Nuevas directrices para promover el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia

promover trabajo decente servicios públicos urgencia

Ha tenido lugar una reunión de expertos de la OIT que adoptaron nuevas Directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia que contemplan las condiciones con frecuencia extremas que enfrentan los trabajadores de los Servicios Públicos, en un momento en que las situaciones de emergencia se hacen cada vez más frecuentes y complejas.

La policía, los bomberos, los servicios médicos de urgencia, los servicios de búsqueda y salvamento están cubiertos en el marco de estas directrices, así como otros cuerpos a los que se suele acudir en situaciones de emergencia, como son las fuerzas armadas, los servicios de extinción de incendios, los de seguridad y vigilancia, las unidades de artificieros, las administraciones locales, los servicios fúnebres y de levantamiento de cadáveres, los encargados de restablecer el suministro de agua y electricidad y las profesiones conexas, como los trabajadores sociales.

Los 24 expertos reunidos – en representación de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores – destacaron la gran diversidad de desastres que tienen que enfrentar los trabajadores de los Servicios Públicos de Urgencia (SPU), enfrentándose a grandes riesgos, horarios irregulares y a veces muchas horas de trabajo.

Estas directrices, que serán sometidas para aprobación al Consejo de Administración de la OIT, promueven medidas coherentes de preparación a las situaciones de emergencia y la prevención de desastres, el acceso a la protección social y la inspección del trabajo eficaz.

“Estas directrices ayudarán a la OIT a mejorar la seguridad y el bienestar de las mujeres y hombres que diariamente se arriesgan para salvar vidas y responder a las situaciones de emergencia. Dado que es el resultado de un diálogo entre gobiernos, empleadores y trabajadores, esta herramienta contiene orientación práctica sobre cómo hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentan los trabajadores de los servicios públicos de urgencia,” declaró Alette van Leur, Directora del Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.

Entre otras medidas, las directrices invitan a:

  • Adoptar medidas que protejan a los trabajadores de los SPU contra jornadas laborales excesivas.
  • Las modalidades y las condiciones de trabajo, incluido el tiempo de trabajo y los días de descanso y de vacaciones, deberán determinarse mediante la negociación colectiva o su equivalente.
  • Desplegar esfuerzos para proteger a los trabajadores de los SPU del impacto de la austeridad fiscal.
  • Acceso a la protección social para los trabajadores de los SPU y sus familiares a cargo, incluida la cobertura en caso de enfermedades profesionales, accidente o muerte relacionados con el trabajo.
  • El derecho a un salario mínimo, que cubra las necesidades de los trabajadores de los SPU y sus familias.

Las directrices exhortan a los gobiernos a garantizar la aplicación de los principios y derechos fundamentales en el trabajo a todos los trabajadores de los SPU, y a tomar medidas para eliminar el trabajo infantil en los SPU. Las directrices también dedican atención al caso especial de las personas que trabajan como voluntarias en la respuesta a las situaciones de crisis.

Estas directrices revisan las Directrices sobre el diálogo social en los servicios públicos de urgencia adoptadas por la OIT en 2003 y complementan la Recomendación nº 205 que abarca “todas las medidas relativas al empleo y al trabajo decente que se adoptan para responder a las situaciones de crisis provocadas por los conflictos y los desastres”.

“Necesitamos este tipo de orientación para motivar a nuestros miembros y educarlos sobre sus responsabilidades en materia de preparación y de respuesta a los desastres… Gracias al aporte de estas directrices podemos trabajar con los gobiernos y los empleadores de los SPU a fin de crear un entorno realmente propicio,” declaró David Boys, Vicepresidente en representación de los expertos de los trabajadores y Secretario General Adjunto de la ISP, a la cual está afiliada la FeSP-UGT.