Nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mismas reivindicaciones

Nuevo Ministerio Ciencia Innovación y Universidades

El Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT felicita el nombramiento de Pedro Duque como Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, que aglutina dos aspectos básicos del proyecto científico: Universidad e Innovación.

El Sistema Universitario Público Español pasa a depender de un nuevo Ministerio, si bien el 70% de la investigación nacional se desarrolla en las Universidades Públicas, en UGT siempre hemos considerado que la enseñanza y la formación de los futuros profesionales y/o investigadores en la educación superior es la mayor razón de ser de la Universidad.

Esperamos que el nuevo Ministerio impulse la Mesa Sectorial de Universidades y se haga eco de las reivindicaciones que mantenemos desde hace tiempo, como la necesaria publicación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador, de un Estatuto del Personal de Administración y Servicios, un nuevo Estatuto del Investigador en Formación, la financiación suficiente para el sistema, la reversión de los recortes materiales, humanos y laborales, la justa creación de un sistema de becas y ayudas al estudio, la creación de un mapa de titulaciones capaz de acabar con las desigualdades territoriales, etc.

En este sentido, consideramos muy importante la coordinación e interrelación con el Ministerio de Educación, y su titular, Isabel Celáa.

Desde el Sector de FeSP-UGT ofrecemos toda nuestra colaboración al nuevo Ministro para trabajar en todo aquello que pueda mejorar el sistema universitario y las condiciones laborales de los trabajadores de las Universidades Públicas.