Nueva Ordenación de Títulos de Grado y Máster

Nueva Ordenación Títulos Grado y Máster

El pasado 20 de marzo, tuvo lugar una reunión del Grupo de Trabajo sobre la Ordenación de Grados. Nos alegramos de que el Ministerio haya escuchado la petición de UGT de presentar un borrador de texto articulado sobre el futuro Estatuto del PDI.

El Secretario General de Universidades nos prometió en su saludo, que antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril dispondríamos de este texto y además del texto que modificará el RD 13/1993 por el que se ordenan los grados y másteres del sistema universitario español. En UGT creemos que modificar este RD una vez más (lleva 8 modificaciones en total) podría desvirtuarlo, por lo que hemos propuesto que se redacte un nuevo Real Decreto de Ordenación de Estudios que englobe la resolución a todos los problemas que se enfrenta el mapa de titulaciones, con el consenso de toda la comunidad educativa.

Por lo demás, nos informa que Función Pública no ha contestado al requerimiento de la Secretaría General sobre la constitución formal de la Mesa Sectorial de Universidades.

Fuimos informados que al respecto de la modificación del RD 13/1993 el Ministerio ha creado dos subcomisiones, dependientes de este Grupo de Trabajo, formadas por expertos que están realizando informes (1 – Enseñanzas On-line, 2- Acreditación y Verificación de Títulos), y que en breve, antes de dos semanas, nos serán remitidos para su debate.

También han enviado consultas a la CRUE (Sectorial de Asuntos Académicos) sobre la futura modificación del RD 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios. Es necesario revisar y modificar los requisitos para la constitución de Universidades y la creación de Títulos. Además de asegurarnos que tan solo las agencias formal y legalmente acreditadas tendrán legitimidad para acreditar y verificar. Los informes de estas agencias tendrían carácter vinculante para el Consejo de Universidades.

Respecto a la oferta de títulos y másteres, todos los presentes (representantes del Gobierno, las Universidades, las CC.AA, los Estudiantes y los Sindicatos) se muestran de acuerdo al considerar que esta oferta debería crecer cualitativamente y no cuantitativamente como está ocurriendo en la actualidad y que el objetivo de estas modificaciones siempre debe ir encaminado a mejorar la formación de los estudiantes.

El primer elemento que se considera es la posibilidad de los grados de entre 180 y 240 créditos. UGT, tras considerar los vaivenes a los que se han visto sometidos los alumnos de la Universidad Española en los últimos años por los cambios de modelo, pide a los asistentes que este debate sea muy reflexivo, concienzudo y sobre todo consensuado por la comunidad educativa. Hay muchos aspectos a tener en cuenta:

  • Especificar claramente las posibilidad de duración de los grados y másteres, no se pueden poner horquillas, aunque haya duraciones diferentes, estás podrían ser siempre de 180 o de 240, pero no dejar al arbitrio de las Universidades otra duración diferente.
  • Los Títulos deben ser homogéneos en todo el territorio nacional, no puede haber titulaciones similares, incluso con nombres iguales o muy parecidos, que tengan diferente duración. El diseño del Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario Español debe respetar los principios de igualdad entre los estudiantes. El sistema de movilidad entre personal de las Universidades y los alumnos entre las diferentes Universidades, necesario para el enriquecimiento del sistema no puede encontrarse con este tipo de obstáculos.
  • De esta equiparación deriva también la posibilidad de movilidad internacional. La creación de los nuevos consorcios de universidades europeas hace necesaria una reflexión profunda. Si bien es cierto que en Europa (excepto Escocia y Turquía) existe un sistema de 3+2, en otros países (Asía, Iberoamérica y EE.UU) el sistema es 4+1. ¿Con estos países no queremos movilidad?
  • La definición de estudios generalistas de grado y especialistas de máster debe quedar clara. Los estudiantes deben tener acceso a un título de 180 ECTS que les sea válido en el mercado laboral. Se debería estudiar título a título de los inscritos en el RUCT, teniendo en cuenta las normas relativas al Suplemento Europeo al Título.
  • Cuando la formación de grado de 180 ECTS deba ser completada con másteres (de 60 o de 120 ECTS), para seguir garantizando el principio constitucional de igualdad de oportunidades, el precio del Máster debe ser el mismo que el del Grado, regulación a nivel nacional, independiente de los precios públicos que marquen las CC.AA.
  • Debe existir un control férreo en la oferta de títulos y estudios propios, como protección a las familias.

Por otro lado, con este “cambio de era”, el futuro se presenta con muchas novedades, la mayoría por la globalización e internacionalización de la Universidad. Además de las dobles Titulaciones (que ya las hay de Máster también) y las Titulaciones Duales, surgen los Títulos Integrados y los Títulos abiertos.

El Ministerio nos ha informado de los posibles desarrollos, y nos ha pedido informes con nuestra valoración sobre la implantación de los Títulos integrados y abiertos, para enviar en el plazo de una semana y que serían debatidos en una reunión del Grupo de Trabajo convocada ad hoc. Cualquier consideración que quieras enviarnos al respecto será bienvenida.

Creemos que todas estas reflexiones deben hacerse con mucha objetividad, consenso y sobre todo responsabilidad. Debe participar toda la comunidad educativa, Gobierno, Sindicatos, Consejo de Política Científica y Estudiantes. Se debe contar con informes de expertos internaciones, y debemos primar la formación de los Estudiantes de un modo objetivo.