Nuevo Plan de Formación de la TGSS

Nuevo Plan Formación TGSS

En el marco del Acuerdo para la Mejora de las Condiciones Generales de Trabajo refrendado por la Secretaría de Estado de la Seguridad social de fecha 29 noviembre de 2018,  en el que se compromete la homogeneización de las políticas de formación, facilitar la participación del personal en la formación de cualquier Entidad Gestora, y la adaptación de la formación por puesto, así como progresar en la vinculación de la formación a la provisión de los mismos, se ha aprobado por parte de UGT, CCOO y CISF, en la pasada reunión de la Comisión Central de Formación de 14 de marzo, el nuevo Plan de Formación de la TGSS, que con el plazo de vigencia de un año, ha de evolucionar hacia los objetivos comprometidos.

Entre las novedades más destacables de este nuevo Plan figuran las propuestas por UGT en cuanto a:

·        Una reserva de un 10% de plazas en cada curso, para el personal de otras áreas distintas de las del curso, garantizando así la formación para la promoción y la movilidad de los empleados públicos.

·        Que las denegaciones a las solicitudes de formación hayan de ser motivadas y comunicadas al interesado, a fin de que puedan ejercer la defensa de sus derechos.

·        Que la selección del personal docente se realice por parte de la Comisión de Formación, sin perjuicio de la colaboración de la Unidad de Formación.

En el apartado de Ruegos y preguntas de la citada Comisión, la Administración ha informado de que:

  • Según la Orden TMS/1041/2018 (BOE 9-10-2018), se va a proceder a la concesión de las becas para la preparación de las pruebas selectivas de acceso en los términos indicados en la misma.
  • Se está poniendo en marcha la preparación, por parte de la TGSS, de la promoción interna al Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social con medios propios. Anticipando como fecha probable de la publicación del procedimiento el próximo 20 de abril.

Por parte de UGT se ha reiterado la necesidad de afrontar el debate sobre la compensación de los tiempos de formación, así como de los criterios de selección, y los criterios de participación en la formación entre Entidades. Derivando la TGSS dichos debates, por ser materia común,  al Grupo de Trabajo de Formación del Ministerio aún pendiente de convocatoria.

Finalmente, UGT ha denunciado la situación que viene produciéndose en la DP  de Alicante en cuanto a la denegación de formación en base a las necesidades del servicio alegadas  por un superior jerárquico, que no tiene inconveniente alguno en asistir a tres cursos cuando se trata de su propia formación, y denegar la de los demás. La Administración se ha comprometido al estudio y resolución del caso planteado.