

Fase 1 de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en mi provincia? Noticia del ABC (ver).

¿Son necesarios los guantes para salir a la calle en la desescalada? ¿Cuándo debemos utilizarlos realmente? Noticia de El confidencial (ver).

 

21/05/2020

¿Dónde es obligatoria la mascarilla? ¿Debo llevarla para correr? ¿Qué pasa con los niños? Noticia de El País (ver).

Valencia se convierte en la primera comunidad en frenar la desescalada tras detectar un leve repunte de casos. Noticia de El País (ver).

La clave del confinamiento español: Sánchez no quiere asumir el riesgo de Italia en la desescalada. El Ejecutivo cree que Conte se ha precipitado y es mejor consolidar el desconfinamiento. El sector turístico presiona, pero La Moncloa contesta que prefieren ser un destino seguro. Noticia de El País (ver).

Así llegan las comunidades autónomas al examen de la Fase 2 de la desescalada. Todas las autonomías piden avanzar en el proceso hacia la «nueva normalidad» salvo la Comunidad Valenciana. Noticia de El Mundo (ver).

Todo EE.UU. levanta ya restricciones, pese a que la epidemia crece en muchos estados. Empieza la reactivación con un desafío por delante: el equilibrio entre sortear la crisis sanitaria de la pandemia y recuperar una economía hundida por las restricciones. Noticia de El Mundo (ver).

Carta de una joven sanitaria contagiada: «Me frustro cuando veo a la gente incumpliendo las normas establecidas». Noticia de El Mundo (ver).

¿Por qué Suecia encabeza la mortalidad per cápita en Europa? Noticia de La Razón (ver).

Cuando la política pone en riesgo el rebrote: Europa del Este tantea los límites de la curva. Polonia fue unos de los primeros países en cerrar sus fronteras cuando el covid-19 extendió la alarma por Occidente. Ahora, su oportunismo arriesga tirar por la borda el trabajo hecho. Noticia de El Confidencial (ver).

 

 

20/05/2020

Uso obligatorio de las mascarillas en la vía pública (ver).

Sanidad recomienda heparina a las embarazadas con Covid-19. Noticia de El Mundo (ver).

Madrid cifra en 5.886 los muertos en residencias a causa del coronavirus. Noticia de El Mundo (ver).

España se aparta de la UE con la desescalada más estricta. Noticia de El País (ver).

Dos metros pueden no ser siempre suficiente para evitar el contagio. Noticia del ABC (ver).

Los riesgos “mentales” de la hidroxicloroquina: paranoia, depresión, instintos suicidas… Noticia de la Razón (ver).

19/05/2020

La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados y en la calle si no se puede garantizar la distancia de seguridad. Noticia de El País (ver).

Sanidad publicará en los próximos días una orden para regular su utilización, que ya es preceptiva en el transporte público

¿En qué fase está mi municipio y qué puedo hacer? Noticia de El País (ver).

El enlace proporciona un buscador en el que al meter el código postal te indica en qué fase se encuentra tu municipio y las principales actividades permitidas.

Europa despreció las primeras alertas de la irrupción del coronavirus. Noticia de El País (ver).

Los responsables sanitarios de la UE consideraron “bajo” el riesgo para la población, según las actas de la reunión del 18 de febrero a las que ha tenido acceso EL PAÍS.

El Gobierno quiere que la última prórroga del estado de alarma dure hasta el 27 de junio. Noticia de El País (ver).

La inmunidad de grupo llegará con la vacuna; sólo con infección natural sería el apocalipsis» Noticia del diario de Castilla y León (ver).

Catedrático de Inmunología de la UVA. Vocal de la Sociedad Española de Inmunología, insiste en que «la pandemia no ha terminado» y llama a «mantener el distanciamiento social y la higiene» hasta que llegue la vacuna para prevenir o los tratamientos eficaces para curar.

El español al frente de la vacuna más prometedora: «Estará lista a finales de año». Noticia del ABC (ver).

14/05/2020

Solo un 5% de los españoles se ha contagiado de coronavirus, según los primeros datos del estudio de prevalencia

Solo un 5% de los españoles se ha infectado con el coronavirus, según muestran los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con una muestra de casi 70.000 participantes. Las cifras muestran una gran variabilidad geográfica, con provincias que presentan una prevalencia siete veces mayor que otras. Soria es la que tiene mayor porcentaje de personas que han pasado la enfermedad, un 14,2%. En Madrid la prevalencia es del 11,3%. Noticia del País (ver).

El estudio de seroprevalencia eleva la peligrosidad del virus: un muerto por cada 100 infectados

Este martes se han publicado los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia del coronavirus en España y no traen buenas noticias. A continuación, destacamos las novedades más relevantes que este trabajo nos aporta sobre el virus.

La letalidad es elevada. El estudio reporta que un 5% de los españoles —más de dos millones de personas— se ha infectado. Teniendo en cuenta que había al menos 25.400 muertos confirmados el 3 de mayo (cuando se hizo el estudio), la letalidad del virus sería del 1,1%. Eso es una cifra algo superior a las mejores estimaciones disponibles, que dicen que muere entre el 0,5% y el 1% de los contagiados de covid-19. Noticia del País (ver).

“No será posible la inmunidad de grupo hasta que llegue la vacuna”

Una vez conocidos los primeros datos del estudio de seroprevalencia que está realizando el Instituto de Salud Carlos III con una muestra de casi 70.000 participantes. Las cifras muestran que solo un 5% de la población de España se ha infectado de coronavirus. Godoy considera que el mensaje más importante que deja el estudio es que “adquirir la inmunidad será lento”. Noticia del País (ver).

Inocular el coronavirus a personas sanas: el atajo para tener una vacuna cuanto antes

La Organización Mundial de la Salud tiene las puertas abiertas a estos ensayos a la desesperada. “Podrían no solo acelerar el desarrollo de una vacuna contra la covid-19, sino también aumentar las posibilidades de que las vacunas sean más efectivas”. Noticia del País (ver).

Coronavirus Covid-19 en España hoy, en directo | La OMS avisa que el virus podría «no irse nunca» Noticia de El Mundo (ver).

La propagación «silenciosa» del Covid-19: ¿por qué se expande sin síntomas?

Los pacientes asintomáticos son a la vez alivio y preocupación en las estrategias contra la pandemia global del coronavirus. Pero, ¿qué significan a nivel microscópico? ¿Puede ser el propio plan evolutivo del Covid-19 para expandirse más y mejor entre la población humana? Noticia del ABC (ver).

Los contagios en menores de 9 años crecen más rápido que la media desde que se autorizaron los paseos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció su «preocupación» por el aumento de contagios en menores de 10 años. Sin embargo, señaló que esta información le llegó de «hospitales que sí lo han comentado». Noticia del ABC (ver).

 

13/05/2020

Sanidad estudia obligar a llevar mascarilla en todo espacio público

La mascarilla ha ido haciéndose cada vez más presente en las vidas de los españoles desde que comenzó la crisis sanitaria. En principio, Sanidad no las recomendaba, las tachaba de “innecesarias”, incluso de “contraproducentes”. Unas semanas después empezó a recomendarlas, hasta que el pasado 4 de mayo se convirtieron en obligatorias en el transporte público. Esta escalada puede subir próximamente un nuevo peldaño. El ministerio estudia ahora ampliar la recomendación, incluso la obligatoriedad, a la práctica totalidad de los espacios públicos. Noticia del País (ver).

 

El Gobierno, a la espera de Bruselas, apuesta por asientos vacíos en aviones y cuarentena para los viajeros

El Gobierno es partidario de establecer límites en la ocupación de los aviones como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus. No obstante, el Ejecutivo prefiere esperar a la normativa común que se adopte en la UE, cuyo colegio de comisarios se reúne este miércoles para intentar pactar un protocolo de seguridad. Noticia del País (ver).

 

El Gobierno negocia con los grupos una prórroga del estado de alarma de un mes para terminar la desescalada. Noticia del País (ver).

 

Covid-19 a ‘tormenta’ de mata por unproteínas contra el sistema inmune. Las citoquinas, que son un tipo de proteínas cuya función es coordinar la respuesta del sistema inmune al combatir las infecciones. Noticia del Mundo (ver).

 

Un estudio preliminar revela que la mortalidad media del  Covid-19 en España es del 4%. Noticia de El Mundo (ver).

Cómo ha mejorado la calidad del aire durante el confinamiento

El descenso generalizado el tráfico y la paralización de las principales industrias debido a la crisis del coronavirus ha tenido consecuencias en la calidad del aire, con unos niveles de contaminación por dióxidos de nitrógeno que, según ha constatado un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas. Noticia de ABC (ver).